siglo pericles atenas

Siglo de Pericles

Inicio » Edad Antigua » Siglo de Pericles

Se llamó el Siglo de Pericles, a la época en que Atenas logró su máximo apogeo político e intelectual, e inició la era del desarrollo de las artes y de las ciencias.

Antecedentes del Siglo de Pericles

Las guerras médicas habían favorecido el progreso de las clases populares, las heroicas victorias navales de Salamina y Micala fueron obra de los marinos atenienses, reclutados de la clase de menor renta o “thetes”.
El fortalecimiento de los “thetes”, favoreció enormemente al partido popular, cuyos jefes luchaban por democratizar cada vez más el gobierno de Atenas. Destacaron Temístocles, Efialtes y Pericles. Este último durante 30 años -del 460 a 429 a.C.- guió la política ateniense hacia la grandeza de Grecia, período denominado “El Siglo de Pericles”

Jamás se vio en la historia de un país durante el mismo siglo, una asombrosa colección de brillantes sabios, artistas, filósofos, pintores y escultores, que firjaron la grandeza de Atenas y de Grecia, en general.

Siglo PericlesEl esplendor de Atenas se debió al gran estadista Pericles, de origen aristocrático, pero de ideas democráticas. Fue un hombre de bien, comprometido con los asuntos de su patria. Su elocuencia le dio poder sobre el pueblo ateniense, sus arengas y discursos, si bien no tenían la belleza de los de Demóstenes (el más grande de los oradores griegos), destacaron por la energía y espontaneidad de las ideas, ganándose el sobrenombre de el “Olímpico”.
En su tiempo sobresalieron grandes filósofos, artistas y sabios. El embellecimiento de la ciudad no tuvo comparación. Para su época Atenas vivió una verdadera democracia en que todos los ciudadanos tenían los mismos derechos. Sobradas razones han dado fundamento para llamar a este período esplendoroso de Atenas, el siglo de Pericles, en homenaje al hombre que la gobernó durante 30 años, en el siglo V a.C.

Las Artes

En el siglo de Pericles las artes recibieron un gran impulso y se desarrollaron con bastante amplitud, porque el esplendor de Atenas así lo exigía.
Los griegos realizaron grandes obras en arquitectura, escultura, pintura y música, que constituyen hasta el presente, modelos de belleza, armonía y perfección. Con justa razón se le considera como el arte clásico por excelencia de todos los tiempos.

La Arquitectura

En este campo los atenienses construyeron hermosos monumentos con el objeto de embellecer la ciudad, después de su destrucción por los persas, durante las guerras médicas.
La linea recta era el elemento predominante de la arquitectura griega, desconocieron el arco y la bóveda. En el Siglo de Pericles se construyeron templos, palacios y teatros. Utilizaron las columnas como un elemento primordial del templo.

Los Estilos

Los estilos arquitectónicos de los griegos estaban relacionados con el tipo de columna. Los principales estilos en el Siglo de Pericles fueron:

Columnas griegas

  • El estilo dórico, que es el más antiguo, caracterizado por la columna gruesa, apoyada directamente en el piso, de capitel sencillo, cuadrangular y circular. Ejemplo típico de este estilo es el Partenón, dedicado a la diosa Atenea.
    El Partenón, fue un templo edificado sobre la Acrópolis de Atenas, que constaba de un edificio de base rectangular rodeado de columnas de estilo dórico. Su construcción se debió a los arquitectos Ictinos y Calcíocrates, con la colaboración, del escultor Fidias, quien se encargó de todos los relieves que lo adornaban y ejecutó la colosal estatua de la diosa Atenea, contenida en el templo.

atenas partenon acropolis

  • El estilo jónico, caracterizado por su columna con base. Su capitel llevaba bellos adornos que semejaban a las volutas del carnero. Ejemplo típico de este estilo es el Erecteón.
    El Erecteón era un templo construido sobre el Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa Atenea Polias, guardiana de la ciudad. Junto a ella compartían el culto del dios del mar, Poseidón y el héroe Erecteo, que le dio renombre al templo. Es famoso por el pórtico de las cariátides (estatuas con figuras de mujer).

templo poseidon

  • El estilo Corintio, que se caracterizó por tener columnas con base y un hermoso capitel que parecía una cestilla rodeada de hojas de acanto.
    Ejemplo de este estilo es el templo de Zeus, en Olimpia, dedicado a la máxima divinidad griega. Era el más suntuoso y de mayor jerarquía, contenía en su interior la majestuosa estatua del dios esculpida por Fidias.

templo zeus olimpico

 

La Escultura

Su escultura fue muy importante en Grecia. Los artistas trabajaban para adornar las paredes de los templos. Esculpieron estatuas que representaban a sus dioses y atletas vencedores en los juegos olímpicos.
Los más destacados escultores en el Siglo de Pericles fueron: Mirón, Fidias, Scopas y Praxíteles.

  • Mirón, este escultor se inmortalizó con su obra “El Discóbolo” que representa a un atleta cuyos músculos se tiemplan en el acto de lanzar el disco.
  • Fidias, es el más famoso escultor griego, autor de las inmortales obras de la diosa Atenea en el Acrópolis y de Zeus en el templo de Olimpia.
  • Scopas, fue éste una de los artistas de la hélade que intervino en la decoración del famoso Mausoleo de Halicarnaso, tumba del rey Mausoleo, sátrapa de Caria (Asia Menor).
  • Praxíteles, fue quien, con magistral belleza, esculpió las estatuas de Artemisa y Hermes.
discobolo miron
El Discóbolo

La Pintura

En el Siglo de Pericles se desarrollaron tres tipos de pintura: el policromado de estatuas y bajo relieves, la ejecución de cuadros murales y la ornamentación de vasos y ánforas diversos. Los artistas griegos, de esta época, fueron los maestros de la perspectiva y el claroscuro.

La Cerámica

La cerámica y la pintura estuvieron vinculadas. Prácticamente los grandes pintores griegos de los siglos VI y V a.C. se prepararon decorando las vasijas.
Las formas son múltiples y tienen carácter utilitario, destacan principalmente las ánforas, cántaros altos con dos asas, empleados para la exportación de vinos y aceites; entre otros, tenemos los artísticos vasos, platos y jarras debidamente decorados.
Entre los colores empleados destacan principalmente el rojo y el negro. En Atenas, en un principio las figuras fueron aplicadas con barniz negro sobre la arcilla roja. Afines del siglo IV a.C., se aplicaba el color rojo sobre el fondo barnizado negro.
Los cántaros eran bellamente decorados con motivos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, de manera estilizada. Abundan las escenas de caballeros, carros de guerra y de seres mitológicos.
Lo característico de este arte griego, lo constituyen los dibujos geométricos empleados en sus decoraciones, tales como las líneas rectas y ondulantes, ángulos rectos y agudos, círculos, semicírculos y cuarto de círculos, estrellas, rombos y zigzags.

La Música

Existió un arte musical cuyo desarrollo guardaba relación con el florecimiento teatral. Los coros de la tragedia y la danza estaban acompañados de música depurada y armoniosa.

Las Letras

El esplendor literario en el Siglo de Pericles se dio en razón de la perfección de fondo y forma, así como en la armónica correspondencia entre ambos, que se hallan en diversas obras representativas de las disciplinas cultivadas.

El Teatro

En este campo sobresalió la tragedia y la comedia.

mascaras comedia drama griega
Mascaras de comedia y drama

a. La Tragedia

Es una obra dramática de acciones serias y angustiosas, en la cual los protagonistas escenificaron acontecimientos infaustos. Fue representada por tres grandes poetas: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

  • Esquilo (525-456 a.C.)
    Fue el creador de la tragedia. Nació en Eleusis y murió en Siracusa. Escribió 90 obras, en las que supo evocar los antiguos mitos y cantar a las divinidades y a los héroes griegos. todas las obras de Esquilos tienen su raíz en la mitología. Sus personajes son héroes o dioses. Entre las famosas obras que han llegado al mundo actual tenemos:
    Prometeo Encadenado;. Los Persas; Los siete contra Tebas; Agamenón, entre otros.
    En su obra Los persas, Esquilo glorificó a los héroes de las batallas de Maratón y Salamina, en las cuales él mismo tomó parte.
  • Sófocles (495-405 a.C.)
    Nació de una familia noble, en Colona y falleció en Atenas. Era bello de cuerpo y alma. Ha sido el más perfecto de los poetas griegos por haber llevado la tragedia a su esplendor. Sus principales obras fueron: Antígona, Edipo Rey, inspiradas en la leyenda de Edipo. También fue autor de las obras Electra, Filoctetes y Ayax.
  • Eurípides (486-406 a.C.)
    Nació en Salamina. En su juventud se dedicó al atletismo. Fue el primer escritor que humanizó la tragedia, haciendo intervenir a personas en sus obras, fundamentalmente a las mujeres. Sus principales creaciones fueron: Orestes; Medea; Andrómaca; Las Suplicantes y los Troyanos.
    Medea, es una de las grandes obras de este autor. Es una fábula mitológica, en la que destacan la forma y la fuerza con que describe los celos.

b. La Comedia

Es una obra dramática con la que se excita la risa, mediante la burla y la picardía, sea por la descripción de costumbres o actitudes o por la sucesión de acontecimientos que dan lugar a situaciones inesperadas o absurdas.
Entre los representantes de este género tenemos al insigne comediógrafo Aristófanes (445 – 380 a.C.) quien se burló de todos, tanto de los dioses como de los hombres, de los más famosos políticos, como de los humildes ciudadanos. Escribió comedias de corte político, agresivas y hasta insultantes, como Las nubes y Las Avispas; comedias de crítica literaria, como Las Ranas; comedias de carácter filosófico como La Asamblea de las Mujeres, etc.

teatro epidauro
Teatro Epidauro

La Oratoria

El arte de hablar fue siempre en Atenas, y en todos los pueblos de régimen democrático, la llave de las más encumbradas pasiones. Los discursos que se ofrecían en las asambleas populares decidían la paz o la guerra del pueblo griego.
Sobresalió con Pericles, Demóstenes, Temístocles, Arístides, Liseas, entre otros.

a. Pericles (499 – 429 a.C.)

Su elocuencia era tan brillante por lo que se apodó como el Olímpico. Se decía de él que su lengua es tempestad y rayo. Hizo gala de su oratoria en la “Oración Fúnebre”, pronunciada en honor a los caídos en la guerra del Peloponeso.

b. Demóstenes (384 – 322 a.C.)

Se convirtió en orador gracias a su extraordinaria tenacidad. Según se refiere, había sido tartamudo en su adolescencia, defecto que corrigió mediante ejercicios constantes. Dejó admirables discursos políticos en las Filípinas y las Olinticas, contra el rey Filipino II de Macedonia.

Demostenes oratoria

La Filosofía

En Siglo de Pericles tuvo como sus máximos exponentes a las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.

a. Sócrates (469 – 399 a.C.)

Es considerado como uno de los más versados sabios griegos. Fue maestro de la juventud ateniense. Se dedicó al estudio profundo de los problemas humanos relacionados con la virtud y la felicidad.
Decía Socrates: “A la virtud se llega por el conocimiento”. De allí sus máximas: “Conócete a ti mismo” (Nosee te ipsum) y “Sólo sé que nada sé”. Creyó en la inmortalidad del alma y en una divinidad suprema que todo lo gobierna. Acusado por sus conciudadanos de “introducir nuevos dioses y corromper a la juventud”, Sócrates fue condenado a beber la cicuta. Nunca escribió un solo libro. Su filosofía nos ha llegado gracias a los Diálogos de Platón, uno de sus más sobresalientes discípulos.

Socrates filosofo

b. Platón (427 – 347 a.C.)

Fue discípulo extraordinario de Sócrates y brillante pensador de procedencia aristocrática, nació en Atenas. A la muerte de su maestro, abandona Grecia y viaja por Cirenaica y Egipto, donde conoce la tradición judía y la cultura oriental.
En Magna Grecia, trató de imponer sus teorías políticas y filosóficas. De regreso a su patria, inauguró una escuela de filosofía llamada Academia, donde se enseñaba el platonismo, doctrina considerada como la más elevada expresión del idealismo.

La filosofía, limitada en Sócrates a la ética y el arte de vivir, adquiere en Platón el carácter de ciencia universal y abarca todos los problemas de la existencia y del pensamiento humano.
Sus obras maestras fueron ** La República, El Banquete, Las Leyes, Fedra, Apología y los Diálogos**.
En La República sostiene que el gobierno debe estar en manos de gente culta e inteligente.

c. Aristóteles (384 – 322 a.C.)

Fue discípulo de Platón. Nació en Estagira (Macedonia). Llegó a ser el filósofo más asombroso de la humanidad. Sus obras abarcan todas las ramas del saber de su tiempo, escribió sobre Astronomía, Zoología, Botánica, poesía, etc. Además fue el fundador de la Psicología y de la Lógica.
Fundada la lógica como ciencia, opuso al principio de Platón de la “ciencia por las ideas” el de “la ciencia por las causas”. Fue, además, fundador del Liceo, similar a la Academia de Platón.
Entre sus obras más importantes destacan: La Política, Metafísica, Poética, Moral a Nicómaco, Retórica, Etica,etc.

La Historia

En el campo de la historia en el Siglo de Pericles sobresalieron: Herodoto, Tucídides y Jenofonte.

a. Herodoto (480 – 425 a.C.)

Herodoto era originario de Halicarnaso, ciudad de la antigua Caria, en el Asia Menor y fue el primer historiador griego. Viajero infatigable, recorrió el mundo de aquel entonces y con su espíritu de profunda curiosidad, se enteró de las costumbres y hechos de los pueblos que visitó. En sus historias, narró las luchas entre los griegos y persas, desde sus lejanos orígenes hasta la segunda Guerra Médica.
Fue llamado por Cicerón Padre de la Historia. Su principal obra fue Las Guerras Médicas, donde hace gala de una narrativa pintoresca y atractiva.

Herodoto siglo pericles

b. Tucídides (460 – 400 a.C.)

La gran obra de este historiador fue la Historia de la Guerra del Peloponeso. Su enfoque histórico fue más científico por su sentido crítico y su afán constante de desentrañar las causas profundas de los hechos que la describía. Además es realista porque explica los acontecimientos sin la intervención de los factores sobrenaturales.

c. Jenofonte (425 – 352 a.C.)

Relató la Retirada de los Diez Mil en una obra llamada Anábasis. En ella narra el regreso de los diez cambatientes griegos que pelearon a favor de Ciro el Joven, contra Artajerjes II y en el que fueron derrotados. Esta heroica retirada estuvo al mando de Jenofonte. Entre otras obras destacan: Las Helénicas, Memorabilia, etc.

Las Ciencias

Los griegos alcanzaron notable desarrollo en el Siglo de Pericles en los siguientes campos: La medicina, la matemática, la física, la geografía y la astronomía.

La Medicina

En esta ciencia alcanzó destacada importancia: Hipocrates y Claudio Galeno.

a. Hipócrates (460 – 357 a.C.)

Hipócrates es considerado como el “Padre de la Medicina”. Fue contemporáneo de Sócrates y Platón.
Inició el estudio del paciente como el medio de establecer el diagnóstico. Fue el fundador de la rigurosa ética médica, basada en el amor al hombre que era, según él, “la fuente del verdadero amor del arte de curar”. Fue el primero en comprender la influencia de las condiciones climáticas y geográficas en la salud de la población, recomendó la higiene para curar las heridas y desligó a la medicina de la magia, la hechicería y la superstición.
Su juramento o código sigue gozando de celebridad: el juramento hipocrático que realizaban los médicos.

b. Claudio Galeno (131 – 201 d.C.)

En tiempos de la dominación romana destacó el famoso médico Claudio Galeno, que fue profesor de medicina, cuyo nombre sirve como sinónimo, para llamar a quienes hoy ejercen esta profesión. Su principal mérito consiste en haber creado la filosofía médica.

La Matemática

En esta ciencia los griegos alcanzaron un gran desarrollo en el Siglo de Pericles, sobresalieron en esta disciplina: Arquemides, Euclides, Pitágoras y Tales de Mileto.

a. Arquímedes (287 – 212 a.C.)

Nació en Siracusa. Es el descubridor de los principios de la mecánica. Decía: Dame un punto de apoyo y moveré el mundo. Se le debe la invención del tornillo sinfín, de la rueda dentada, de la polea móvil y el famoso principio de Física que lleva su nombre.

b. Euclides (330 – 275 a.C.)

Es el creador de la geometría. En su obra Elementos, fijó las bases de la actual geometría plana.

c. Pitágoras

Pitágoras fue filósofo y matemático griego. Nació en Samos. Se le atribuye la invención de la tabla de multiplicar, el teorema y el triángulo que llevan su nombre.

pitagoras

d. Tales de Mileto (625 – 545 a.C.)

Fue filósofo y matemático griego, nacido en Mileto. Reconocido como uno de los sietes sabios de la antigüedad. Se le considera como uno de los precursores en física, geometría y astronomía. Predijo un eclipse y se le atribuye el teorema que lleva su nombre.

La Física

En el campo de la física los progresos más importantes en el Siglo de Pericles, se dan en el sistema de medida de tiempo, de longitud y de superficie, así como de su sistema monetario.
Contaban el tiempo por años solares y meses lunares (12 meses de 29 días y medio). Cada ocho años había que agregar un suplementario. Se contaba el tiempo mediante relojes de sol, de agua y de arena. Los años se contaban por olimpiadas.
Las principales medidas de longitud eran: el dedo (2 cm), el pie (27 a 33 cm) y el codo (48 cm). Para largas distancias empleaban el “stadio” (162 a 198 m).
– Entre las principales monedas que utilizaron en el Siglo de Pericles tenemos: la dracma, moneda pequeña de plata que se ajustaba fácilmente en la actividad comercial. Una oveja costaba 1 dracma y un buey, 5 dracmas, la mina equivalía 100 dracmas; el talento valía 60 minas; el óbolo, era el submúltiplo del dracma, equivalente a una sexta parte de ella.

La Geografía

En este campo en el Siglo de Pericles destacaron Erastótenes, Estrabón y Tolomeo.

a. Erastótenes (280 – 192 a.C.)

Nació en Cirene. Logró medir con un pequeño margen de error (400 km sobre un total de 4000 km) la longitud del meridiano terrestre y fue el creador del Calendario Juliano.

b. Estrabón (60 a.C. -21 ó 25 d.C.)

Escribió una monumental obra de Geografía que ha llegado hasta nuestros tiempos.

c. Claudio Tolomeo (siglo II a.C.)

Astrónomo, matemático y geógrafo griego, establecido en Alejandría, actuó durante la época de la dominación romana. Nos dejó su obra Almagesto, que rigió durante la Edad Media, y su Tratado de Geografía. Confeccionó el primer mapa del mundo conocido hasta entonces. Es el creador de la teoría geocéntrica, la tierra es el centro del universo, afirmación que fue rectificada después por Copérnico.

La Astronomía

Los griegos conocieron la causa de los eclipses, algunos pensadores sostuvieron la hipótesis de la esfericidad de la Tierra, la Luna y el Sol; otros sentaron las bases del geocentrismo: la Tierra como el centro.

Durante el período helénico, como consecuencia de la conquista de Alejandro del Oriente, esta disciplina alcanzó su mayor auge, destacándose: Aristarco, Hisparco y Eratóstenes.

a. Aristarco de Samos (Siglo III a.C.)

Astrónomo de Samos, acusado de sacrilegio por afirmar que la Tierra giraba sobre su eje y alrededor del sol.

b. Hiparco (276 – 194 a.C.)

Creador de la astronomía matemática. Dio nombre a más de 800 estrellas y fijó su posición.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (52 votos, 4,13 de 5)