esparta antigua grecia

Segunda Guerra Médica

Inicio » Edad Antigua » Segunda Guerra Médica

Se llama Segunda Guerra Médica a segunda invasión persa de Grecia Antigua. La invasión fue dirigida por Jerjes I, como venganza y tomar represalias por las derrota de la Primera Guerra Médica. Duraron dos años, desde el año 480 a.C. hasta el año 479 a.C.

Antecedentes de la Segunda Guerra Médica

El Imperio Persa

En Persia. una vez restablecido el orden interior. Jerjes I (486-465), hijo y sucesor de Darío I, se ocupó de organizar una gran expedición contra Grecia, como venganza y continuación de la anterior guerra y el año 480 a.C., un colosal ejército partía desde Sardes hacia el continente griego.
Las estimaciones actuales calculan para el ejército persa una cifra de 200 000 a 250 000 hombres.
En cuanto a la armada, las opiniones son dispares.Según Heródoto, 1 207 unidades. Otros autores reducen la flota persa a 600 naves.

Primera etapa

Las Termopilas. 480 a.C. Victoria Persa

Los aliados griegos dispusieron esta vez una nueva estrategia:

Por tierra

El contingente aliado estaba formado, por el ejército espartano y sus aliados peloponesios, con tropas de beocios, focidios, locrios y tespios mandados por el rey Leónidas de Esparta. Terminó con la gran derrota griega en las Termópilas, que dejó a Persia abiertas las puertas para la invasión de Beocia, el Ática y la destrucción de Atenas.

Por mar

Se intentó obstaculizar el paso de la armada persa en Eubea, por lo que la flota griega se colocó en el cabo Artemision, en el territorio de Histieia. Más de la mitad de los efectivos eran las naves atenienses, ya que se calcula que los aliados griegos disponían de unos 270 barcos de los cuales 200 procedían de Atenas.

mapa guerras medicas batallas
Mapa de las Guerras Médicas

Atenas

Jerjes entró entonces en el Ática, que fue arrasada. La Acrópolis fue defendida en vano por unos pocos atenienses, que se habían refugiado en ella. Las magníficas construcciones realizadas por los Pisistrátidas y Clístenes fueron sometidas al pillaje e incendiadas, como el resto de la ciudad de Atenas. El incendio de Sardes en el año 498 a.C. estaba por fin vengado. Este funesto acontecimiento fue recordado siempre por todo el mundo griego.

Salamina. 29 de setiembre del 480 a.C. Victoria griega

Los aliados griegos sabían que su mayor posibilidad de victoria estaba en el mar. en el que el mayor protagonismo era de los atenienses, gracias a la previsora política de construcciones navales de Termístocles.
La flota persa era muy superior en número a la griega.
Los atenienses lograron que sus enemigos se adentraran en el estrecho que se encuentra entre la isla de Salamina y la isla Pistalea.
La estrechez del espacio impidió la capacidad de maniobra de la flota persa, que fue fácilmente destruida por la griega, cuyos barcos eran menores y podían maniobrar mejor, al tiempo que los hoplitas atenienses, al mando de Arístides, derrotaban a la infantería persa que había desembarcado en la isla Pistaba.
Como consecuencia de la victoria el ejército persa se replegó hacia Asia, posiblemente con intención de reemprender un nuevo ataque.
Los griegos recuperaron la confianza en sí mismos y en sus instituciones cívicas.
La derrota persa produjo nuevas insurrecciones en Grecia (Olinto y Potidea) y en Asia (aunque Babilonia fue dominada una vez más y perdió los privilegios autonómicos de que gozaba).

batalla de salamina
Batalla de Salamina

Segunda etapa

Platea. 479 a.C. Nueva victoria griega

La mitad del ejercito persa había marchado con Jerjes, pero la otra mitad se encontraba en el norte de Grecia al mando de Mardonio, que intentó en vano derrotar a los atenienses.
En el año 479, las tropas griegas al mando del rey espartano Pausanias se desplegaron a lo largo de la falda norte del Citerón.
Tras una durísima lucha que duro cerca de tres semanas, los griegos lograron una gran victoria en la comarca de Platea, causando grandes bajas al enemigo, incluida la muerte de su caudillo Mardonio.
De Platea salió una expedición aliada contra Tebas en castigo por su alianza con los persas.
Tras un duro asedio, la ciudad entregó a sus cabecillas que fueron ejecutados.

batalla platea
Batalla de Platea

Cabo Mícale y Sesto: La ofensiva griega (479 .C.)

Gracias a las victorias de Salamina y Platea, en el otoño de ese mismo año 479, los griegos pudieron atacar a los persas en Asia Menor. La flota griega al mando del espartano Leotiquidas marchó por el mar Egeo llegando al cabo Mícale, frente a la isla de Samos, donde mientras la flota destruía las naves persas, el ejército, ayudado por los jonios, destruyó al resto de la tropa persa que huía.
Con la victoria del Cabo Mícale, la ofensiva per$a contra Grecia y Europa había acabado. No así la guerra, que continuaría, aunque favorable, para el mundo griego, que se enfrentará ahora a $us problemas internos. El monumento más conmovedor de la victoria de los griegos es el que se alzaba en Delfos hasta que Constantino el Grande lo llevó a su nueva capital. En Constantinopla aún se yergue en el viejo hipódromo. Originariamente coronado con un trípode de oro, una columna de bronce hecha de tres serpientes entrelazadas. con una sencilla inscripción: Estos lucharon en la guerra y a continuación vienen los nombres de treinta y una ciudades.

batalla de micala
Batalla de Micala
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, 3,93 de 5)