Edad Contemporanea

Independencia de Argentina

La independencia de Argentina en el tiempo de la colonia llamado virreinato del Río de la Plata, se inicia cuando la flota inglesa ocupa Buenos Aires (1806) y el virrey Sobremonte se refugia en Córdoba. El criollo Santiago de Liniers, al mando de la milicia de la ciudad, vence a los marinos británicos y es nombrado virrey por la Corona, a propuesta del cabildo. Los ingleses enviaron al año siguiente un ejército más poderoso, sometieron Montevideo y se dispusieron a conquistar Buenos Aires, pero no lo consiguieron. Liniers fue reemplazado por Cisneros, un virrey adicto a la monarquía.
Los criollos, conscientes de su poder militar y de su autonomía comercial, establecieron en un cabildo abierto en mayo de 1810 una Junta Provincial a nombre de Fernando VII, cuando conocieron la desaparición de la Junta de Sevilla. El 25 de mayo de 1810, después de múltiples disensiones, salió a la luz la Junta de Gobierno, primer órgano autonómico de la provincia rioplatense. Su secretario, Mariano Moreno, expulsó al virrey y a los realistas y fusiló a Liniers, que se había alzado en Córdoba.
Moreno trató de incorporar la Banda Oriental (Uruguay) y Paraguay a la Junta. El general Manuel Belgrano, con el ejército del norte, intentó anexionar por la fuerza el Alto Perú, pero fue derrotado al enfrentarse a los realistas peruanos en Tucumán y Salta. Así, el 9 de julio de 1816 el Congreso rioplatense declaró la independencia de las Provincias Unidas y nombró director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. A su vez, el general José de San Martín se estableció en Mendoza y concibió un plan para liberar Chile, Perú y el Alto Perú.

Publicaciones relacionadas

Cerrar