complejo funerario zoser

Manifestaciónes Culturales en el Imperio Antiguo de Egipto

Inicio » Edad Antigua » Manifestaciónes Culturales en el Imperio Antiguo de Egipto

El Antiguo Egipto ha sido uno de las culturas mas impresionantes, en cada uno de sus etapas. Las manifestaciones culturales en el Imperio Antiguo de Egipto no ha sido la excepción.

Literatura

Los textos literarios más antiguos conservados son de tres clases: la poesía religiosa, los aleccionamientos morales y la biografía entre todas destacan:

I. Los Textos de las Pirámides. Partes de un ritual funerario inciso en las cámaras subterráneas de la pirámide de Unas y de los reyes de la VI Dinastía.

II. Inscripciones funerarias. Son de enorme importancia para conocer conceptos de la vida egipcia. Uno de los conjuntos epigráficos más antiguos conocidos es también una de colecciones más explícitas y la más completa sobre los fundamentos de la propiedad privada. La tumba ya citada del funcionario Metjen contiene varias inscripciones que exponen con mucha precisión las diferentes categorías de los terrenos. Otro ejemplo serían los contratos que el alcalde y director de los profetas de Asiut. Hapidjef, hizo grabar en su tumba ya en época de Sesostrís I. Los documentos fiscales más antiguos se documentan en los templos y tumbas como por ejemplo las menciones de los censos e inventarios del patrimonio que encontrarían en la tumba de Uní.

inscripciones metjen
Inscripciones en el Templo de Metjen

III. Las Sabidurías o Instrucciones: Son textos de enseñanzas de padres a hijos. Se conocen las de Ptahhotep, visir del rey Isesi. Es el ejemplo más antiguo de Instrucción que se conserva entero, en el Papiro Prisse (en la Biblioteca Nacional de París).
Hay un gran paralelismo en estas Instrucciones con el Libro de los Proverbios del Antiguo Testamento hebreo. Los elementos característicos eran: una motivación a escuchar, el cuerpo de la Instrucción, o consejos y una conclusión generalizados, moralizante o sentencia.

IV. También se sabe de cuentos como el de Kéops y el mago conocido en versiones de la Dinastía XVIII. que debe existir desde el Reino Antiguo.

V. Existía asimismo un Teatro religioso que relataba sobre todo las aventuras de Horus, acompañado el relato con flautas y música polifónica siguiendo un ritmo prosódico.

La biografía comienza en el Reino Antiguo. Aparecen como profesión de fe del difunto. Un bello ejemplo son la citada biografía de Uní y la de Herkhuf, más tardía que la anterior grabadas o pintadas en las tumbas.

La Literatura de Primer Periodo Intermedio destaca por su importancia, con libros doctrinales, sapienciales o didácticos como las Enseñanzas para el rey Merikara y también obras polémicas como las Amonestaciones de un sabio egipcio, la Disputa entre el hombre cansado de la vida y su alma, el Canto de Arpista, los Avisos de Ipuwer, el Cuento de Neferkara y el General Sisene, el cual presenta al faraón en situaciones humillantes (Dinastías VII a VIII), las Quejas del campesino, el Cuento del campesino elocuente o las Lamentaciones del campesino pertenecen al mismo estilo.

Todas estas obras reflejan, según casi todos los investigadores, un cambio social y la desorganización del sistema administrativo del momento así como el pesimismo y el sufrimiento por la fragilidad del ser humano que reflejen una forma de inestabilidad política.

La Ciencia

En la ciencia egipcia de estos momentos destacaban sobre todo tres disciplinas: Astronomía. Matemáticas y Medicina:

La Astronomía fue la ciencia que primero debió de conocerse. Las Matemáticas se desarrollaron al mismo tiempo que la Astronomía, y en cuanto a la Medicina, la redacción de los primeros tratados de Anatomía y Medicina se remontaba a la I Dinastía, aunque los manuscritos conservados son más tardíos.

El Derecho

En este país, la Ley emanaba directamente del rey. Era un derecho de situación, pero también existieron unas primeras normas legales, emanadas directamente del dios Thot, así como algunas normas jurídicas.

Manifestaciones Artísticas

Las manifestaciones artísticas, por las que se conocen mejor que por las escasas fuentes escritas. las formas de vida, usos y costumbres, apetencias y creencias del pueblo egipcio, tuvieron un gran auge con la Dinastía III y las siguientes: El paso decisivo se dio en el reinado del faraón Zoser, con la aparición de la concepción monumental de la arquitectura. Las construcciones serán ahora de grandes proporciones y aparecen las primeras esculturas de piedra.

Las principales muestras arquitectónicas de esta época fueron:

  • La Pirámide escalonada de Zoser, en un conjunto de dos kilómetros de perímetro:El conjunto de Saqqara, cerca de Menfis.
  • Las mastabas de los súbditos, construídas cerca de las tumbas de los reyes que abundan en Saqqara.
piramide zoser
Piramide escalonada de Zoser

 

Dinastía IV

Durante la Dinastía IV se completo la evolución de la pirámide hacia su forma clásica, como muestran los excelentes ejemplos de Snefru y las de Keops, Kefren y Micerino, cuya época es la clásica del Imperio Antiguo. Completan los conjuntos funerarios monumentales los enterramientos de las reinas y los subditos, cerca de las tumbas reales.

Dinastía V

Con la Dinastía V, las pirámides reales serán más pequeñas y los edificios adyacentes estaban decorados con inscripciones con relieves desde la época de Unas, último rey de la V Dinastía. A estas inscripciones se les llama Textos de las Pirámides. Los principales conjuntos son los de Saqqara. Abusir y Heliópolis. La escritura no oficial, en madera y piedra, tuvo una gran calidad plástica, tal vez la mejor de la historia de Egipto.

Entre las realizaciones artísticas de esta época destacan los templos solares de Abusir, las estatuas del Museo de El Cairo (como el Alcalde de aldea), los escribas sentados del Louvre, El Cairo y Nueva york, y las estatuas de Rahotep y Nofret del Museo de El Cairo, entre otras muchas.

templo abusir
Templo de Abusir

Dinastía VI

Con la Dinastía VI hubo un aumento gradual del tamaño de las mastabas de los particulares como las de Ti, conservador de los monumentos de la V Dinastía y Mereruka, gobernador de Menfis durante la Dinastía VI. En contraposición, las pirámides reales disminuyeron de tamaño. Estas construcciones muestran, sobre todo, la descentralización del gobierno y el auge del poder feudal, ya que las obras particulares, a veces, se acercan a las construcciones regias en esplendor, riqueza decorativa y tamaño.

Los relieves de las grandes capillas de las mastabas de estos dos personajes particulares citados, en Saqqara, ofrecen una amplia visión del atareado y organizado Estado egipcio de la época y de sus relaciones con el exterior (Nubia. Sudán, Sinaí y Palestina).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, 3,43 de 5)