batalla de leuctra

Liga del Peloponeso

Inicio » Edad Antigua » Liga del Peloponeso

Cuando Esparta, en la segunda mitad del siglo VI, había conseguido conquistar gran parte del Peloponeso y había reorganizado su Constitución, seguía teniendo en la vecina polis de Argos uno de sus enemigos más peligrosos. Para salvaguardar la pervivencia de su régimen, así como el control sobre los ilotas, siendo Esparta el Estado militar más fuerte de Grecia, sintió la necesidad de tener el apoyo de otras ciudades. Así surgió la Liga del Peloponeso.
La Confederación o Liga del Peloponeso englobaba Corinto y a todas las Ciudades-Estado (o poleis) del Peloponeso, con excepción de Argos y de algunas otras pequeñas ciudades. Esparta, el Estado más poderoso de la Liga del Peloponeso, se comprometía a no conquistar nuevas tierras y las demás ciudades a respetar su régimen: todas formaban una sinmaquía, alianza militar por la cual estaban obligadas a contribuir con contingentes militares siempre que fuera preciso y que debía ser mandada por jefes espartiatas, ya que Esparta quedaba como ciudad hegemónica dentro de la sinmaquía.

Organización de la Liga del Peloponeso

Las ciudades unidas en esta sinmaquía conservaban su autonomía y su política interior y no tenían que pagar impuestos, pues no había un órgano permanente de gobierno ni magistrados especiales. Todas tenían libertad de comercio y de relaciones con el exterior, pero debían respetar el no hacerse la guerra entre ellos y aportar contigentes militares cuando todas en común, dirigidas por Esparta, tuvieran que hacerla contra otras ciudades, ajenas a su Alianza.
Esta Confederación, que no pretendía tener un carácter político, en sus comienzos, luchó sobre todo contra el establecimiento de tiranías. A lo largo del siglo V todas las ciudades que la componían tuvieron regímenes aristocráticos más o menos definidos.
Esta Confederación no llegó a convertirse en un Estado confederado, en cambio, la importancia política y militar que tuvo, sólo es comparable a la de la Confederación ateniense. Durante las Guerras Médicas fue un órgano militar decisivo para derrotar a los persas y unos decenios más tarde, consiguió vencer a las ciudades democráticas aliadas de Atenas.
En la primera mitad del siglo IV, la hegemonía de Esparta sobre las demás ciudades de la Liga se transformó en un claro imperialismo espartano y fue entonces cuando la Segunda Confederación Ateniense y el ejército de Tebas consiguieron vencerla por primera vez en el terreno militar, en la batalla de Leuctra. En la época helenística siguió existiendo la Liga del Peloponeso.
El Estado espartano sufrió una reorganización en los años siguientes a la Segunda Guerra contra Mesenia y las instituciones no fueron, por tanto, obra de un solo legislador, Licurgo. Una vez configuradas, estas instituciones no sufrirían cambios sustanciales hasta la primera mitad del siglo IV a.C., en que se planteó una grave crisis que amenazó toda la organización social y estatal, pero, en época helenística, se continuaron conservando muchas de las instituciones básicas creadas en el siglo VI a.C.

mapa liga del peloponeso
Mapa de la Liga del Peloponeso

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, 4,25 de 5)