atenas partenon antigua grecia

Antigua Atenas

Inicio » Edad Antigua » Antigua Atenas

Atenas fue el centro histórico principal de la región llamada Atica, situada al sureste de Grecia Continental. Es una península rocosa, de forma triangular que penetra en el mar Egeo.
A pesar de ser un región montañosa, tiene tres llanuras importantes. Eleusis, Atenas y Maratón. El puerto de Atenas era Pireo.
Los atenienses fueron el producto de muchas corrientes pacíficas de migrantes, que se ubicaron en dicha región. La leyenda más difundida decía que el primer rey había sido Egeo, cuyo hijo sucesor Teseo, dio esplendor a la ciudad de Atenas.

mapa antigua atenas
Mapa de la Antigua Atenas

Organización Política: Las obras de Solón

Desde la segunda mitad del siglo VII a.C. se acentuaba un malestar de orden social en el Atica, por obra del régimen aristocrático.
Los pequeños propietarios se arruinaban ante la competencia del trigo extranjero. No les quedaba otro camino que prestarse dinero de los ricos aristócratas; ante la imposibilidad del pago, quedaban como arrendatarios de sus propias tierras, incluso, se convertían en esclavos.
A estos problemas se sumaron la inconformidad, de los comerciantes de origen plebeyo y de los artesanos ante el sistema político que acaparaba la nobleza.
La guerra civil era inminente en Atica y los nobles tenían que hacer concesiones.
Entre las primeras reformas, recordaremos la de Dracón, que por primera vez se implantaron las leyes escritas y administradas drásticamente por el Estado. A veces, las faltas más leves eran castigadas con la muerte y la ley, era igual para todos.
Pero fue Solón el mejor árbitro de las diferencias económicas, políticas y sociales.

Solón pertencía a la clase alta de Atenas llamada eupátridas (bien nacidos), y era muy estimado por su sabiduría y moderación. Natural de Salamina, viajó por muchos países de Asia entablando amistad con filósofos y artistas. De regreso a su patria conmovido por los desórdenes, encaró los problemas con sentido práctico para lo cual dio interesantes leyes, con el fin de restablecer la paz entre los atenienses.

solon legislador atenas
Solón

Principales reformas sociales y económicas de Solón

Entre las reformas que planteó, cabe mencionar las siguientes:

  • Su primera medida fue anular definitivamente todas las deudas que perjudicaban al sector agrícola.
  • Ordenó que todos los esclavos por deudas fueran liberados.
  • Decretó la anulación de todas las deudas y prohibió los prestamos dando como fianza la propia persona.
  • Orientó la economía hacia el cultivo del olivo y la vid.
  • Favoreció la industria y el comercio:
  • Reformó el sistema de pesas y medidas:
  • Dotó a su ciudad de una moneda más cómoda y liviana.
  • Suprimió todos los privilegios de clase: la riqueza adquirida, era la única distinción que servía para clasificar a la sociedad y establecer sus derechos y deberes.
  • Restauró la pequeña propiedad.

De esta manera, Solón, sentó las bases de la futura democracia y patrimonio de la humanidad.

Reformas de Solón en el aspecto político

En el aspecto político planteó reformas importantes en el gobierno de Atenas, que dio origen a los tres poderes de la democracia clásica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Legislativo

Era integrado por el Senado o Consejo de los Cuatrocientos y la Asamblea Popular.

El Senado o Consejo de los Cuatrocientos
Llamado así porque su nombre provenía del número de senadores elegidos por un año. Cada senador gozaba de ciertas prerrogativas y ganaban un pequeño sueldo, además de tener un sitio preferente en el teatro y otros espectáculos.
Su función era preparar las leyes que debían ser sancionadas por la Asamblea Popular.

La Asamblea Popular
Se componía de todos los ciudadanos atenienses, ricos o pobres, de reconocida moral y mayores de 20 años. las reuniones se realizaban tres veces al mes. Este organismo se encargaba de aprobar o rechazar las leyes propuestas por le Senado. La votación se hacía en forma directa levantando la mano.

El Poder Ejecutivo

Estuvo integrado por el Arcontado. Este era un organismo que se encargaba de promulgar los decretos del Senado.
Estaba conformado por nueve arcontes, elegidos por la Asamblea Popular, entre los ciudadanos de la primera clase social. Uno de ellos, llamado Arconte Rey, se encargaba de las fiestas del culto y el juzgamiento de los delitos religiosos. Los demás Arcontes eran parecido a los ministros de Estado en el día de hoy, y eran los encargados de hacer cumplir la ley.

El Poder Judicial

Estaba constituido por el Tribunal de los Heliastas y el Areópago.

El tribunal de los Heliastas, lo conformaban los ciudadanos de la cuarta clase social, mayores de 30 años, estaba constituido por 6000 ciudadanos y se encargaba de administrar justicia.

El Areópago, era el tribunal supremo de justicia de Atenas, formado exclusivamente por los ex arcontes. Estos eran vitalicios en sus funciones. Tuvo como atribuciones el cuidado de la religión, la educación, y la forma de vida. Atendían además los casos de asesinatos premeditados.

Organización Social de Atenas

En Atenas existió la desigualdad social como en todas las sociedades de la antigüedad. Las principales clases sociales eran: los ciudadanos, los metecos y los esclavos.

Los Ciudadanos

Conocidos también como atenienses verdaderos, descendían de los jonios. Esta clase llegó a evolucionar de tal manera que, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Ejercía el control del Estado. La ciudadanía era un privilegio que se adquiría por nacimiento y se transmitía de padres a hijos.

Los Meteos o Extranjeros

Vivían en Atenas dedicados al comercio y a la industria. No eran considerados ciudadanos, no podían elegir en la Asamblea ni tenían derecho de adquirir propiedad inmueble. Las personas nacidas en el Atica de padres no atenienses, seguían siendo forasteros o metecos.

Los Esclavos

Constituían la clase oprimida, conformada por los prisioneros de guerra. Vivían sometidos a trabajos forzados. Podían ser vendidos pero se les respetaba la vida. Fue la clase social más numerosa, posiblemente la tercera parte de la población total.

organizacion social antigua atenas

Organización Económica

En Atenas desarrollaron la agricultura y el comercio como actividades fundamentales.

La Agricultura

Los primeros habitantes de Atenas aprovecharon los valles para cultivar algunos cereales como la cebada, la vida y los higos. Eran zonas de producción agrícola la gran planicie de Atenas, que se prolongaba hasta más allá del Eleusis; así como la parte oriental de la llanura de Maratón.

El Comercio

La proximidad de Atenas al mar, hizo que sus habitantes fueran los mejores marinos y expertos comerciantes de aquel entonces. Por su puerto El Pireo, comerciaban con los países de Asia, Egipto y sus prósperas colonias.

Se abastecían de frutos y vinos de las islas próximas; de madera y metales de Tracia; de tapices, perfumes y cristales del Oriente; sobre todo, cereales de las costas del mar de Mármara y del Mar Negro.

Otras actividades económicas

Las otras actividades económicas realizadas en Atenas fueron la crianza de abejas en las zonas montañesas como en Himeto, la cual producía excelente miel; la explotación del marmol en el Pentélico; y la explotación de plata en el Laurión.

El Imperio Colonial Ateniense

Durante la invasión persa, Atenas fue incendiada y destruida. Sin embargo, luego del triunfo de Salamina, recobró su esplendor hasta convertirse en una gran potencia colonizadora.
Fue así como muchas familias atenienses, teniendo como base el puerto de Pireo, se desplazaron en búsqueda de un mejor lugar, fundaron colonias, con fines comerciales, como las costas del Mar Negro; en la isla de Sicilia, en la que sobresalieron los centros urbanos de Mesina y Siracusa y en la región africana, la Cirenaica, al Oeste de Egipto. De este modo surgió un gran imperio colonial, con más de 200 ciudades esparcidas en Europa, Asia y África.

La educación en Atenas

A diferencia de la educación militar en Esparta, la educación en Atenas tenía como ideal formar al ser humano corporal e intelectualmente.
En la Antigua Grecia, mientras que las niñas aprendían a coser, bordar, tocar un instrumento en sus hogares (gineceo), los varones tenían derecho a la educación.
El niño desde que nacía hasta los 7 años permanecía bajo al cuidado de sus padres. Luego eran enviados a una escuela privada. Iba Acompañado de un esclavo llamado pedagogo (paidagogo o conductor de niños).
En la escuela se le preparaba en todos los conocimientos que podían servirle en la vida práctica. Aprendían a leer, escribir, contar y recitar fragmentos de la Iliada y de la Odisea. También comentaban junto con el maestro las escenas recitadas, destacando las cualidades como el valor la dignidad, el amor a la patria, la lealtad, etc.
Además se les ensañaba música y gimnasia. Al respecto, Platón decia: Existen dos disciplinas esenciales: la música para la educación del alma y la gimnasia para la educación del cuerpo.
A los 14 años pasaban por el gimnasio (palestra), para recibir educación fisica bajo la dirección de un maestro especial, con la finalidad de fortalecer y desarrollar armoniosamente su cuerpo. El ideal educativo de los atenienses era el equilibrio entre los físico y lo espiritual. Al respecto, un pensador griego decía: deseamos para cada hombre un alma de oro en su cuerpo de hierro.
Entre los 18 y 20 años cumplía el servicio militar llamado efebía. El efebo se preparaba militarmente y vigilaba los distritos rurales y montaba guardia en las fortalezas.
A los 20 años, al cumplir el servicio militar, prestaban un juramento de fidelidad, con estas palabras: me someteré a las leyes y obedeceré las ordenes de los magistrados y si alguien quiere destruir las leyes no lo toleraré, sino combatiré para defenderlas, solo o con todos. A los 20 años el hombre entraba a al edad adulta y participaba plenamente de los derechos y deberes del ciudadano.

escuela antigua atenas
Escuela en la Antigua Atenas
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (55 votos, 4,05 de 5)