paleta narme

Periodo Protodinástico o Pretinita de Egipto

Inicio » Edad Antigua » Periodo Protodinástico o Pretinita de Egipto

La civilización egipcia comenzó con la unificación de Egipto bajo un solo rey, esta etapa llamado periodo protodinástico o pretinita. La tradición la atribuye a Narmer o Menes, que un tiempo se supuso que podrían ser la misma persona. También, por una cabeza de maza de Hieracómpolis, conservada en el Ashmolean Museum de Oxford (Inglaterra), se conoce a un rey Escorpión. Algunos autores lo sitúan a él y a Narmer de modo correlativo en la Dinastía 0, cronológicamente entre h. 3100 y 3050 a. C., en Nagada IIIbI. 2-IIIcI arcaico arqueológicamente hablando, pero hay elementos muy anteriores pertenecientes a la llamada Dinastía 00.

mapa egipto predinastico pretinita
Mapa de Egipto Predinástico o Pretinita

Dinastía 00, es el término usado por algunos autores para referirse a los reyes, príncipes, gobernantes o personajes importantes del período anterior a la Dinastía 0; pero, como en ésta, se cree que eran jefes locales de diferentes centros, sin ninguna relación familiar entre ellos, salvo en algún caso a nivel local, por lo que esta denominación no es admitida por muchos egiptólogos.
Esta Dinastía comenzaría con el personaje enterrado con el paño de Gebelein conservado en Turín, el de la tumba HK 100 y otras de personajes diferenciados de diversas tumbas del cementerio T de Nagada así como algunos personajes del cementerio U de Abidos o los de los antiguos serekhs de la tumba II del cementerio de Hierakómpolis.
Contemporáneas a este período se consideran también las tumbas L24 de Qustul y la 137,1 de Seyala en Nubia.
Se trata de unos momentos a los que se denomina los siglos oscuros, época que comienza en el Protodinástico o Gerzeense Reciente caracterizado por:

a) Urbanización.

b) Creación o rápida evolución de las instituciones sociales y económicas.

c) Unificación cultural de todo Egipto.

Con cambios basados en la agricultura y la ganadería favorables, ya que es un período muy húmedo.
Es en este momento Protodinástico cuando aparecen en Egipto las primeras grandes aglomeraciones humanas, fortificadas o no, como Abidos (Tinis), Ombos (Nagada-Nubet). Coptos, Nekheb (el-Kab), Nekhen (Hierakómpolis) y probablemente Erment, Edfu y Elefantina. En estas aglomeraciones se encuentran los hábiles artesanos que fabrican los elementos tradicionales de este período y el anterior: los vasos de piedra, los cuchillos de sílex con mango decorado con figuras animales, como el de Gebel Tarif, el decorado con serpientes enrolladas del University College de Londres, el llamado Cuchillo Carnavon o el del Metropolitan Museum de Nueva York, cuyas figuraciones humanas son el nexo de unión entre las representaciones de la tumba pintada de Hierakómpolis, de h. 3350 a. C. y las escenas de las paletas votivas de fines del Protodinástico, h. 3150 a. C., lo que les confiere una gran importancia. Entre los cuchillos predinásticos el más célebre es el del Gebel-el-Arak, conservado en el Museo del Louvre, con el célebre Domador de leones o los barcos de popa vertical, ya atestiguados en Egipto desde el Amratiense.

Cuchillo de Gebel
cuchillo de gebel

Paletas predinásticas

En lo que se refiere a las Paletas Predinásticas, testimonian el paso de la Protohistoria del Gerzeense final a la Historia de la época arcaica. Salvo la de Narmer, ninguna de estas Paletas se ha encontrado en contexto. Las tres Paletas originarias del Alto Egipto han sido consideradas como históricas, representando, cada una a su manera, la conquista del Reino del norte por el del sur.

Cabezas de maza

Otro objeto característico de esta época final del Protodinástico-Principio del Periodo Arcaico son las cabezas de maza. En el Amratiense, la de forma troncocónica era un símbolo de poder, Con el Gerzense y la adopción progresiva por el sur de la maza piriforme del norte, el símbolo de poder cambió de forma. Las más conocidas son las cuatro encontradas en el gran depósito del templo de Hierakómpolis: la llamada del Rey-Escorpión, la llamada de Narmer, la llamada Real y la de Los Portadores de regalos.
En la denominada de Narmer parece figurada una lo que se considera una fiesta real, un jubileo, tal vez la heb-sed, o el mito de entronización del faraón, que se suponía renovaba mágicamente sus poderes en dicha ceremonia.

cabeza maza rey escorpion
Cabeza de Maza

Los nuevos nombres reales

Una nueva serie de posibles nombres reales se ha puesto en evidencia y reconstruido recientemente, en algunas etiquetas e inscripciones de los recipientes del cementerio U de Abidos, en ciertas impresiones de sellos de Nagada II(c)d-a2, en la Paleta de Tehenu y los graffiti grabados en los Colosos de Coptos.
La lista provisional de Dreyer es:
Oryx, Concha, Pescado, Elefante, Toro, Cigüeña, Cánido. Cabeza de Ganado Escorpión I, Halcón I, Estandarte de Min + planta de León, Halcón Doble, Irj-Hor, Ka, Escorpión II, Narmer.
Otros jefes o príncipes locales o sus signos (sobre todo de la Dinastía 0, del período Nagada III) son:
Nb (o R?), Hedjw (-Hor), PE + elefante, Nj-Hor. Hat-Hor, Cocodrilo (el Subduer), Halcón + Mer (Tarkhan, también leyó como P. N. Mer Djehwty), y Qustul L2, Per-Hor.

Dinastias del Periodo Protodinastico o Pre Tinita

La Dinastía 00

La Dinastía 00 correspondería más bien, según estos autores citados, a un período protodinástico, no a una línea de reyes o gobernantes de un lugar especifico.
De hecho, la primera vez que Van den Brink utilizó el término Dinastía 00 se refería a miembros de una clase dirigente enterrados en el cementerio U de Abidos Umm el Qaab que serían posiblemente los predecesores de los reyes de la Dinastía 0.
El término Dinastía se utiliza, pues, como término descriptivo que indica un período: Nagada IIC-IIIA2.
En el momento de Nagada III, la élite gobernante de Tinis (cuyos jefes o reyes están enterrados en el cementerio U de Abidos) resurge como una hegemonía en el Alto Egipto (Nagada comienza a declinar) evidente en las tumbas de Uj, Nagada Ill (c.3200-3150 dC).
Al final de esta fase y comienzos de la siguiente, las más antiguas designaciones y nombres de los antiguos príncipes se encuentran de forma anónima (es decir, en la forma de sólo las fachadas del palacio, serekhs), incisas o escritas en las tumbas de Abidos, y también en las tumbas de Abusir el Meleq y en Rafiah.

Dinastía 0 o Nagada III: 3120-3050 A.C.

En el siguiente período, Nagada III (Dinastía 0), ya se encuentran recipientes con serekhs, con o sin el halcón sobre ellos.
Algunos nombres son Per Hor, Doble Halcón, Hat Hor, Ni Hor, Escorpión (procedentes de Minshat Abu Omar, diferentes de la Tumba U-j de Escorpión I y la de Hierakómpolis de Escorpión II), Cocodrilo.
Los serekhs se encuentran desde el Delta a la Alta Nubia, pero deben corresponder a personajes que fueron sólo jefes locales que gobernaron en áreas regionales restringidas, aunque compartiesen una forma común de cultura.
En cuanto a los grandes personajes (reyes) del Bajo Egipto, de Tarkhan (tumba 1702 Hat Hor ,tumbas 351, 1549, Cocodrilo) y el Delta, parece que la Baja Nubia estuvo bajo el dominio de estas dos entidades regionales durante Nagada III arcaico (grupo A), en Seyala (cementerio 137 tumba I) y también en el sur en Qustul (cementerio L tumba 24, de donde proceden los famosos incense burner, quemadores de incienso o incensarios decorados) lo que explicaría posiblemente que estos poderes políticos crecieron debido a la riqueza que les produjo la explotación de los yacimientos de oro y canteras nubios.
Más tarde, en Nagada III Medio, estos centros regionales fueron destruidos muy probablemente por el poder y la energía de Hierakómpolis, que se amplía como parecen atestiguar los graffiti con escenas de batalla de Gebel Sheikh Suleiman (escena que autores como Murnane han atribuido al reinado de Djer, teniendo en cuenta que ya en esta época y en los momentos siguientes, el comercio a larga distancia se considera de gran importancia en las relaciones con el Delta oriental y el sur de Palestina).
Los jefes, príncipes o reyes Tinitas heredaron probablemente el territorio de Nagada y accedieron a las rutas de comercio nubio.
En este momento parece atestiguada una victoria decisiva de Tinis/Abidos sobre Nagada como se puede entender por los grabados en roca en el camino del desierto de Luxor-Farshut.
Los príncipes de Hierakómpolís serían, pues, los únicos rivales de los reyes Tinitas, existiendo hasta la época de la unificación.
En el período Nagada III (Fin de la Dinastía 0) los reyes de Abidos (Tinis) fueron enterrados en el cementerio B en el cual las últimas tumbas son las de Narmer y Aha, los primeros reyes de la I Dinastía.
El Rey Escorpión (II) es considerado un predecesor de Narmer, quien habría podido pertenecer a la familia predominante de Híerakómpolis.
El nombre Iry Hor está atestiguado sólo en Abidos. Por su parte Ka es conocido en Tell Ibrahim Awad, Helwan, Tarkhan y Abidos. Esta Dinastía de Abidos(Iry Hor, Ka, Narmer) es en realidad una dinastía de reyes (inicialmente el término Dinastía 0 se atribuye sólo a estos reyes de Abidos, no a otros reyes locales del Alto o Bajo Egipto).

paleta arte narmer
Paleta de Narmer
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, 3,87 de 5)