jardines colgantes babilonia

Cultura Caldeo Asiria: Mesopotamia

Inicio » Edad Antigua » Cultura Caldeo Asiria: Mesopotamia

La cultura Caldeo Asiria o Mesopotamia se desarrollo en el Cercano Oriente, en la región que los griegos llamaron Mesopotamia, que quiere decir ciudad entre ríos. Abarca 140 000 km cuadrados de superficie, encerrado entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates, que nacen en las montañas de Armenia, recorriendo de norte a sur. Actualmente en su territorio se encuentra Irak con su capital Bagdad.
Sus límites fueron; por el norte con las montañas de Armenia; por el sur con el golfo Pérsico; por el este con la meseta de Irán y por el oeste con los desiertos de Siria y Arabia.

EVOLUCIÓN HISTORICA: PERIODOS DE LA CULTURA CALDEO ASIRIA

La historia Caldeo Asiria comprende desde 3000 años a.C. época en que establecen los primeros habitantes procedentes de las montañas de Elam, hasta el año 533 d.C., cuando son conquistados por los persas. A lo largo de este tiempo, los asirios lucharon contra los caldeos; es decir, los pueblos del norte contra los del sur, dominándose alternadamente y dando lugar a los siguientes periodos históricos:

PERIODO SUMERIO ACADIO

Se inicia con el establecimiento de los sumerios en la región contigua al golfo Pérsico y los acadios en Akad, con su capital Agadé. Ambos territorios se ubican en la Baja Mesopotamia.
Los sumerios idearon la escritura cuneiforme; practicaron la metalurgia y la alfarería; conocieron la rueda y estuvieron organizados en ciudades-estados, gobernadas por reyes. Los acadios, fundadores de Babilonia, aunque dominaron a los sumerios, adoptaron la cultura de estos.

PRIMER IMPERIO BABILÓNICO

Surgió cuando la ciudad de Babilonia alcanzó un gran desarrollo y los acadios dominaron a los asirios, gracias a Hamurabi, verdadero fundador del Imperio. Este personaje, además de gran guerrero, fue un gran legislador, pues elaboró el código que lleva su nombre, uno de los más antiguos de la Tierra. Contiene una serie de leyes sobre la familia, el matrimonio, la propiedad, el comercio, la agricultura; dispone el castigo con la pena de muerte a los ladrones y a los omisos al servicio militar obligatorio. Las penas eran severas debido al cumplimiento de la Ley de Talión, ojo por ojo y diente por diente.

IMPERIO ASIRIO

Los asirios eran pueblos de pastores y guerreros. Durante mucho tiempo estuvieron sometidos a los babilonios; pero al empezar a decaer, recobraron su libertad. Formaron un estado independiente con su capital Assur y posteriormente Nínive a orillas del Tigris. Más tarde conquistaron varios pueblos, gracias a que disponían carros y caballos, cascos, corazas y armas de hierro, convirtiéndose en un estado poderoso.

SEGUNDO IMPERIO BABILÓNICO

mapa caldeo asiria mesopotamia
Mapa de la Cultura Caldeo Asiria, Mesopotamia

Después de sucesivas rebeliones los babilonios lograron su independencia. El rey Nabopolasar fue el artífice del segundo resurgimiento babilónico.
Otro gobernante famoso fue Nabucodonosor II quien mando a realizar grandes y lujosas construcciones en las que destacaban los jardines colgantes considerados como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Después de un siglo de apogeo entró en decadencia, hasta caer en el poder de los ejércitos persas, dirigidos por Ciro el Grande.

MANIFESTACIONES CULTURALES

La cultura de Mesopotamia desarrollo diferentes disciplinas cuyas manifestaciones las podemos encontrar en las artes, las ciencias, la escritura y la religión.

LAS ARTES

LA ARQUITECTURA

Las construcciones arquitectónicas de la cultura de Mesopotamia fueron muy inferiores a la de Egipto. Sin embargo, con el empleo del ladrillo, revolucionaron las edificaciones que hasta ese entonces se hacían de base a tierra, madera o piedra. Con este invento les fue más fácil levantar los muros. Sobresalieron en la construcción de templos y palacios.
Los templos más característicos de la cultura de Mesopotamia fueron los templos escalonados o Zigurats, que comúnmente tenían siete pisos cuadrangulares, que iban disminuyendo de tamaño a medida que se acercaba el último. Se comunicaban entre si por medio de rampas o escaleras. El piso más elevado era considerado como morada de la divinidad, desde donde los sacerdotes podían observar los astros del firmamento.
Es conocido el Zigurat de Borshipa, cerca de Babilonia, en el que cada piso estaba dedicado a un astro, el primero de color negro a Saturno; el segundo blanco a Venus; el tercero púrpura a Júpiter;el cuarto azul a Mercurio; el quinto escarlata a Marte; el sexto plateado a la Luna y el séptimo de color dorado a el Sol.
Los palacios de la cultura de Mesopotamia eran construidos en zonas elevadas y sobre firmes bases rectangulares. Altas y anchas murallas los rodeaba, protegiéndolos de inundaciones y brindándoles mayor resistencia y solidez. En el interior se distribuían patios y numerosas salas circundantes decoradas con relieves, pinturas murales y ladrillos esmaltados. Por lo general las decoraciones de las paredes representaban escenas de la vida de algunos reyes. A los costados de las monumentales puertas habían toros lados que según ellos, los protegían de los malos espíritus.
El palacio más amplio y majestuoso fue el de Sargón de Korsabab, que tenía 208 salas. Llamo también la atención el de Asurbanipal por la biblioteca que albergaba en su interior.

zigurat uruk
Reconstruccion del Zigurat de Uruk

LA ESCULTURA

Son dignos de mención en la cultura de Mesopotamia las estatuas y los bajos relieves. Entre las estatuas destacan las bellas esculturas de los toros alados con cabeza humana. Los bajos relieves reproducen escenas de cacería o combates de guerreros donde los animales aparecen trazados con un realismo extraordinario; tigres en agonía; leones mostrando el cuerpo incrustado de flechas o caballos en plena carrera.

LAS CIENCIAS

La cultura de Mesopotamia fueron grandes astrónomos, cuyos conocimientos han llegado a nuestros días. Demostraron también sus avances en matemática y escritura.

LA ASTRONOMÍA

La constantes observaciones del cielo por parte de los sacerdotes de la cultura de Mesopotamia permitieron un excelente y extraordinario progreso en la astronomía. Sus logros fueron los siguientes:
Midieron el tiempo, calculando el día en 24 horas; las horas en 60 minutos; el minuto en 60 segundos; la semana en 7 días y el año en 12 meses lunares (6 de 28 días y 6 de 29 días).
Determinaron los eclipses del Sol y de la Luna, atribuyéndolos al ocultamiento momentáneo de un astro por otro.
Crearon los signos del Zodiaco, representándolos por medio de 12 figuras de animales y cosas, correspondientes a los 12 meses del año. Estos signos, según los magos caldeos, recibían la influencia de otros astros y determinaban el carácter de una persona (Horoscopo).
Distinguieron los astros opacos (planetas) de los astros con luz propia (estrellas), Estudiaron los planetas más próximos al Sol: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno.

LA MATEMÁTICA

Los sumerios y caldeos dominaron la multiplicación, que no habían conocido los egipcios, inventaron el círculo de 360 grados; idearon la numeración decimal y sexagesimal; como unidades de longitud utilizaron el palmo de 27 centímetros, el codo de 49 centímetros y el estadio de 114 metros; conocieron las medidas de peso como la mina de 305 gramos y el talento de 60 minas.

LA ESCRITURA

cuneiforme caldeo asiria mesopotamia
Escritura Cuneiforme

La escritura mesopotámica es denominada cuneiforme, por que sus signos tienen la forma de cuñas o clavos. Estos signos originalmente fueron dibujos de animales o cosas, luego fueron simplificándose a caracteres horizontales, verticales y oblicuos.
Escribían con un punzón o caña de hueso sobre pequeñas tablillas de arcilla blanda que luego se endurecían al secarse o al ser sometidas a la acción del fuego. En la biblioteca de Asurbanipal se encontraron 3 mil obras escritas en este material.
Los signos cuneiformes fueron más difíciles de traducir que los jeroglíficos egipcios; pues cada signo representaba una sílaba o diferentes sílabas y a veces palabras enteras. El alemán Grotefend (1802) y el ingles Rawlinson (1837). Las investigaciones de este último fueron posibles por el hallazgo de la Roca de Behistun.
Las principales obras literarias de la cultura de Mesopotamia han sido transmitidas en tablillas de arcilla, relatos míticos tales como El Poema de la Creación en la que se cuenta cómo era le mundo en un principio y el Poema de Gilgamesh o a versión del diluvio mesopotámico.

LA RELIGIÓN

La cultura de Mesopotamia divinizaron la tierra, los ríos, las montañas y sobretodo los astros. Su religión fue politeísta.
En los primeros tiempos de Súmer y Akad existían dos poderosas trinidades; la primera, formada por Anu (el cielo), Enlil (la tierra) y Ea (el agua); la segunda, la integraban Sin (la luna), Shamash (el sol) e Ishtar (Venus).
Mas adelante cuando Babilonia estableció su poder en toda Caldea, se impuso Marduk sobre los anteriores y se le consideró creados del mundo. Sobresalió también Assur entre los asirios.
Los hombres rendían culto a los dioses para que les brindaran protección. El culto consistía en grandes sacrificios de animales y ofrendas que se depositaban en los templos. En algunas ocasiones, la estatua del dios era paseada por las calles de la ciudad, dando lugar a una fiesta popular. A Marduk se le sacaba el primer día de cada año, por que se creían que la siguiente semana se reuniría con todos los dioses para determinar con ellos los acontecimientos del año.

APORTE CULTURAL CALDEO ASIRIO : MESOPOTAMIA

La cultura de mesopotamia legaron a la posteridad el famoso Código de Hamurabi, el cálculo matemático y los conocimientos astronómicos.
En el Codigo de Hamurabi uno de los más antiguos de la Tierra, dieron sabias y hasta severas leyes de carácter civil, penal y mercantil, con el fin de construir una sociedad pacífica.
En astronomía le debemos la medición del tiempo en horas minutos y segundos; la determinación de los eclipses, la creación de los 12 signos del zodiaco y el estudio de los planetas más cercanos al Sol.
Finalmente en matemática aportaron la regla de multiplicación, la creación del círculo de 360 grados y la numeración decimal.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (143 votos, 4,29 de 5)