Coliseo Romano Imperio Romano

El Imperio Romano

Inicio » Edad Antigua » El Imperio Romano

Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.

Mapa Imperio Romano
Mapa Imperio Romano

1. ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO

Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma y en agosto del año 29 d.C. cerró el templo de Jano, la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.

2. OBRAS DEL GOBIERNO DE AUGUSTO

Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el Imperio Romano, introduciendo grandes reformas.

2.1 Reformas en el Aspecto Político

El Emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar en el Impero Romano. El Senado le concedió todas las atribuciones.
El Senado acataba las ordenes del Emperador, Se les gana o se les extermina era lo que solía decir Augusto. El año 28 d.C. purgó a los indignos y se nombró Principe del Senado.
Para garantizar una eficaz administración, algunas provincias fueron cedidas a los Senadores. A estas se les llamó Provincias Senatoriales.
Las Prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

Organizacion politica del Imperio Romano
Organizacion Política del Imperio Romano

2.2 Reformas en el Aspecto Social

La Nobleza como siempre seguía teniendo el poder, pero no en lo político.
La Clase Media había desaparecido. En cambio aumento la clase plebeya, en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectáculos públicos.
Augusto se gano la simpatía de los burgueses, dádonles cargos en el Senado, inspectores financieros, gobernadores de provincias menores y prefecturas.
Los esclavos habían aumentado por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.

2.3 Reformas en el Aspecto Económico

El latifundio arruinó la agricultura, por que los campesinos sin tierras emigraron a Roma. Por este motivo se empezó a importar trigo.
La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.
El comercio se intensificó con la construcción del puerto de Ostia, donde desembarcaban los productos de occidente, y en el puerto de Pozzoli para los productos de oriente.
Se importaban; metales de España; ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente; etc.

3. FLORECIMIENTO CULTURAL

Se denomina Siglo de Augusto al florecimiento cultural que tuvo Roma durante el gobierno de Augusto (27 a.C. al 14 d.C.).Los escritores y artistas exaltaron las virtudes antiguas, la religión tradicional y sus costumbres.
Bajo este periodo de paz, los arquitectos y artistas transformaron Roma, conviertiéndola en una ciudad imponente.Todo esto fue posible al gobierno de Augusto y el apoyo de los protectores de la cultura, como Agripa y Mecenas. Augusto declaro alguna vez encontre una ciudad de ladrillo y dejo una ciudad de marmol.
El siglo de Augusto en Roma ha sido comparada con el Siglo de Pericles en Grecia. Las culturas grecolatinas, en su conjunto constituyen la Cultura Clásica de la Antigüedad.

3.1 LAS LETRAS

Durante el Siglo de Augusto los romanos sobresalieron en Poesía, Historia, Filosofía y Oratoria.

a. La poesía

Publio Virgilio Marón llamado Cisne de Mantua, fue el más grande poeta latino. Protegiendo de Augusto y Mecenas, quienes lo inspiraron para que cantaran un himno a la patria latina, fue el autor de tres poemas importantes: La Eneida, en la que canta los orígenes de Roma. El personaje principal es el héroe troyano Eneas. Es una epopeya nacional, que ensalza la gloria de Roma y de Augusto, descendientes de Eneas y su misión imperial. Las Bucolicas o Eglogas en la que canta la vida del campo y del hogar y las Las Geórgicas, poema en el que exalta las faenas agrícolas, olvidadas por el ejercicio de las armas.
Horacio, poeta latino. Al igual que Virgilio, fue amigo y protegido de Mecenas. Es el poeta del amor y la felicidad; de los placeres de la amistad. Escribió las Odas, obra importante en la que canta la grandeza de la Roma de Augusto, las virtudes de los antepasados y la paz de la vida de campo. También escribió otros poemas las Satiras y las Epistolas.
Publio Ovidio Nasón, fue un versista. Sus obras fueron El arte de Amar, que consiste en un código del amor camal; Las Heroídas, carta de versos escritas por las heroínas mitológicas a sus amantes; La Metamorfosis en cuyos versos canta la historia de los dioses y de los héroes de los tiempos fabulosos; Los Fastos y Los Tristes en la que refleja sus propios sentimientos.

b. La Historia

Tito Livio, es considerado como el mejor historiador romano. Nació en Padua. Escribió su magistral obra titulada Historia de Roma en la que narra los orígenes de Roma, los episodios y acciones de los personajes que determinaron los éxitos y fracasos de Roma.
Publio Cornelio Tácito, historiador romano. Escribió Historias y Los Anales concibiendo la historia como una intriga política: Germania y Comentarios sobre las Guerras Civiles.
Plutarco era historiador y moralista griego, nacido en Queronea. Fue autor de Vidas Paralelas, en las que hace un estudio magistral de la vida y obras de personajes ilustres de Grecia y Roma. En Obras Morales sintetiza los conocimientos de su época.

c. La Filosofía

En la Filosofía los romanos no estuvieron a la altura de los griegos; sin embargo destacaron en este campo:
Lucio Séneca filosofo romano, nacido en Córdoba (España). Difundió el estoicismo en la alta clase romana. La escuela estoica inculcaba el dominio y la fortaleza ante la adversidad, el cumplimiento del deber y la honra a los dioses. He aquí un pensamiento célebre en sus Epistolas Morales: Propio es de ánimo superior, despreciar las grandes riquezas y preferir las medianas que a las excesivas.
Fue ademas un escritor de tragedias entre las cuales destacan: Media, Edipo, Hécuba y Agamenón.
Marco Aurelio emperador y filosofo romano, descendiente de una distinguida familia española. Su obra mas famosa Pensamientos, donde revela su exigencia para si mismo, su generosidad para con los demás y la serenidad ante la adversidad.
Epicteto, filosofo, fue esclavo de Nerón. No escribió libro alguno. Su doctrina de carácter estoico, fue recogido por su discípulo Arriano, en dos libros titulados: Manual de Epicteto y Conversaciones de Epicteto.

d. La Oratoria

Sobresalió en este campo Marco Tulio Ciceron, el orador mas grande de Roma. Son famosas sus dos siguientes obras: Las Catilinarias, en la que acuso ante el Senado la conspiración de Catilina, que aspiraba al poder de Roma; y Las Filipicas, la compuso siendo partidario de Octavio, para atacar y desacreditar a Antonio. Cuando Antonio se concilio con su rival, pidió la cabeza de Cicerón, que finalmente fue asesinado cuando intentaba huir.

3.2 LAS ARTES

El arte romano recibió influencias decisivas primero de los etruscos y posteriormente de Grecia. Sin embargo hay aportes del ingenio romano y el sentido practico que le imprimieron a sus obras.

a. La Arquitectura

Los romanos fueron grandes constructores. Imitaron a los griegos en el empleo de columnas y capiteles. De los etruscos introdujeron el arco, la bóveda y la cúpula. Utilizaron materiales como la piedra, ladrillo y hormigón (mezcla de cascotes y cal).
Con estos elementos los romanos construyeron edificios mas elevados y armoniosos que los griegos. Distinguiéndose por su tamaño y utilidad pública.
Construyeron templos, anfiteatros y teatros, palacios, columnas conmemorativas, circos, foros o lugares de mercadeo, basílicas o locales donde se administraba justicia, las termas o locales de baño, calzadas, puentes, acueductos, cloacas, tumbas, etc.
Entre los principales monumentos arquitectónicos de Roma, sobresalieron:

  • Los Templos utilizaron las columnas de estilo corintio, con dos hileras de hojas de achanto. Entre los principales templos tenemos: el Panteón de Roma, destinado a todos los dioses; el Templo de Vesta de forma circular.
  • Los Anfiteatros y Circos eran grandes recuentos, circulares construidos para brindar espectáculos al pueblo. Los más importantes: el Coliseo Romano con capacidad de albergar hasta 110000 espectadores; el Circo de Máximo. Estos tenían el escenario de arena para la lucha de gladiadores y posteriormente el enfrentamiento de las fieras con los cristianos. Las graderías que alojaban al público estaban sostenidas por galerías abovedadas. El Coliseo de Roma tenia muros externos cubiertas por placas de mármol.
  • Los Termas eran un conjunto de edificios que tenían baños de agua caliente o fría, biblioteca, sala de reunión y conciertos. Las principales termas fueron: la de Caracalla y la de Diocleciano en Roma.
Coliseo Romano Imperio Romano
Coliseo Romano Imperio Romano

b. La Escultura

Los romanos iniciaron la escultura imitando a los griegos, pero fueron mas realistas y con marcada preferencia por el retrato. Esculpieron muchos bustos y estatuas como las estatuas del emperador Augusto y la estatua de Marco Aurelio.

4. LA RELIGIÓN ROMANA

Los romanos tuvieron una religión semejante a la de los griegos, caracterizada por ser politeístas y antropomórficos. Sus dioses eran muchos y representaban fenómenos naturales como también actividades humanas. Se les representaban con figuras humanas.

4.1 CLASES DE CULTOS

a. El Culto Público

Los sacerdotes celebraban el culto a los dioses en nombre de la ciudad. A cada dios se le destino un templo, con sacerdotes particulares.
Sus principales dioses fueron:

  • Jupiter, dios del cielo y de los fenómenos celestes. Era considerado el más poderoso de todos.
  • Marte, dios del ejército.
  • Juno, dios de las puertas de la ciudad y de las viviendas.
  • Juno, diosa protectora de las madres.
  • Ceres, diosa de la cosecha.
  • Diana, diosa de la naturaleza salvaje y de la caza.
  • Minerva, diosa de la inteligencia y la técnica.
  • Mercurio, dios del comercio.
  • Venus, diosa de la belleza, fecundidad y del amor.
  • Vulcano, dios del fuego, los metales y de los herreros.
  • Neptuno, dios del mar.

b. El Culto Privado

Estaba destinado a los dioses familiares, administrados por os padres de familia en sus hogares.

  • Los Manes o almas de los antepasados, que velaban por la continuidad y prosperidad de sus descendiente.
  • Los Lares o dioses protectores del hogar
  • Los Penates o genios que hacían posible el abastecimiento familiar.

5. Caída del Imperio Romano

El Imperio Romano de Occidente empezó su caída apartar del siglo III d.C. Las causas fueron las crisis internas, combinadas con las invasiones de los bárbaros.

Existe un artículo completo sobre la caída y división del Imperio Romano de Occidente

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (311 votos, 4,38 de 5)