Salto del Toro Palacio Knossos

La Civilización Minoica o Cretense

Inicio » Edad Antigua » La Civilización Minoica o Cretense

La Civilización Minoica o Cretense se desarrollo en las islas de Creta, al sur de Grecia, entre los años 3 000 y 200 a.C.
Esta cultura pre-helénica, es conocida también como Egea, Cretense o Minoica. Esta última denominación se debió a Minos, el legendario rey mitológico quien forjo la grandeza de Creta.
Sus habitantes fueron ya tipificados en los jeroglíficos egipcios con la denominación de Kafti, cuya traducción significaría hombre de las islas.
La Isla de Creta se constituyo en esta época como centro político y cultural mas importante del Mar Egeo.

Mapa Civilizacion Minoica Cretense

1. Actividad Comercial

Los cretenses fueron extraordinarios comerciantes gracias a la navegación que alcanzo un gran desarrollo. Comercializaron activamente con los pueblos de las islas vecinas del Mar Egeo. Sus barcos, favorecidos por el viento, podían llegar en tres días hasta el delta del Rio Nilo. Así se estableció un intercambio cultural con el Egipto.
Debido a su actividad comercial surgieron ciudades importantes en la Isla de Creta, tales como Cnossos y Faistos. Los comerciantes de Cnossos navegaban el mas en todas las direcciones, llevando los productos de la industria insular, especialmente objetos de bronce y cerámica de brillantes colores.

2. Desarrollo Cultural

Las expresiones de la Civilización Cretense o Minoica fueron estudiadas, fundamentalmente por el ingles Artur Evans. Destacaron en la metalurgia, cerámica, arquitectura, entre otros.
En metalurgia, tuvieron gran habilidad con los metales. Aún no conocían el hierro. En cambio, confeccionaron finas joyas de oro, cobre y bronce.
Palacio Cnosos Miinoica CretenseEn arquitectura, revelan en los restos arqueológicos de Knossos y Faistos el gran desarrollo alcanzado por las antiguas ciudades cretenses.
Construyeron amplios y hermosos palacios. Las mansiones señoriales tenían hasta dos o tres pisos, cuyo lujo interior evidenciaba la riqueza de sus propietarios. Emplearon columnas semejantes a las dóricas de los griegos y decoraban sus paredes con pinturas al fresco con brillantes colores, lo que demuestra la clara influencia asiática.
En Cerámica, hicieron vasos de arcilla superando a los maestros de Egipto. En las vasijas representaban motivos marinos. Los colores mas usados fueron el amarillo, rosado, rojo, pardo, anaranjado y el blanco. Asimismo supieron esmaltar sus vasijas.
En escritura conocieron más de un centenar de caracteres que aún no han sido descifrados.
Entre otros, cultivaron la música e inventaron la lira. En deportes practicaron el boxeo, las carreras y las corridas de toros.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (167 votos, 3,85 de 5)