guerra medica batalla de maraton

Primera Guerra Médica

Inicio » Edad Antigua » Primera Guerra Médica

Se denomina Primera Guerra Médica a la primera invasión de los persas. En el año 493 a.C. mientras la flota y la armada persa se concentraban para una gran expedición contra el mundo griego, aparecía Temístocles en la escena política ateniense. Temístocles hizo comenzar la construcción de las fortificaciones de El Pireo.
En la primavera del año 492 a.C. los persas, tras someter Tracia occidental y Macedonia se retiraron de nuevo a Asia. En el año 491 a.C. Darío dio un ultimátum a la Hélade griega exigiendo tributos, amenazando con una invasión.

mapa primera guerra medica
Mapa de las campañas de las Guerras Médicas

La mayoría de las ciudades griegas aceptaron la sumisión, excepto Atenas y Esparta, que dieron muerte a los heraldos persas, lo que provoco la primera guerra médica. Persia envió contra el continente dos expediciones militares. La primera en el año 490 a.C. con un carácter de conquista o posiblemente de castigo, dirigida por Darío I. La segunda en el año 480 a.C. fue dirigida por Jerjes como represión o revancha contra el mundo griego.
En el año 490 a.C. los persas prepararon en Cilica una nueva expedición al mando de Datis, Artafemes con el fin de tomar represalias contra Atenas y Eretria por su apoyo a la insurrección jonia y la destrucción de Sardes en el año 498 a.C.
Tras tomar Naxos. cuya principal ciudad fue destruida, los persas llegaron a Délos, pero Datis prohibió saquear la isla, respetando el santuario de Apolo quien adoró y dedicó una ofrenda de trescientos talentos, después destruyeron Eretria.
Los persas habían traído consigo al ex tirano Hipias, entonces ya un anciano, con el evidente propósito de restaurarle en el poder y tener asegurada la fidelidad de los atenienses.
Milcíades consiguió que la Ekklesia aceptara presentar batalla a los persas, ya que Atenas no estaba preparada para un asedio. Y se pidió la ayuda de Esparta.
Posiblemente debido a la demora del ataque ateniense, los persas comenzaron a embarcar su caballería. Ello debilitó sus fuerzas y fueron vencidos por los atenienses, en la llanura de Maratón, donde se desarrollo la batalla de Maratón gracias a la rapidez de movimiento de sus tropas y a la pericia de Milcíades. La fuerza espartana llegó al día siguiente de la batalla.
Según las cifras dadas por Heródoto murieron en el campo de batalla más de 4000 persas y solo 192 atenienses, entre ellos su Arconte polemarco

Batalla de Maratón

Para ver más información existe un artículo completo de esta batalla ingresando al enlace: La Batalla de Maratón.

Consecuencias de la batalla de Maratón

La Batalla de Maratón había sido la primera victoria griega de las guerras médicas: por ello sus consecuencias, fueron decisivas:

  • Los atenienses adquirieron una gran confianza en su ciudad y en sus instituciones.
  • Se produjo el reconocimiento ateniense para con los hoplitas cuya forma de lucha iba asociada a una clase social determinada.
  • En esta batalla aparece por última vez como jefe supremo del ejército el Arconte polémarco

El recuerdo de la victoria de Maratón, creó la imagen de toda una época gloriosa para los atenienses. Los guerreros de esta batalla fueron considerados héroes de su patria. Los muertos fueron enterrados con todos los honores en la misma llanura, en un monumento en forma de montículo, que aún se conserva. Los supervivientes consideraban como el más alto honor el haber participado en la batalla contra los persas en la que la victoria había sido solo de Atenas.

Batalla de maraton
Batalla de Maratón

El decenio después de la primera Guerra Médica

Se conocen pocos datos sobre el periodo comprendido entre los anos 490-480 a.C. aunque los acontecimientos sociales y políticos fueron importantes y decisivos.

Milciades

Milciades
Milciades

Grecia no supo sacar partido de la victoria de Maratón pese a que Milcíades propuso una año más tarde continuar la primera guerra médica con una expedición que además de lograr establecer una línea de de defensa naval en las Cicladas, aportaría ventajas económicas a Atenas pero la expedición fracasó y tras cuatro meses regresó a Atenas.
A pesar de que Milcíades regresaba gravemente herido, sus adversarios le acusaron de estafar a los atenienses, destacando en la oposición Jantipo, padre de Pericles y tras ser absuelto de la pena de muerte, se le impuso una multa de cincuenta talentos, que pagó su hijo Cimón tras su muerte.

Temístocles

temistocles
Temístocles

Temístocles se hizo con el poder tras la muerte de Milcíades en 488 a.C. siendo la figura indiscutible del panorama político ateniense de su época y el inspirador de importantes medidas en el campo militar e institucional para Atenas, como fue la construcción de una flota, con lo que convirtió a los atenienses en marinos (los thêtes o ciudadanos de la 4ª clase censada serían los remeros, ocupando desde entonces el lugar de privilegio que antes tenían los hoplitas) y las reformas institucionales.

Reformas institucionales de Temistocles

También llevó a cabo una serie de reformas en las instituciones encaminadas a su democratización:

Arcontado

  • Se instauró el sorteo para la elección de los arcontes entre quinientos candidatos, a razón de cincuenta candidatos por cada tribu.
  • Posibilidad de ejercer el arcontado los Hippeis, segunda dase censada.
  • El Arconte Polemarco dejaría de ser comandante supremo.

Estrategas

  • Los Estrategas dejaron desde este momento de ser jefes del ejército y pasaron a administrar las finanzas.
  • Sus funciones militares pasaron a los diez Taxiarcas o jefes de los diez batallones o Taxeis (uno por tribu).
  • Al ser su cargo reelegible, les facilitaba su estabilidad en el poder, lo que fue utilizado por Termistocles y más tarde por otros importantes políticos, como Perícles, para prolongar su mando.

Aplicación del Ostracismo
La importancia que cobró la institución del ostracismo un claro indicio de las luchas política entre partidos. siendo notoria la persecución de la aristocracia.
Así, sufrieron el ostracismo diversos personajes: Hiparco, miembro del Genos de los Pisistrátidas (año 487). Megacles (año 486) y Jantipo (año 484) de la familia de los Alcmeónidas. Por último. Arístides, hijo de Lisímaco. daño 483 a.C.
Tras la inminente invasión persa, el ostracismo se interrumpió e incluso se llamó a los desterrados por este procedim iento y Jantipo y Arístides realizaron una importante labor durante la Segunda Guerra Médica como generales.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, 4,50 de 5)