simon bolivar

Simón Bolívar

Inicio » Biografías » Simón Bolívar

Simón Bolívar Palacios, libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y creador de la Federación de los Andes. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Sajo, Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830. De familia muy rica pero huérfano desde temprana edad, se hizo cargo de su educación Simón Rodríguez, conocido personaje de ideas liberales y seguidor del ideario de Rousseau y de los enciclopedistas franceses, quien modeló su genial personalidad. Con él partió Bolívar a España (1799). Luego de visitar Madrid, Toledo, Bilbao y París, volvió a la península y contrajo matrimonio con María Teresa de Toro (1802). Regresó a Caracas y enviudó prematuramente, hecho que marcó su vida (1803). De vuelta a Europa, visitó España y en París presenció la coronación de Napoleón Bonaparte (1804). Recorrió Italia y, estando en Roma con su preceptor Rodríguez, desde el monte Sacro juró libertar América:

Juro delante de usted; juro por el dios de mis padres; juro por mi honor; juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español

Simon Bolivar
Simón Bolívar

Luego de haber estado en Austria, Alemania, Francia y los Estados Unidos, regresó a Venezuela, donde fue nombrado justicia mayor de Yare y coronel de los reales ejércitos, dedicándose a la agricultura hasta que la Junta de Caracas lo envió a Inglaterra al lado del Andrés Bello a conseguir la ayuda de ese gobierno para la independencia de su país (1810). Regresó a Venezuela a tomar parte en la lucha contra los realistas pero fracasa. Quiso atacar Caracas desde el virreinato de Nueva Granada pero es derrotado en la batalla de la Puerta (1814). Se refugió en Jamaica, isla donde salvó de morir y desde la cual redactó su célebre Carta de Jamaica (1815), orientada a indicar los errores de la revolución patriota y a señalar la manera de obtener el triunfo. Pasó a Haití y luego, con la ayuda de Inglaterra, se adentró en los territorios de su patria y tomó la ciudad de Angostura, organizando un ejército en el Orinoco (1817). Reunió un congreso en Angostura y ante él renunció al mando de la nación pronunciando el famoso Discurso de Angostura (1819). Su renuncia no fue aceptada y, como presidente de la República al mando de un disciplinado ejército, se lanzó a libertar las naciones. La independencia de Nueva Granada (hoy Colombia) la obtuvo en la batalla de Boyacá (8 de agosto de 1819); la de su patria, Venezuela, en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821); y la libertad de Quito (hoy Ecuador) en la batalla de Pichincha (24 mayo de 1822); en esta última actuó un batallón peruano de 2 mil soldados al mando de Andrés de Santa Cruz y de Miguel de San Román, futuros presidentes del Perú. En Guayaquil recibió al general José de San Martín, Protector del Perú, y en una entrevista se opuso a sus planes monárquicos negándole cualquier ayuda militar.

batalla boyaca
Batalla de Boyacá

Bolívar, a pedido del Congreso, llegó al Perú en el bergantín Chimborazo y desembarcó en el Callao (1 de setiembre de 1823). Combatió a Riva-Agüero y a Torre Tagle por sus presuntos proyectos monárquicos con el virrey La Serna. El Congreso no creyendo bastante amplios los poderes que le había conferido, lo invistió con la suma del poder público poniéndose en consecuencia en receso (febrero de 1824). Entre tanto, Bolívar había caído enfermo en Pativilca y, luego de recuperarse, pasó a Trujillo (allí fundó una universidad), Huaraz y Pasco organizando el ejército patriota, siempre al lado de su máximo general Antonio José de Sucre, y nombrado como su secretario general, al ideólogo repúblicano José Faustino Sánchez Carrión. En la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) venció a la caballería realista, persiguiendo tácticamente a la tropa enemiga restante por Apurímac, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Tarma, Canta y Chancay. Recuperó Lima y obtuvo la derrota definitiva de los realistas en la batalla de Ayacucho redactándose la Capitulación de Ayacucho, rubricada por Sucre y Canterac, que selló la independencia del Perú y de América (9 de diciembre de 1824). Puso sitio a la plaza del Callao donde Rodil rehusaba todo arreglo (enero de 1825) y visitó lca, Arequipa, Cuzco, Pucará y Puno. Pasó al Alto Perú donde decidió fundar, ante una asamblea en Chuquisaca, la República de Bolivia y se juró, por primera vez, la Constitución Vitalicia. Regresa a Lima y el Congreso le ratifica sus poderes dictatoriales (febrero de 1826). Designó a los representantes peruanos al congreso de Panamá para definir el proyecto de la Federación de los Andes; dicho proyecto implicaba la unión federal del Perú, Bolivia y la Gran Colombia (hoy Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador) bajo la presidencia vitalicia de Bolívar, como un medio de afianzar la independencia y detener cualquier pretensión extranjera que pudiera lesionarla.
Emprendió su regreso a Colombia (octubre de 1826) dejando un consejo de gobierno presidido por Andrés de Santa Cruz. En su ausencia fue proclamado presidente vitalicio y se hizo promulgar y jurar la Constitución Vitalicia (diciembre de 1826). Poco duró. En enero de 1827 el pueblo de Lima se pronunció en masa contra el proyecto bolivariano, hecho que provocó la declaratoria de guerra de Bolivar contra el Perú; esta guerra contra la Gran Colombia culminó en la batalla de Portete de Tarqui y la firma del tratado Larrea-Gual (1829). Bolivar se había establecido en Bogotá y se enfrentó a las intrigas de sus colaboradores; en dicha ciudad salvó de un atentado gracias a la actitud de su compañera Manuelita Sáenz (setiembre de 1828). Tuvo que soportar la división de la Gran Colombia en Venezuela, Colombia y Ecuador, y sufrió por el asesinato de su colaborador Sucre (mayo de 1830). Ante esto se trasladó a su quinta en Santa Marta y declinó toda responsabilidad política para desechar las pretensiones monárquicas que le atribuían sus enemigos. Allí murió luego de penosa enfermedad.

capitulacion de ayacucho
Capitulacion de Ayacucho
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, 3,86 de 5)