conquista america

Conquista de América

Inicio » Edad Moderna » Conquista de América

La conquista de los territorios americanos no se realizó directamente desde España. Resultaba excesiva la distancia para que un centro de poder peninsular dirigiese tan magna obra, por ese motivo se creo una base en América de donde partían las expediciones.
Desde La Española se extendió la conquista a América Central, México, al norte de América del Sur y más tarde, al resto del continente. En esas zonas fue donde surgió la encomienda, así como se originó la esclavitud de los negros, pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos.
Las islas fueron conquistadas así nacieron de este modo un nuevo idioma, otra cultura, una moral diferente y, en definitiva, una forma de ver el mundo totalmente novedosa, que irradió desde ese núcleo original.

Primeras expediciones

Así, se tuvo que establecer una base americana previa, desde la cual partieran las expediciones, exploratorias en los primeros momentos y después colonizadoras, una vez resueltos los problemas militares y de avituallamiento. Colón, en sus primeros viajes, había conocido en las Bahamas, Cuba y La Española, una población en su mayoría pacífica —si exceptuamos los caribes— que se sometió fácilmente, gracias a su mansedumbre natural y al hecho de que los españoles les protegieran contra las incursiones de los feroces y temidos caribas.

La Española
La Española

Conquista de América

Fue de La Española (hoy dividida en Haití y República Dominicana) de donde partió la conquista. De allí se extendió a América Central, México, al norte de América del Sur y más tarde, al resto del continente. En esas zonas fue donde surgió la encomienda, la cual diezmó a los amerindios de algunas zonas como la caribeña, por cuya circunstancia se originó la esclavitud de los negros, auspiciada por algunos dominicos, en un erróneo y paternal intento por aliviar la suerte de los indios, a quienes se consideraba más débiles que los africanos, creando así el régimen social que imperaría hasta el siglo XIX.

esclavitud

Conquista de Puerto Rico y Jamaica

Juan Ponce de Leon
Juan Ponce de León

Las islas de Puerto Rico, Jamaica y Cuba (las mayores y más pobladas de las Antillas) fueron conquistadas y paulatinamente habitadas. Nacieron de este modo un nuevo idioma, otra cultura, una moral diferente y, en definitiva, una forma de ver el mundo totalmente novedosa, que irradió desde ese núcleo original.
Puerto Rico es conquistado por Juan Ponce de León en 1508 y Jamaica por Juan de Esquivel en 1509.
De inmediato se emprende la invasión de Cubagua, de la que Colón, al desembarcar, había afirmado que era «la tierra más hermosa que ojos humanos vieron». En 1511, desde el oriente de la isla, Diego Velázquez envió a sus hombres hacia occidente al mando de Pánfilo de Narváez y completó la conquista en cuatro años, después de provocar masivas e injustificadas ejecuciones de indios en Caonao, por lo que a esa región se la denominó Matanzas.

Conquista de la Habana

En 1513 fundó la villa de San Cristóbal de La Habana. Se ha convertido en leyenda la resistencia que ofreció en Cuba el cacique taíno Hatuey, pero, en general, la oposición fue mínima y la conquista se demoró más por la extensión y lo boscoso de la isla, que por la hostilidad de sus habitantes. Una vez terminado el sometimiento de Cuba, Pasaron a ella algunos colonos de La Española, como el fraile dominico Bartolomé de las Casas, que se ganaría el título de Protector de los Indios; el capitán Hernán Cortés, futuro conquistador de México; Pedro de Alvarado, que se distinguiría en América Central; y el cronista de la conquista de la Nueva España y ayudante de Cortés, Bernal Díaz del Castillo. La Habana, debido a la insalubridad de su emplazamiento interior, se trasladó y volvió a fundar en 1519 junto al mar, en los alrededores del primitivo puerto de Carenas, así llamado porque en ese excelente refugio Colón carenó sus naves.

resistencia cuba
Ejecución del cacique taíno Hatuey

Conquista de Panamá

En 1509 Alonso de Ojeda intentó fundar una ciudad al este del istmo de Panamá que, insalubre y hostigada, se trasladó a la ciudad de Nombre de Dios, fundada por Diego de Nicuesa en la costa caribeña del istmo. Nombrado Vasco Núñez de Balboa su gobernador, este descubrió en 1513 el Mar del Sur (océano Pacífico) y creó la colonia de Castilla del Oro, separada jurídicamente de La Española. Sin embargo, la colonia fundada por Núñez de Balboa fue puesta bajo el mando de Pedrarias Dávila, quien la pobló con vecinos provenientes de España, fundando en la costa pacífica de la colonia la ciudad de Panamá como sede del gobierno de la nueva circunscripción. La rivalidad entre Núñez de Balboa y Pedrarias no se hizo esperar y éste último ejecutó al primero en 1519. Importante fue la exploración que Pedrarias llevó a cabo de la costa pacífica de Sudamérica, donde obtuvo noticias de la existencia de un gran imperio aborigen hacia el sur (Perú). Más adelante, Francisco Hernández de Córdova conquistó la región de América Central que dominaba el cacique Nicarao (Nicaragua).

conquista panama

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, 4,18 de 5)