renacimiento espanol quijote

Renacimiento español

Inicio » Edad Moderna » Renacimiento español

Renacimiento español, fue tan vigoroso como el italiano, pero en España la literatura alcanzo un brillo que no tuvo rival, en ningún otro país de Europa. Y la pintura, así como la arquitectura, se desarrollaron también mediante escuelas verdaderamente creadoras.

El Renacimiento fue un fenómeno que tuvo gran repercusión en toda Europa. En Inglaterra brilló el genio literario de William Shakespeare, autor de notables tragedias y comedias. En Portugal sobresalió Luis Camoens, autor de una epopeya llamada “Los Lusiadas”, destinada a cantar las hazañas de los lusitanos, sobre todo de Vasco de Gama. Pero entre todos los países sel Sur de Europa, se destacó el renacimiento español, por el formidable movimiento cultural que desarrolló.

El Siglo de oro de las letras en el renacimiento español

El siglo XVI ha sido llamado “El Siglo de Oro” de las letras españolas en el renacimiento español, porque en su transcurso vivieron escritores y poetas de gran renombre. Los principales de ellos en el renacimiento español fueron:

Fray Luis De León (1537-1591)

renacimiento fray luis leon

Su nombre fue Luis Ponce de León, gran representante del renacimiento español, escribió magnificas poesías líricas. Imitando al poeta latino Horacio y superando en inspiración a su maestro. Sus mejores composiciones se llaman: Oda a la vida del campo, Oda a la Música, Oda a la Ascensión del Señor. Por haber traducido “El Cantar de los Cantares” de Salomón fue perseguido por la inquisición, procesado y encarcelado.
Después de haber estado preso largo tiempo salio sin rencor para sus pérfidos jueces y al comenzar a dictar sus lecciones, cuando todos esperaban que desencadenara su odio, dijo sencillamente: “Como decíamos ayer…” con ello demostró la nobleza y elevación de su espíritu.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

renacimiento Miguel Cervantes

Genial novelista del renacimiento español como una de las grandes figuras de la literatura del mundo. Su obra “Don Quijote de la Mancha” presenta dos personajes opuestos:
Don Quijote (que es optimista) y Sancho Panza (que es pesimista), dando a entender así que en el espíritu humano estas dos fuerzas marchan unidas y equilibradas. También son notables sus “Novelas Ejemplares”, o sea pequeñas historietas escritas en estilo muy castizo. Los libros de Cervantes mejoraron la lengua castellana, porque le dieron flexibilidad, elegancia y crearon multitud de giros y voces nuevas.

Lope de Vega (1562-1645)

Fue un vigoroso y fecundo autor teatral del renacimiento español cuyas obras pasan de 1500. Entre sus dramas más celebrados figuran:

“La Estrella de Sevilla”, “El mejor Alcalde, el Rey” y “Fuente Ovejuna”. Todas ellas tienen un carácter social muy marcado, y cautivan por lo interesante de sus argumentos y la sucesión de las escenas, muy bien tramadas y desarrolladas.

renacimiento Lope de Vega

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

renacimiento pedro calderon de la barca

Excelente dramaturgo del renacimiento español, autor de obras teatrales, filosóficas y sociales. La más conocida de ellas es el drama “La Vida es Sueño”, aparte de otros dramas y comedias de fondo moralizador, tales como “El Alcalde de Zalamea”, “El mágico Prodigio” y “El Medico de su Honra”.

Son dignos de mención del renacimiento español también Tirso de Molina, dramaturgo que se hizo celebre por su obra “El Burlador de Sevilla”, en que presenta la figura de Don Juan como incorregible enamorado; Francisco de Quevedo, gran escritor humorista, autor de “Los Sueños”, “El Gran Tacaño” y otras obras; Luis de Gongora y Argote, genial poeta, precursor de la poesía moderna y autor de “Las Soledades” y “El Polifemo”.

La Pintura

Tuvo cinco representantes de categoría superior: Diego Velázquez, Esteban Murillo, José de Ribera, Francisco de Zurbarán y Domingo Teotocopuli (El Greco).

Velázquez

Debe su fama a sus retratos y cuadros de composición en los que se ve un temperamento libre de influencias extranjeras y rico en matices interpretativos. Los cuadros al óleo que causan más admiración en los museos, se llaman: “Las Lanzas”, que reproduce la rendición de Breda, durante las guerras de Flandes; El cristo (que tiene el defecto de estar crucificado con una simetría perfecta); La Vista de Vulcano (impresionante óleo que representa un taller de herreros sorprendidos ante la brusca aparición del dios del fuego); Las Meninas (delicadas figuras, notables por su gracia). Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en 1660.

renacimiento las meninas
Las Meninas

Murillo

Excelente pintor andaluz del renacimiento español, siguió la escuela de Rafael Sanzio, a quien imitó. Casi todos sus cuadros son de motivos religiosos. Sus numerosas Vírgenes son disputadas en los museos por la dulce expresión que hay en ellas, aunque se señale como defecto capital que en casi todas Murillo utilizó modelos vivos para su composición, de donde resulta que las Vírgenes tienen cierta expresión mundana muy impropia.

Ribera

Llamado en Italia, “El Españoleto”, fue discípulo de Miguel Ángel y de Correggio. Sus obras más conocidas son “El Descendimiento de la Cruz” y el “Martirio de San Bartolomé”.

Zurbaran

Fue el pintor de las impresiones fuertes, cuyos cuadros más apreciados son:
“Santo Tomás”, “El sueño de San Pedro” y “Los Trabajos de Hércules”.

El Greco

Domingo Teotocopuli, llamado “El Greco”, fue el mas creador de los artistas del renacimiento español.
Su estilo de pintura es inconfundible y se caracteriza por el alargamiento internacional de las figuras y por su vigoroso impresionismo. El greco nunca copio la naturaleza tal como ella se presenta. Siempre la interpretó y siempre trató de reflejar en sus cuadros su manera de ver el color y la forma. Hizo cuadros murales, óleos pequeños y composiciones alegoricas de caracter religioso. Sobresalen entre ellas: El Entierro del Conde de Orgaz, El Caballero de la Mano en el Pecho, Ensueño de Felipe II y San Pedro.

La Arquitectura

Encontramos en la España del Siglo XVI cuatro estilos arquitectónicos muy valiosos del renacimiento español: el plateresco, el italiano, el barroco y el churrigueresco.

  • El Estilo Plateresco, fue llamado así porque los arquitectos imitaron en los edificios los dibujos y adornos de platería, como puede observarse en la fachada de la Universidad de Salamanca. El mejor arquitecto de este estilo en el renacimiento español fue Simón de Coloma.
  • El Estilo Italiano, se inspiró en las reglas clásicas de la arquitectura italiana y puede observarse en el Palacio del Escorial mandado levantar por Felipe II. Su mejor cultivador fue el arquitecto Pedro de Herrera.
  • El Estilo Barroco, se esbozó desde el siglo XVI y alcanzó gran esplendor en el siglo XVIII. Tomando por base los motivos greco-romanos, este estilo los combinó en una nueva forma. Se le ve en los altares de nuestras iglesias.
  • El Estilo Churrigueresco, llamado así porque su creador fue José Churriguera, se compone de una serie de ricos adornos con guirnaldas, columnas y dibujos caprichosos, muy recargados. Se puede observar en algunos altares de nuestras iglesias y su monumento más valioso es la Iglesia de Santiago de Compostela, en España.
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, 4,22 de 5)