independencia argentina

Independencia de Argentina

Inicio » Edad Contemporanea » Independencia de Argentina

La independencia de Argentina en el tiempo de la colonia llamado virreinato del Río de la Plata, se inicia cuando la flota inglesa ocupa Buenos Aires (1806) y el virrey Sobremonte se refugia en Córdoba. El criollo Santiago de Liniers, al mando de la milicia de la ciudad, vence a los marinos británicos y es nombrado virrey por la Corona, a propuesta del cabildo. Los ingleses enviaron al año siguiente un ejército más poderoso, sometieron Montevideo y se dispusieron a conquistar Buenos Aires, pero no lo consiguieron. Liniers fue reemplazado por Cisneros, un virrey adicto a la monarquía.
Los criollos, conscientes de su poder militar y de su autonomía comercial, establecieron en un cabildo abierto en mayo de 1810 una Junta Provincial a nombre de Fernando VII, cuando conocieron la desaparición de la Junta de Sevilla. El 25 de mayo de 1810, después de múltiples disensiones, salió a la luz la Junta de Gobierno, primer órgano autonómico de la provincia rioplatense. Su secretario, Mariano Moreno, expulsó al virrey y a los realistas y fusiló a Liniers, que se había alzado en Córdoba.
Moreno trató de incorporar la Banda Oriental (Uruguay) y Paraguay a la Junta. El general Manuel Belgrano, con el ejército del norte, intentó anexionar por la fuerza el Alto Perú, pero fue derrotado al enfrentarse a los realistas peruanos en Tucumán y Salta. Así, el 9 de julio de 1816 el Congreso rioplatense declaró la independencia de las Provincias Unidas y nombró director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. A su vez, el general José de San Martín se estableció en Mendoza y concibió un plan para liberar Chile, Perú y el Alto Perú.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, 2,92 de 5)