cultura chibcha

Cultura Chibcha

Inicio » Culturas Precolombinas » Cultura Chibcha

La Cultura Chibcha se desarrollaron en la meseta de Cundimarca, en la actual república de Colombia. Esta meseta se encuentra en plena cadena andina y determinada por dos ríos importantes que son el Cauca y el Magdalena, que fertilizan la zona.

Organización de la Cultura Chibcha

Es probable que esta cultura recién iniciaba su progreso cuando se hizo presente el conquistador español en el siglo XVI. A esta fecha, la Cultura Chibcha estaba organizado en cacicazgos o señoríos, siendo los más importantes: Guantená, Ircá, Hunsa, Tundama y Bacatá.

mapa cultura chibcha
Mapa de la Cultura Chibcha

El gobierno estaba representado por una monarquía de tipo absoluto, a cargo de los caciques que se llamaban el Zipa o el Zaque y, cuyo nombre variaba según la región donde ejercieron su administración gubernamental. Estos señores tenían en su poder la más amplia autoridad y la obediencia a ellos era inmediata y suprema, a tal extremo que se asegura, que no hubo pueblo de la antigüedad que alcanzase tanta obediencia y respeto como los señores de la Cultura Chibcha.
En cuanto a su religión, adoraron al Sol a quien llamaban Súa, a la Luna la denominaban Chía; siendo su Dios principal Bochica,. al que consideraban como la encarnación del bien y del espíritu civilizador.
En lo referente a su arquitectura, no han quedado signos o mayores monumentos arqueológicos. Sus construcciones en un principio fueron de madera y, después, de piedra. Fue un pueblo de hombres hábiles e inteligentes que destacaron en la alfarería y la metalurgia, siendo considerados, en esto ultimo, como unos verdaderos maestros y artífices.
Tuvieron intensas relaciones comerciales con los pueblos centroamericanos, y parece que fueron quienes hicieron conocer a los Incas en aquellas regiones. Para sus transacciones comerciales usaron una especie de moneda o tejo de oro y realizaron grandes ferias como las de Zipaquirá donde intercambiaban una serie de productos como esmeraldas, sal y algodón. Fueron excelentes agricultores, siendo su alimentación a base del maíz. Los Chibchas constituyen un pueblo de transición entre los pueblos intermedios y las altas culturas.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (35 votos, 3,71 de 5)