ugarit tabla

Origen del Alfabeto

Inicio » Edad Antigua » Origen del Alfabeto

El alfabeto es un sistema de signos que expresa los sonidos elementales del lenguaje. Su nombre proviene de la palabra latina alphabetum, formada con los nombres de las dos primeras letras del alfabeto griego, alpha y beta.

Origen del alfabeto

La idea de escribir las consonantes separadas de las vocales apareció, al parecer, entre los egipcios y posiblemente, por influencia de este país, se extendió entre los pueblos semíticos vecinos, en el curso del II Milenio.
Los primeros ejemplos de escrituras prealfabéticas son las escrituras protosinaiticas, las canaanitas, las pseudojeroglificas de Biblos y las inscripciones de Ugarit.

Las inscripciones protosinaiticas y escrituras protopalestinas

Descubierta en un templo de Serábít-el-Khádim, escritas en pocos signos prealfabéticos, asociadas con otras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Testimonian el esfuerzo del mundo sirio-palestino para darse un nuevo instrumento de expresión gráfica, más simple que los jeroglíficos o los caracteres cuneiformes. El total de ellas es de cuarenta. Puede ser que no expresen una lengua semita.
Estas inscripciones del Sinai son obra de mineros semitas al servicio de los egipcios y probablemente anteriores al siglo XV a.C.

Baalat
Baalat

Las inscripciones canaanitas

Encontradas en Palestina en muchos objetos pequeños, las más antiguas se fechan en torno al siglo XVI – XV a.C. Se parecen los rasgos externos a la senaítica y a los semitas.

Las inscripciones llamadas pseudo-jeroglificas de Biblos.

Se fechan en los siglos XX – XVII o en los siglos XV-XIV a. C. Son solamente diez y están grabadas sobre piedra o bronce. Fueron descubiertas por M. M. Dunand y descifradas por M. E. Ohorme. Según estos autores están escritas en lengua fenicia y no utilizan ningún sistema de escritura ideográfica, aunque el aspecto de los signos parece indicarlo. Utiliza unos ciento catorce signos y tiene dos particularidades muy importantes:

  • Ofrece el ejemplo del paso de una escritura silábica a una escritura alfabética simplificada.
  • El valor fonético de los signos es independiente de su origen

Para Dunand, están relacionadas con los jeroglíficos egipcios, por la semejanza en cincuenta de los signos
Aqui se encuentran, por tanto, una serie de textos que contienen los rudimentos gráficos de la escritura alfabética de la que nosotros aún nos servimos.

Los textos de Ugarit (Ras Shamra)

Son del siglo XIV a.C. Hallados por M. CI. Schaeffer, su escritura la han descifrado H. Bauer. E. Dhorme y Ch. Virolleaud.
La lengua de los textos de Ugarit pertenece al grupo semitico-cananeo. El aspecto de la escritura es cuneiforme, pero los signos no tienen nada en común con los caracteres sumero-acadios, ya que su dibujo está muy simplificado y es una creación artificial.
En esta escritura se utilizan solamente treinta signos cuneiformes. Cada signo anota una consonante o uno de los tres sonidos vocálicos a, e y u y el alef semítico.
Así pues, estos escribas de Ugarit, reduciendo de golpe el tradicional material cuneiforme, inventaron la idea de alfabeto.

alfabeto Ras Shamra
Escritura de Ras Shamra
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, 2,86 de 5)