revolucion francesa libertad

Revolución de 1830

Inicio » Edad Contemporanea » Revolución de 1830

La Revolución de 1830, surgió en Francia, principalmente, como una reacción contra las medidas antiliberales adoptadas por el rey Carlos X, sucesor de Luis XVIII, soberano éste que había sido restituido después de Waterloo, es decir, después del derrumbe napoleónico. Esta revolución inicia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses), jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Dicho movimiento repercutió en varios países de Europa tales como en Bélgica (Países Bajos) donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificador y Polonia donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista disgregador.Se considera como una de las llamadas Revoluciones burguesas o Revoluciones liberales.

En Francia

Francia se hallaba regida por una monarquía constitucional, con Carlos X como soberano. A mediados de 1830, dicho rey suprimió la libertad de prensa, a la vez que modificó el sistema electoral al establecer que solamente podían ser electores quienes pagaban una renta al Estado. Los días 27, 28 y 29 de Julio de 1830, el pueblo de París se sublevó contra el Rey consiguiendo finalmente triunfar. Se formó, entonces, un gobierno provisional que desconoció a Carlos X y proclamó como rey de los franceses a Luis Felipe I (Duque de Orléans). Quedaba, así, abolida la dinastía de los Borbones.

Rey carlos X Francia
Rey carlos X de Francia

En los Países Bajos

Un mes después del movimiento francés, estalló una revolución nacionalista en Bruselas, a la que se adhirió el resto de Bélgica. Los insurrectos declararon su separación de Holanda y la constitución del reino independiente de Bélgica.

Belgas y Holandeses

El congreso de Viena había fusionado, en 1815, a Bélgica con Holanda, formando el reino de los Países Bajos. Las diferencias entre belgas y holandeses eran fundamentalmente confesionales: los primeros eran católicos y los últimos eran calvinistas.

El nuevo reino de Bélgica

Francia e Inglaterra apoyaron la revolución y reconocieron como rey de Bélgica a Leopoldo de Sajonia Coburgo, con el nombre de Leopoldo I. Para ayudar a los insurgentes, la flota inglesa bloqueó la costa de Holanda, y el ejército francés ocupó la plaza de Amberes. Las potencias reaccionarias inspiradas por Metternich no pudieron castigar a los facciosos: Austria y Rusia padecían desordenes internos, y Prusia temió la enemistad de Francia.
Un congreso internacional, reunido en Inglaterra, legalizó en 1831 esta nueva situación; los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Austria, Prusia y Rusia, reconocieron el nuevo de Bélgica y garantizaron la perpetua neutralidad del mismo.

En Polonia

Polonia había desaparecido como Estado en los tres repartos realizados por Austria, Prusia y Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII. El congreso de Viena los ratificó, y Rusia fue dueña de la mayor parte de aquella nación.
El gobierno despótico del zar Nicolás I soliviantó a los nacionalistas polacos, quienes, entusiasmados por el movimiento francés, iniciaron una revolución en la ciudad de Varsovia. Estos se sublevaron contra la denominación extranjera y, luego, proclamaron su independencia, pero fueron pronto debelados en forma sangrienta por el Zar y sometidos nuevamente a Rusia, perdiendo, así, su condición de pueblo libre y soberano. Los principales dirigentes fueron ejecutados, otros pudieron refugiarse en Francia y en Inglaterra. El idioma ruso fue restablecido como único y obligatorio; Polonia quedó convertida en una provincia Rusa.

Significación política de la revolución de 1830

Fue la siguiente:
1. El triunfo del sistema constitucional, frente al ideal absolutista de algunos soberanos de Europa.
2. El triunfo del anhelo de independencia nacional ( como en el caso de Bélgica), así como del derecho de cada pueblo de darse su propia forma de gobierno.
3. El derrocamiento de la Dinastía Borbónica en Francia.

Felipe I Francia
Felipe I de Francia
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 4,50 de 5)