Romulo y Remo fundacion de roma

La Monarquía Romana

Inicio » Edad Antigua » La Monarquía Romana

La Monarquía Romana se inicia con el gobierno de Rómulo en el año 753 a.C. y concluye en el año 509 a.C., con la expulsión del rey Tarquino El Soberbio.

1. CARACTER LEGENDARIO: FUNDACION DE ROMA

Roma fue fundada en Lacio, a orillas del río Tiber y próximo al mar, el 21 de abril del 753 a.C.
Según la leyenda los romanos descendían del héroe troyano Eneas. Su hijo Ascanio fundo el reino de Alba. Uno de sus descendientes fue Númitor a quien su hermano Amulio le arrebato el trono.
Rhea Silvia, hija de Numitor, fue consagrada al culto de Vesta y obligada a mantener el celibato. El dios Marte se enamoró de Rhea Silvia, de cuya unión nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Estos fueron arrojados al rio Tiber por orden del usurpador Amullo, pero la cuna anclo al pié del Palatino. Allí fueron amamantados por una loba y posteriormente recogidos por el pastor Faústulo.
Ya mayores, Rómulo y Remo descubrieron su origen noble y castigaron a Amulio. En seguida restituyeron en el trono de Alba a su abuelo Númitor. Luego se dirigieron al Palatino, a la cabeza de unos aventureros y fundaron Roma.

2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

2.1 LOS REYES Y LA MONARQUÍA

Durante la monarquía Roma fue gobernada por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la latina y la etrusca.
Pertenecen a la Dinastía Latina, Romulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.
Pertenecen a la Dinastía Etrusca, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio

a. RÓMULO

Rómulo fue el monarca que fundó Roma. Implanto el sistema de gobierno monárquico. Para poblar su reino fusiono las tribus latinas y sabinas. Después de un reinado breve, desapareció misteriosamente. La leyenda cuenta que su padre Marte se lo llevo al cielo. A su muerte fue adorado con el nombre de Quirino.

b. NUMA POMPILIO

Este rey organizó el culto romano, creo las escuelas sacerdotales y mando construir el templo de Jano, que permanecía abierto en tiempo de guerra y cerrado en tiempo de paz.

c. TULIO HOSTILLO

Era un rey guerrero. Organizó un imbatible ejercito, con el que destruyo al reino del Alba y convirtió a Roma en la primera potencia del Lacio.

d. ANCO MARCIO

Conocido como el rey comerciante, fue un gobernante pacífico que hizo de Roma un centro de intercambio comercial. Mando a construir el puerto de Ostia en la desembocadura del río Tiber para incentivar el comercio.

e. TARQUINO EL ANTIGUO

Este rey consagro un templo a Júpiter, en la cumbre del Capitolio. Mando construir el Foro, la Cloaca Máxima y el Circo Máximo para los juegos populares. Introdujo el arte y la religión etruscos en Roma.

f. SERVIO TULIO

Mandó construir una muralla que protegería la ciudad. Como reformador social organizo al pueblo, en siete clases sociales, según su fortuna para el pago de impuestos.

g. TARQUINO EL SOBERBIO

Este rey fue el asesino de su suegro Servio Tulio. Era un tirano entregado a los placeres mundanos por cuya razón se gano la antipatía del pueblo. Violó a Lucrecia esposa de un destacado ciudadano, acto que dio lugar a una asamblea popular, en el cual le quitaron el mando. Como consecuencia de los sucedido y con la aprobación del ejercito, se cambio la forma de gobierno por el sistema republicano.

2.2 ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El gobierno del periodo monárquico tenía como autoridad al Rey, a la Asamblea Popular y al Senado.

a. EL REY

Constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey elegido por la Asamblea Popular propuesta por el Senado.

b. LA ASAMBLEA POPULAR

Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.

c. EL SENADO

Estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono real. El cargo de senador era vitalicio.

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL

3.1 LA FAMILIA

La familia era la base de la organización social.
Estaba conformada por el padre, la madre y los hijos.
El padre era la máxima autoridad del hogar, jefe, juez y sacerdote familiar. Tenia derecho a la vida o muerte de su esposa y de sus hijos, pudiéndolos vender en ciertas ocasiones como esclavos.
La madre, se dedicaba exclusivamente a los quehaceres del yogas. Las mujeres romanas contaban con mas libertad que las mujeres griegas, pues acompañaban a sus esposos a las grandes ceremonias y actos públicos.
Los hijos no tenían libertad aunque fuesen casados. A esta dependencia se les llamo patria potestad. Los matrimonios podían adoptar un hijo cuando no tenían descendencia.

3.2 LAS CLASES SOCIALES

En la monarquía romana existían las siguientes clases sociales: los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.

Clases Sociales en la monarquia romana
Clases Sociales en la Monarquia Romana

a. LOS PATRICIOS O POPULUS

Eran los que formaban la clase aristocrática y constituían el verdadero pueblo, con plenos derechos ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma.

b. LOS PLEBEYOS

Conformaban la clase social mas numerosa, integrada por ciudadanos de origen diverso, tales como extranjeros, libertos, vagabundos y habitantes de las ciudades dominadas.
Inicialmente aumentaron sus derechos políticos, sociales, militares y religiosos. Posteriormente en forma gradual fueron ganando el derecho a la ciudadanía romana. Se dedicaban a la agricultura, el comercio, la industria y pagaban impuestos al Estado.

c. LOS CLIENTES

Eran hombres libres pero de condición pobre. Se encontraban bajo el amparo del padre de familia quien les daba vivienda y tierras para el cultivo.

d. LOS ESCLAVOS

Esta clase estaba constituida por los prisioneros de guerra y los hombres comprados en los mercados. Eran considerados como animales o cosas, sin derecho ni siquiera a la vida. Trabajaban en obras de construcción, en la agricultura y el servicio doméstico.

4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: EL AGER PUBLICUS

4.1 AGRICULTURA

El ciudadano romano era propietario de tierras para poder cultivar. Las tierras constituía la base de su economía. Cultivaban trigo, uvas, higos y olivos.

4.2 GANADERÍA

En las llanuras y las montañas desarrollaban abundante pasto natural, lo que hizo posible el desarrollo de la ganadería vacuna, ovina, porcina y caprina.

4.3 COMERCIO

Era la actividad dirigida por los ricos, quienes comercializaban con los pueblos vecinos como cereales, metales, esclavos, cerámicas, armas y joyas.

4.4 EL AGER PUBLICUS

Eran las tierras arrebatadas a los enemigos vencidos. Estas tierras eran distribuidas preferentemente entre los patricios, quienes así incrementaron sus propiedades dando lugar a la formación de latifundios (inmensas extensiones de tierra), en manos de una familia.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (160 votos, 4,44 de 5)