migraciones humanas prehistoria

Migraciones humanas, poblamiento del hombre

Inicio » Prehistoria » Migraciones humanas, poblamiento del hombre

Las migraciones humanas se dieron por la búsqueda de comida y nuevos territorios en las cuales le permitieran sobrevivir. Hasta hace poco antes del Holoceno (10 mil años atrás), la raza humana había sufrido cambios insignificantes en su largo peregrinaje de casi un millón de años y el número de pobladores no pasaba del millón de individuos. Se encontraban distribuidos en el Viejo Continente, formando pequeños grupos familiares, dedicados a la caza, la pesca y la recolección.

El hombre primitivo, desde su remota aparición,por su condición errante y por los grandes cambios climáticos ocurridos, fue desplazándose lentamente por todas las áreas continentales que favorecían su precaria economía parasitaria (pesca y recolección). Ocurrió lo siguientes hechos:

  • Los austrolopitecos vivieron en el África subsahariana y jamas salieron de esa zona.
  • Durante el Pleistoceno medio inferior (600 mil – 275 mil años), los homínidos se extendieron a partir del África tropical, desplazándose hacia el norte de África y Europa hacia el este, hasta China, pasando por el sur de Asia.

Los fósiles más antiguos de este grupo pertenecen al estadio evolutivo conocido como pitecantropo u Homo Erectus. Las dimensiones de su cerebro se encontraban a mitad de camino entre las del austrolopitecus y la del hombre moderno.

  • En el Pleistoceno medio superior (275 mil – 95 mil años) con la probable excepción de unos cuantos pitecántropos sobrevivientes en Java y el norte de África, el Homo Sapiens se había distribuido por África, Europa occidental y meridional (incluida la parte de Alemania), Asia meridional (Arabia, India y China) y zonas de Indonesia.

Para entonces el hombre se había adaptado a diferentes medios geográficos. Los primitivos asiáticos y africanos estaban concentrados en prados y valles, mientras que los europeos por sitios que estuvieron cubiertos de bosques.

  • En el Pleistoceno superior (95 mil – 10 mil años). El hombre de **Neanderthal esta representado por un conjunto de huesos fósiles descubiertos en Europa, África del norte y el Próximo Oriente, todos ellos fechados en la primera parte de la glaciación Würn. Posiblemente aprendieron a confeccionar sus ropas con pieles preparadas, lo que les permitió internarse en las frías regiones del Asia Central, hasta Uzbekistan.

Entre los 40 mil y 30 mil años, hacían su aparición hombres parecidos a los actuales, Homo Sapiens-Sapiens, que comenzaron a reemplazar a los Neanderthales, con quienes tal vez se cruzaron.

Los nuevos pueblos introdujeron un nuevo tipo de cultura , Paleolítico Superior, cuyos restos se encuentran distribuidos en las áreas continentales de Europa, el norte de África y Asia meridional.

Luego se produjo la última gran expansión humana; emigrando hacia e sudoeste llegaron a Australia y hacia el norte, a Siberia. Desde allí, por el estrecho de Bering, entonces puente continental debido a las glaciaciones, llegaron a tierras americanas.

patrones migracion humana
Patrones de las migraciones humanas
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, 4,27 de 5)