Puerta de los Leones Micenas

La Civilización Micénica

Inicio » Edad Antigua » La Civilización Micénica

La Civilización Micénica tiene como centro geográfico Micenas, ciudad fortificada en la comarca de Argólida, situada en la península del Peloponeso.
Esta civilización llamada también Creto-micénica por seguir la tradición de la primera, se desarrollo entre los años 1 600 y 1 104 a.C. año en que los Dorios procedentes del norte, la invadieron y destruyeron.
Entre otros centros culturales micénicos destacan: Tirinto situado más al sur de Micenas, próximo al mar y Troya, ubicada en Asia Menor, cerca del Elesponto.
Marcara Agamenon Minoica

1. ACTIVIDAD COMERCIAL

Para comprender la cultura micénica en su conjunto es preciso conocer las relaciones, que unían a los pueblos de la cuenca mediterránea y fue precisamente el comercio el medio de comunicación y de intercambio material y cultural. Se exportaba principalmente vino, aceite de oliva y productos manufacturados de cobre y bronce.
En muchos puntos geográficos vivía una población extranjera que tomó contacto con la civilización y quizás fue gobernada por los pueblos creto-micénicos.
Existen pruebas del comercio micénico:
Al este, a lo largo del litoral de Asia Menor, la ciudad de Mileto alcanzó un envidiable desarrollo económico. Asimismo, en Siria del norte, el centro comercial micénico fue la ciudad de Ugarit, actual Ras Shamra.
Al oeste, extendieron sus actividades por el sur de Italia, donde fundaron la factoría de Taras (hoy Tarento). Continuaron con Sicilia, Cerdeña y las costas francesas hasta España.
Al sur, Egipto situado al noreste del continente africano fue un excelente mercado a las exportaciones micénicas.
Con mayores detalles, Siria les proporcionaba cobre y estaño; España, estaño y plata; Cerdeña, plata; Egipto y Nubia, oro; los países del Mas Báltico, ámbar; Chipre, cobre; del sur de África procedía el marfil. También se supone que en esta época trabajaba las antiguas minas de estaño del sudoeste de Inglaterra.

2. DESARROLLO CULTURA

La civilización micénica, heredó en muchos aspectos los elementos culturales de los cretenses pero al entrar en contacto con los pueblos de Oriente, alcanzó su máximo desarrollo cultural.

2.1 ARQUITECURA

Se destaca Micenas, por sus extraordinarias murallas ciclópeas.
El acceso principal esta construido por la puerta de leones, llamada así por una losa que descansa sobre un dintel de la puerta, sobre cuya superficie hay dos leones en relieve flanqueado simétricamente por una columna.
A las generaciones posteriores les fue imposible creer que estas enormes construcciones fuesen erigidas por la mano del hombre, razón suficiente para ver en ellas una obra de seres mitológicos, cíclopes, seres gigantescos con un solo ojo en la mitad de la frente.
Del mismo periodo datan también las tumbas gigantescas de cúpulas, las mayores construcciones de bóveda que hay en el mundo. Mil años mas tarde los romanos construyeron el panteón, de acuerdo con este modelo.
Sobre un promontorio construyeron la acrópolis o ciudadela, que servia a su vez como palacio y templo.
Introdujeron la bóveda y el techado a dos aguas o en doble pendiente, cuyos caracteres se perpetuaron hasta los tiempos de la Grecia Clásica.

2.2 CERÁMICA

Después de la caída de Knossos, la supremacía artística paso a Micenas, cuyos artistas continuaron la tradición cretense, sin variar en lo fundamental, los gustos o motivos decorativos. Lo mismo ocurrió con la metalurgia y otras artes.

2.3 LA ESCRITURA

Se han encontrado muchos archivos constituidos por tablillas de arcilla. Los ingleses Michael Ventris y Jhon Chadwick develaron el secreto de la escritura silábica (llamada lineal B por oposición a la lineal A, más antigua y la jeroglífica minoica primitiva) muy de moda en el siglo XV a.C., comprobaron que el lenguaje de estas inscripciones es el griego, la misma que utilizaron Platón y Homero, muchos siglos después.

2.4 RELIGIÓN

Conocieron numerosos dioses del Olimpo, los mismos que fueron venerados en los siguientes siglos tales como: Atenea, Poseidón, Pean (Apolo), Enialios (Ares), Zeus, Hera y Dionisio. Con respecto a esta última divinidad, Homero no lo dio lugar en el Olimpo, motivo por el cual se piensa que procedía de Oriente.
Esta Brillante Civilización finalizo en el siglo XII a.C. cuando los dorios invadieron el Peleponeso.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (83 votos, 3,76 de 5)