sila

Gobierno de Sila

Inicio » Edad Antigua » Gobierno de Sila

Pacificada Asia, Sila podía ahora regresar a Italia. Para hacerle frente Cinna quien había reunido tropas, pero con su muerte, ocurrida en un amotinamiento, se deshizo la fuerza de los populares, aunque siguió con Papirio Carbón y el hijo de Mario, Mario el Joven.
La batalla decisiva entre Optimates y Populares se desarrolló en Roma, en la Puerta Colima. Muchos jóvenes aristócratas se habían unido a Sila, entre ellos Cn. Pompeyo (106-48 a.C.).
Sila se hizo entonces nombrar Dictador para reformar la Constitución romana y deshacerse de los Populares, cuyos nombres fueron colgados en el álbum en el Foro. Todo el que hubiera sido «proscrito» así podía ser asesinado impunemente y quien le asesinaba recibía una recompensa.
Mucha gente, cuyo único delito había sido ser rico, murió así (en principio sólo habían sido proscritos 40 senadores y 1.600 caballeros, pero perecieron varios militares) porque Sila necesitaba mucho dinero y tierras para asentar a sus 120.000 soldados.

senado romano
Senado Romano

Las reformas de Sila

Sila llevó acabo durante su dictadura una serie de reformas con las que favoreció a los Optimates:

  1. Reorganizó la República romana y nombró 300 nuevos Senadores procedentes de las filas de los caballeros y los itálicos ricos.
  2. A partir de este momento, los 20 cuestores elegidos pasarían automáticamente al Senado, de modo que el número de los Senadores se mantenía constante sin necesidad de la elección por los Censores.
  3. Los caballeros dejaron de formar parte de los Tribunales.
  4. Se abolió el avituallamiento público de trigo.
  5. Se despojó de toda autoridad a los Tribunos de la Plebe.
  6. Se impidió a éstos presentarse a un cargo público y ser reelegidos si no habían pasado diez años desde su anterior ejercicio de cargo.
  7. Se concedió al Senado la facultad de vetar cualquier ley.
  8. La jurisdicción criminal pasó de la Asamblea a 7 Tribunales permanentes, todos ellos formados por jueces de rango senatorial.
  9. Para cubrir el puesto de Presidente de estos tribunales se aumentó a ocho —eran seis— el número de los Pretores.
  10. Cada Pretor desarrollaba su cargo durante un año en Roma y al año siguiente, en calidad de Propretor (generalmente con el nombre de Procónsul) en una Provincia.
  11. De las 10 Provincias de que constaba el territorio romano (Sicilia, Cerdeña, Córcega, las dos Hispanias, Macedonia, Asia, la Galia Narbonense, la Galia Cisalpina y Cilicia) ocho eran gobernadas por estos Procónsules y dos por ex Cónsules.

Las obras públicas

En Roma, Sila reconstruyó el templo de Júpiter Capitolino y el edificio del Senado y se construyó un gran Archivo estatal (el Tabularium) en el lado oeste del Foro. Además, se construyeron otros edificios en diversas ciudades del Estado.

templo de jupiter capitolino
Templo de Jupiter Capitolino

Otros aspectos culturales

Es de destacar, desde el punto de vista cultural, la publicación del conjunto de las obras de Aristóteles, que habían permanecido ignoradas durante varios siglos.

La retirada de Sila (79 a.C.)

Terminadas estas reformas, Sila se retiró a Campania, muriendo al año siguiente.

Luego de unos años uno de los principales representantes que tomo el poder fue Pompeyo. En el año 71 a. C., con sólo 35 años de edad, Pompeyo fue elegido cónsul por vez primera.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, 3,67 de 5)