ciceron

Gobierno de Cicerón

Inicio » Edad Antigua » Gobierno de Cicerón

Cicerón (M. Tullius Cicero 106-43 a.C.) nació en Arpino a unos 100 km. al sudeste de Roma, en una familia de orden ecuestre.
Estudió leyes con Mucio Escévola y militó en el ejército participando en las revueltas de los Itálicos (90-88 a.C.).
En su primer discurso defendió a Roscio Amerino, atacado por uno de los favoritos de Sila. Estudió oratoria en Grecia. Fue cuestor en Sicilia. Además, su Cursus honorum del 75 al 63 a.C. puede resumirse según vemos en los siguientes apartados:

— 75 a.C. Miembro del Senado y defensor de sus poderes. Edil con programa popular. Ataca a Verres, ex-gobernador de Sicilia, que tiene que exiliarse.

— 69 a.C. Edil.

— 66 a.C. Cuestor.

— 63 a.C. Cónsul. Era un homo novus. En la misma elección se presentó Catilina, que también quería el Consulado. Ganó Cicerón, apoyado por Craso, queriendo ganarse el apoyo Popular contra el posible peligro de un regreso de Pompeyo.

Craso y César propusieron una Ley Agraria para el reparto del ager publicus.
Cicerón, Cónsul encargado de las finanzas, tuvo que oponerse y ganó, aún a costa de perder su popularidad (oposición y enemistad de César).
Luego se enteró por sus espías de la Conjuración de Catilina y otros aristócratas cargados de deudas para matar a los cónsules y apoderarse de Roma.

julio cesar
Julio Cesar

La conjuración de Catilina (63-62 A.C.)

Los planes

Mientras las tropas de la República, con Pompeyo al frente, se cubrían de gloria en la guerra contra Mitrídates, Roma se vio en un peligro por la conjuración de Lucio Sergio Catilina (109-62 a.C.), patricio y Senador, que logró embaucar al pueblo y que no retrocedía ante los mayores crímenes.
No habiendo podido llegar al Consulado por medios legales, decidió recurrir a la violencia. Concentró a sus partidarios en Fiésole y puso al frente de los mismos a un antiguo centurión llamado Manlio y, en esta reunión, 6-7 de noviembre del 63 a.C., se decidió asesinar a Cicerón, su opositor en el litigio por el Consulado y, una vez asesinado éste, los conjurados marcharían sobre Roma, la incendiarían y se apoderarían del Gobierno, aprovechando la confusión que estos sucesos provocarían.

Lucio Sergio Catilina
Lucio Sergio Catilina

Hechos y resultado

Sabedor Cicerón de lo que se tramaba, convocó al Senado y apostrofó a su enemigo con la primera Catilinaria, que comenzaba con las siguientes palabras: Quousque tándem, Catilina. abutere patientia nostra; luego, Catilina fue expulsado de la Asamblea y de la ciudad.
Al día siguiente (8 de noviembre), Cicerón pronunció su segunda Catilinaria, en la que daba cuenta al pueblo de lo sucedido. Catilina huyó a Etruria y se puso al frente de sus adeptos, pero sucumbió en la batalla de Pistoya (6 de enero del 62 a.C.), derrotado por Petreyo, lugarteniente de Antonio, colega de Cicerón en el Consulado.
Otros conspiradores fueron detenidos en Roma. En el debate que se celebró en el Senado sobre su suerte, M. Porcio Catón (95-46 a.C.) consiguió que los condenasen a muerte y Cicerón hizo ejecutar la sentencia inmediatamente, ilegalmente, sin concederles su derecho de apelar al pueblo.

Juicio sobre Cicerón

Cicerón intentó en todo momento conciliar las órdenes Senatorial (conservadores) y Ecuestre (rapacidad).
Por haber salvado la República, Cicerón fue agraciado por el pueblo con el honroso título de Padre de la Patria, aunque ese éxito fue efímero, pues cuatro años más tarde fue eclipsado por la gloria de Pompeyo que regresaba a Roma como triunfador.
Luego de su regreso glorioso a Roma, su tercer triunfo se celebró el 29 de septiembre del año 61 a. C., busco aliados y realizo alianzas políticas, de esta forma pactó con Julio Cesar y Craso, formando un Triunvirato y repartiéndose el poder.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 3,00 de 5)