invasion cartago

Tercera Guerra Púnica

Inicio » Edad Antigua » Tercera Guerra Púnica

La tercera Guerra Púnica fue la última guerra librada entre Roma y Cartago entre los años 149 y 146 a.C. En esta última guerra Roma salió victoriosa. Cartago fue completamente destruida por los romanos.

El motivo

Masinisa, rey de Numidia convertido en agente de Roma, hostigaba a los Cartagineses, arrastrando a Cartago a una guerra defensiva en el 150 a.C. Esta fue la excusa que hizo intervenir a Roma, que acusó a su rival de haber violado las cláusulas del Tratado entre ambas del del 201 a.C. que le prohibía cualquier acción militar.

Los hechos

Ante el violento avance romano en territorio Púnico, la vecina ciudad de Utica se rindió y Cartago pidió condiciones de paz.
La primera de todas fue que debía entregar las armas y Cartago las entregó. Pero cuando se negó a ser desmantelada y trasladar la capital al interior, tras un asedio de varios años.

escipion africano
Escipion “El Africano”

 

Destrucción de Cartago

Escipión Emiliano tomó Cartago tras un terrible combate. La valiente ciudad fue arrasada, su territorio convertido en ager publicus de Roma, pasando a ser el territorio cartaginés la Provincia Romana de África.
Cartago ciudad fue maldita y se prohibió su reconstrucción bajo pena de muerte por «sacrilegio». Los habitantes que sobrevivieron o no pudieron escapar antes (muchos se habían trasladado al sur de Hispania con sus fortunas y a las vecinas Tripolitania y Cuenaica) fueron vendidos como esclavos y cincuenta de ellos acompañaron a Escipión a Roma, desfilando en su Triunfo.

mapa invasion cartago
Mapa de invasión a Cartago

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 5,00 de 5)