Coliseo Romano

La Cultura Romana

Inicio » Edad Antigua » La Cultura Romana

La Cultura Romana, sucesora de la Cultura Griega en la Historia Universal, se desarrollo en la península Itálica. Esta península se encuentra al sur de Europa, penetrando en forma de bota el Mar mediterráneo.
Sus límites en la antigüedad fueron: por el norte con los Alpes; por el sur con el Mar Jónico y el Mar mediterráneo; por el este con el Mar Adriatico y por el oeste con el Mar Tirreno.

1. PUEBLOS Y CULTURAS PRE-ROMANAS

En el territorio de la antigua Roma, se asentaron periódicamente diferentes pueblos, entre los cuales, lo más importares fueron los mediterráneos, los ligures, los italiotas,los griegos, los etruscos y los galos.

Los Mediterraneos, oriundos del lugar pero de origen desconocido. Fueron asimilados por los nuevos invasores de la península.

Los Italiotas, eran de raza indoeuropea, que invadieron las llanuras del Po, la Italia Peninsular y Sicilia, aportando las técnicas del bronce y del hierro. De norte a sur, pertenecían a este grupo los umbríos, los sabinos y los samnitas, que poblaron los montes Apeninos y los latinos, en la llanura de Lacio.

Los Griegos, se establecieron al sur de la península, formando la llamada Magna Grecia. En esta región sobresalieron las ciudades de Tarento, Nápoles y Siracusa.

Los Etruscos, procedían de Asia Menor. ocuparon la región de Toscana. Construyeron ciudades amuralladas e introdujeron el arco, que lo aplicaron en las bóvedas, cúpulas de los monumentos, en los puentes, en las cloacas y alcantarillados de las ciudades. Fueron grandes artistas en escultura, pintura y metalurgia.

Los etruscos fueron los que verdaderamente asimilaron e introdujeron la Cultura Griega a la Romana, siendo los latinos sus herederos.

Los Galos ocuparon la Galia Cisalpina (valle bañado por el río Po). En el siglo VI avanzaron hacia el sur y saquearon Roma, lo que obligo a los romanos a construir murallas perimétricas alrededor de la ciudad.

Mapa de la cultura romana
Mapa de la Cultura Romana

2. INFLUENCIA DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN SUS HABITANTES

Es indudable la influencia del medio en los habitantes de un país, como en el caso de Fenicia la abundancia de madera que proporcionaban sus bosques y la estrecha faja costera de su territorio hicieron de su población los más grandes marinos de la antigüedad.

Del mismo modo en la península Itálica el clima atemperado como en Grecia, les permitió fortalecer el cuerpo con ejercicios físicos. Su territorio accidentado y sus grandes montañas, forjaron en ellos un espíritu aguerrido.

3. PERIODOS DE LA HISTORIA ROMANA

La historia de Roma duró desde el año 753 a.C. hasta el año 475 d.C., los cuales se han dividido en tres periodos:

Para más información de la Cultura Romana ir a la etapa de la Monarquía.
Para más información de la Cultura Romana ir a la etapa de la República.
  • El Imperio, desde el año 29 a.C. hasta el año 476 d.C.
Para más información de la Cultura Romana ir a la etapa del Imperio.
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (237 votos, 3,79 de 5)