samnitas

Los Samnitas

Inicio » Edad Antigua » Los Samnitas

Los Samnitas eran una tribu emparentada con los Sabelios del Apenino meridional, establecidos al norte de su país.
Formaban una confederación de pueblos:

  • Los Caraceni, con las ciudades de Aufidena y Bouianum Vetus.
  • Los Pentri, con otra ciudad llamada Bovianum.
  • Los Caudini, en la frontera de Campania, célebres por el episodio de las Horcas Caudinas.
  • Los Hirpini, cerca del paso de Benevento.

La Primera Guerra Samnita (343-341 a.C.)

Los Samnitas perseguían a los Sidicinos, que llamaron en su socorro a los Latinos y los Samnitas se quejaron a Roma, que no intervino.
Más tarde, los Sidicinos se aliaron con los Capuanos, y vencida Capua por los Samnitas, se entregó a Roma para que ésta defendiera su independencia.
Un ejército romano entró en Campania; y Romanos y Latinos lucharon contra los Samnitas. Pero la guerra terminó con una paz deshonrosa, por la que los Romanos reconocieron a los Samnitas la supremacía del país sidicino. Con ello, Roma conseguía que los mismos Samnitas cerrasen a los Latinos la ruta hacia Campania.

La sublevación del Lacio y la Liga Latina

Tras la sublevación del Lacio (341-337 a.C.) y vencer a la Liga Latina, Roma quedó convertida en su capital, núcleo del Imperio latino del Mediterráneo.

  • Unas ciudades latinas perdieron su autonomía política, quedando convertidas en municipios del territorio romano: Lanuvium y Tusculum.
  • Conservaron el título de ciudades latinas las antiguas colonias latinas: Satrium, Nepete, Signia, Cercei y Norba.
  • Se confiscaron tierras en los montes Albanos, formándose dos nuevas tribus: Scaptia y Maecia.
  • Capua recibió igualdad de derechos civiles con Roma, manteniendo su autonomía administrativa, el derecho a acuñar moneda y la organización de sus tropas.

Las proas de las naves apresadas en la batalla naval pasaron a adornar la tribuna de los oradores en el Foro, que se denominó Rostra (de rostrum, trofeos navales, en plural).

mapa samnitas roma

La Segunda Guerra Samnita (326-304 a.C.)

La Segunda Guerra Samnita fue consecuencia de la ayuda prestada por Roma a Nápoles, amenazada por los Samnitas y de la ocupación de Fregellae por los romanos en 328 a.C.
Entre los más famosos episodios se encuentra el de las Horcas Caudinas, el desfiladero entre Arpaya y Montesarchio, donde los Romanos quedaron atrapados y sólo se les permitió salir pasando bajo el yugo formado por sus propias lanzas.
Según la tradición, el jefe de los Samnitas, Pontius, rechazó el consejo de su padre de exterminar a los Romanos y les perdonó la vida a condición de que retirasen todas las guarniciones romanas del Samnio.
En el año 310 a.C., los Etruscos, aliados de los Samnitas, fueron vencidos en el lago Vatimón y en un avance romano, se tomó Bobianum, capital samnita. El Tratado de paz (304 a.C.) que siguió a la victoria dejó Campania bajo la hegemonía de Roma, renunciando la Liga Samnita a toda expansión territorial.

El Tercer Tratado Roma-Cartago (306 a.C.)

Ese Tercer Tratado entre Roma y Cartago tuvo lugar antes de terminar la Segunda Guerra Samnita y fue un compás de espera que permitiría a Roma terminar con los problemas del sur de Italia y los Galos del norte antes de enfrentarse definitivamente a Cartago.
En el próximo siglo, hasta llegar a la última y definitiva destrucción de su rival, en el siglo II (146 a.C.).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, 4,33 de 5)