Renacimiento Miguel Angel Capilla Sixtina

Renacimiento italiano

Inicio » Edad Moderna » Renacimiento italiano

Renacimiento italiano se inició en un época de grandes cambios culturales, en los siglos XV y XVI, se produjo en Italia un formidable movimiento artístico y de grandes logros que supero al de otros países. La palabra Renacimiento (Rinascimento en italiano) tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la “edad oscura”. Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.

Puede afirmarse que el renacimiento italiano dio sus mejores frutos, por las siguientes razones:

  1. Por las estrechas relaciones de Italia con las culturas antiguas, ya que en su suelo se desarrollo la cultura romana y parte de la cultura griega.

  2. Por la ayuda que brindaron a los artistas acaudalados señores italianos.
  3. Por el hallazgo de algunas obras célebres de la Antigüedad, tales como el Laoconte y el Apolo de Belvedere, notables esculturas de estilo clásico, que despertaron el entusiasmo de los artistas del Renacimiento.

Los Mecenas

Se ha dado el nombre de Mecenas a todos los señores que favorecieron el desarrollo del arte en varios países de Europa, imitando así al generoso Mecenas, amigo del Emperador Augusto, que en la Antigüedad ayudo a los escritores y poetas de su generación. Los principales Mecenas del Renacimiento italiano fueron:

Los Papas León X, Julio II, y Paulo III.
Los Gonzaga de Mantua.
Los sforza de Milán.
Los Médicis de Florencia.

Principales figuras del Renacimiento italiano

Las Escuelas

En la pintura y la escultura del Renacimiento italiano, se pueden distinguir cuatro escuelas:

  1. La Escuela Florentina, cuyo jefe era Miguel Angel, y cuya característica era la grandiosidad en la concepción y en la ejecución de las obras.

  2. La Escuela Romana, cuyo jefe era Rafael Sanzio, y cuya característica era una técnica muy depurada en el dibujo y en el modelado.

  3. La Escuela Lombarda, encabezada por Leonardo Da Vinci, que se distinguió por la belleza del colorido.
  4. La Escuela Veneciana, cuyos jefes mas notables fueron Pablo Veronés, Ticiano y el Tintoretto. Su característica era una gran serenidad y quietud en todos los personajes y escenas.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

renacimiento italiano Mona Lisa Gioconda
La Gioconda

Entre las grandes figuras del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci figura en primera fila. Fue un artista florentino de cualidades geniales. Se revelo como pintor, filosofo y hombre de ciencia.

En la pintura ha dejado obras maestras que motivaron la admiración de los siglos. Actualmente uno de los mejores atractivos que tiene el Museo del Louvre en París, es su celebre Gioconda, pequeño retrato de una mujer donde Leonardo ha conseguido la maravilla de reproducir, en una sonrisa misteriosa, toda la psicología femenina.

Otro cuadro notable de Leonardo es el titulado La Cena, que reproduce el instante en que cristo, en casa de Lázaro en Betania, durante la ultima cena con sus discípulos, expresa su presentimiento de que uno del grupo ha de ser el traidor.

Como filosofo y poeta, Leonardo compuso versos y escribió un libro de Pensamiento. A él pertenece esta expresión: “Para amar, es preciso comprender”.
Como hombre de ciencia, Leonardo Da vinci fue ingeniero y precursor científico. Presentó proyectos para la irrigación de Lombardia, que fueron empleados provechosamente. Trazó un dibujo para construir un aparato de vuelo y un buque submarino.

Miguel Angel Buonarroti (1475-1564)

Este hombre superior poseyó uno de los temperamentos artísticos mas vigoroso de todos los tiempos. Sus chispazos geniales hacen que se le considere como un ejemplar humano que honra a la especie. En todo se distinguió y en todo dejó obras maestras.

Fue pintor, escultor, arquitecto y poeta en el Renacimiento italiano.

Como pintor hizo los estupendos frescos de la Capilla Sixtina, por encargo del Papa Julio II. Entre ellos sobresalen dos: El de la creación del Mundo y del Juicio Final.

Como escultor no tuvo rival en el Renacimiento italiano. Su mármoles geniales, algunos de ellos de proporciones gigantescas, son obras acabadas de concepción y de técnica. Para adornar la tumba de Julio II hizo su celebre Moisés, estatua colosal que representa al patriarca de los hebreos con una fuerza expresiva extraordinaria. Su obra La Pieta, reproduce a Jesús muerto en brazos de la virgen María y es donde mas se aprecian sus conocimientos anatómicos.

Como arquitecto, rivalizando con Bramante que era el mejor arquitecto de su época, consiguió vencerlo al trazar los planos de una cúpula para la Basílica de San Pedro.
Y como poeta ha dejado sonetos y canciones de muy delicado lirismo y muy apreciable técnica.

Este artista murió a los 89 años y el Papa quiso enterrarlo en la Basílica de San Pedro, pero los florentinos se opusieron, porque sus restos debían reposar en tierra que lo vio nacer.

renacimiento italiano capilla sixtina juicio final
Representación del Juicio Final en la Capilla Sixtina

Rafael Sanzio (1483-1525)

Conocido también con el nombre de Rafael de Urbino, porque nació en dicho lugar, fue discípulo del pintor Perugino y no tardo en superar a su maestro.
Sus cuadros se distinguen por la adecuada disposición de los personajes y por la perfección del dibujo, el color y el sombreado.

Así como Miguel Angel decoro los muros de la Capilla Sixtina, Rafael fue contratado para decorar los muros del Vaticano.

Por esto sus obras mas importantes tienen carácter religioso y se hallan en los templos. Sus dos pinturas maestras son los cuadros murales llamados: “La Escuela de Atenas” (alegoría sobre la filosofía antigua), y “La Disputa del Santísimo Sacramento” (alegoría religiosa).

Pero su fama como pintor se debe a sus insuperables Madonas, que son vírgenes llenas de suave belleza.

escuela antigua atenas
La Escuela de Atenas

Las Artes Menores

Se llaman injustamente artes menores a la Joyería, ebanistería, orfebrería, etc., como si su belleza no fuera tan excelente para compararse con la pintura, escultura y otras artes.

Durante el Renacimiento italiano, la preocupación artística hizo que todos los objetos de uso personal fueran hechos con evidente buen gusto y forma estética. Las empuñaduras de las espadas, los cascos, corazas y escudos, la vajilla y los muebles de las casas tuvieron elegancia y estilo, y, en ciertos casos, fueron verdaderas obras de arte.

En la ebanistería y orfebrería sobresalió Benvenutto Cellini (1500-1591), artista y forajido que en sus memorias confiesa haber asesinado a ocho personas. Sus maravillosos trabajos en madera y sus delicadísimas miniaturas son modelos insuperables del genero. Se considera que la mejor obra salida de sus manos es el Perseo vencedor de las Gorgonas, tallado en madera.

Grandes Escritores

Nicolás Machiavello

Renombrado prosador que escribió El Príncipe, fue Nicolás Machiavello. El Príncipe, es una obra de carácter político, en la que da consejos a los gobernantes para dirigir acertadamente un Estado. A él pertenece el famoso pensamiento “El fin justifica los medios”, que ha servido a muchos tiranos para cometer crueldades, en nombre de una obra de bien y que ha dado lugar al Maquiavelismo en política, odioso sistema que consiste en alcanzar un fin valiéndose de todos los medios, por mas detestables que sean. Machiavello escribió también una Historia de Florencia.

Torcuato Tasso

Alcanzo celebridad en el renacimiento italiano con dos obras: una epopeya llamada “Jerusalen Libertada”, en la que canta la gloria de la Primera Cruzada con Godofredo de Bouillón, y una novela llamada “Aminta”, de índole campestre y sencilla.

Ludovico Ariosto

Autor de un poema trágico-cómico llamado “Orlando Furioso”, en el cual relata algunas peripecias ocurridas a Rolando, sobrino de Carlomagno, en forma humorística y a la vez trágica.

Francisco Guicchardini

Escribió una interesante Historia General de Italia, tomando por modelo el estilo de los grandes historiadores de la antigüedad.

Pedro Aretino

Escritor escandaloso, que acostumbraba repartir hojas sueltas difamando Papas, Reyes y Príncipes y que ganó mucho dinero. Sus novelas eróticas le valieron la excomunión. Sobresale el estilo elegante de sus famosos Diálogos y por ellos se le considera figura de primer orden en la literatura del Renacimiento italiano.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (39 votos, 3,77 de 5)