Mao Tse-Tung: Revolución China

La Revolución China

Inicio » Edad Contemporanea » La Revolución China

China es el país más extenso de Asia y uno de los más poblados de la Tierra. Allí se desarrolló una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad. El extenso territorio de la China, después de la revolución china dirigida por Mao Tse-Tung, cambió radicalmente sus estructuras. Mao Tse Tung, fue fundador del Partido Comunista Chino, proclamó la República Popular China después de vencer a Chiang Kai-Shek en sangrienta guerra civil. Asumió el poder en 1954, cargo al que renunció en 1959. Emprendió la reforma agraria y llevó a cabo la revolución cultural para eliminar a los “elementos revisionistas” de la dirección del partido.

1. Antecedentes

Entre los siglos XVIII y XIX, en plena expansión del colonialismo europeo, China se encontraba estancada, sufriendo una invasión brutal y rapaz, particularmente de Inglaterra, que desencadenó un enfrentamiento armado, conocido con el nombre de la “guerra del opio”, lo que significó para China un siglo de humillaciones.
A consecuencia de esta guerra, los gobernantes decadentes de la dinastía Ching, reconocieron derechos de dominio a los colonialistas británicos. Estos hechos de sometimiento del poder chino generó la rebelión de los Taiping (1851-1864), que duró algunos años, siendo después controlado.
Surgió luego, otro importante movimiento: el de los “bóxers” (1900-1901), emprendido por campesinos y burócratas. Este movimiento se caracterizó por su xenofobia a las potencias mundiales (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Rusia y Japón). Esta rebelión fracasó por la intervención y acción de los ejércitos colonialistas. A los bóxers seguiría una serie de desórdenes, que terminaron en fracasos; pero evitó que China fuese repartida entre los colonialistas.

2. LA REPUBLICA.

Al iniciarse el siglo XX se experimentaba, en la China, una serie de cambios debido a la influencia europea. En la China tradicional se introdujeron instituciones contemporáneas, como fábricas, bancos, máquinas, etc. Asimismo, se tradujeron muchas obras económicas, políticas, científicas al idioma chino, que se contraponía a las instituciones, usos y costumbres de la antigua China. El sector intelectual había cambiado y deseaba, para su país, una sene de transformaciones, acordes al desarrollo del Múndo contemporáneo.
En 1 905, el Dr. Sun – Yat – Sen, político lúcido, fundó un partido democrático, el Kuo – Min – Tang, de características republicanas, que empezó a actuar formalmente a partir del año de 1911. A inicios del año nuevo, de 1912, logran elaborar una Constitución provisional y proclamaron la República de China. El emperador de la dinastía Ching, que había perdido el control y el apoyo del pueblo, abdicó a favor de la República.

Las ambiciones personales de los jefes militares y caudillos desencadenaron una serie de enfrentamientos en la naciente República. Además, después de la Primera Guerra Mundial, la Conferencia de Versalles (1919) había concedido al Japón los antiguos derechos alemanes sobre la Península de Shantung. que desencadenó una serie de protestas contra la penetración del colonialismo japonés. En consecuencia, la República China emergía en medio de una gran crisis.

Mao Tse-Tung
Mao Tse-Tung

3. LA REVOLUCION.

La revolución socialista, que había triunfado en Rusia, en 1917 influyó en los intelectuales chinos, induciéndoles a fundar un movimiento revolucionario anti-imperialista, el Movimiento del 4 de Mayo. Este movimiento hizo preparativos en sus cuadros, y fundó el minúsculo Partido Comunista (1921), siendo su representante principal el líder Mao-Tse_Tung.
Hacia 1923 se estableció un frente único para ayudar al Dr. Sun-Yat-Sen y reorganizar el Kuo-Min-Tang. El presidente solicitó ayuda a las potencias occidentales, para solucionar la crisis, pero no encontró apoyo. Rusia (1923) le concedió su ayuda, fundando una academia militar, dirigida por el comandante Chiang-Kai-Shek.

Origen de la Revolución

En marzo de 1925 el Dr. Su-Yat-Sen falleció. Dos años después (1927) el General Chiang-Kai-Shek, dio un golpe de estado y empezó a atacar y perseguir a los comunistas, dando origen a que estos se organizaran y contestaran con un levantamiento, formando su propio ejército. Así empezaba la guerra civil. Entre tanto, tomaba más cuerpo la invasión japonesa. Chou Enlai y Chu-te, representantes de Mao-Tse-Tung, plantearon la unión nacional, para luchar contra los japoneses, lo cual fue rechazado por el gobierno central. Mao-Tse-Tung y sus fuerzas se vieron obligados a desplazarse en octubre de 1934, para evitar su aniquilamiento, realizando la mundialmente conocida Gran Marcha (12500 kilómetros).

Unión de los ejércitos chinos contra Japón

Entre tanto, los japoneses avanzaban y se consolidaban. Ante tales hechos los dos ejércitos se vieron obligados a unirse, para desarrollar la guerra antijaponesa durante ocho años (1937-45), asestándoles duros golpes. En agosto de 1945, la guerra de resistencia había llegado a su término con el triunfo chino. Después de estos hechos se profundizó la guerra civil, que duró tres años.

Expulsión de los Nacionalistas chinos

Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas de Mao-Tse-Tung, controlaban casi todo el territorio continental, expulsando a las fuerzas nacionalistas de Chiang-Kai-Shek a la isla de Taiwan, siendo protegidos por la flota norteamericana. Allí fundaron la China Nacionalista, donde desarrollaron una industria respetable con inversión de capitales norteamericanos.

Fundación de la República Popular China

El 1 de octubre de 1 949 el líder Mao-Tse-Tung declaraba la fundación de la República Popular China e iniciaba una serie de profundas reformas estructurales en los diferentes campos del quehacer humano, obteniendo en poco tiempo, enormes resultados, basándose en sus propios recursos y fuerzas. Es de especial consideración, el establecimiento del sistema de comunas populares, mediante la organización sistemática de una vida colectiva, llegando a ocupar un lugar importante dentro del contexto internacional.
Mao -Tse – Tung fue el líder indiscutible de la marcha de la nueva China. Impulsó el desarrollo de un movimiento trascendental en la juventud china, el de los “guardias rojos”, conocido con el nombre de “revolución cultural”.

Revolución China
Revolución China
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, 4,69 de 5)