El Nazismo

El Nazismo

Inicio » Edad Contemporanea » El Nazismo

El Nazismo es la ideología del nacionalismo extremo ocurrido en Alemania entre 1933 y 1945. Después de la Primera Guerra Mundial, en Alemania se proclamó la República de Weimar, llamada así porque en esta ciudad se aprobó la Constitución democrática, en virtud de la cual, el gobierno anterior del Kaiser o emperador fue reemplazado por un presidente, elegido por 7 años. El nuevo mandatario fue el obrero socialista Federico Ebert, elegido en 1919, sucediéndole el mariscal Pablo Von Hindenburg.

1. Causas.

Durante el nuevo régimen republicano se intentó recuperar Alemania de la ruina en que se encontraba. Sin embargo, la situación se agravó. En este período se gestaron las condiciones para el surgimiento del nazismo. Esas condiciones fueron políticas, económicas y sociales.

a. Condiciones Políticas.

Las derechas alemanas y los nacionalistas acusaron al nuevo gobierno de haber aceptado el desastroso Tratado de Versalles.
Por otra parte, la influencia de la revolución rusa, de 1917, provocó una serie de alzamientos comunistas que fueron sofocados.

 

b. Condiciones Económicas.

Alemania se vio imposibilitada de pagar las indemnizaciones de la guerra (33 millones de dólares), que le impuso el Tratado de Versalles. El valor del marco empezó a disminuir con respecto al dólar, de 1/84 en marzo de 1920 a 1/350 000, en julio de 1923. La depresión económica de 1929, que afectó a todo el mundo capitalista, acentuó aún más la crisis.

c. Condiciones Sociales.

El empobrecimiento, la ruina y la desocupación de millones de trabajadores alemanes, generaron un clima de creciente descontento e intensa agitación social.

Adolf Hitler
Adolf Hitler

2. Adolfo Hitler.

El pueblo alemán atribuyó el fracaso que se vivía al sistema democrático y en estas difíciles circunstancias nace y se fortalece el Nacional Socialismo (nazismo), cuyo conductor fue Adolfo Hitler.
Hitler, era hijo de un aduanero austríaco. Nació en Brau-nau el 20 de abril de 1889. Vivió oscura y miserablemente en Viena y Munich. Durante la guerra fue herido dos veces y se salvó providencialmente de la muerte, siendo ascendido a cabo de infantería: Sus cualidades como orador eran extraordinarias, no obstante su pobre y escasa cultura.
En 1919, fundó en Baviera el Partido Obrero Alemán Socialista, conocido como Partido Nazi. Por su autoritarismo y violencia para imponer sus ideas, generando el fanatismo, el partido fue ganando adeptos, convirtiéndose en la organización política más fuerte de alemania.
El 9 de noviembre de 1923 organizó un golpe de Estado en Munich, con el que pretendía iniciar la revolución nacional en colaboración con otras organizaciones que tenían el mismo fin, del mismo modo que los Fasci de Mussolini, habían marchado sobre Roma, junto con los nacionalistas y la ayuda del ejército. Sofocado el movimiento, Hitler fue encarcelado en una fortaleza durante varios meses, oportunidad en la que escribió el primer volumen de”Mi Lucha” (Mein Kampf), que contiene las bases ideológicas de su partido. En 1925, reorganizó su partido, que había sido disuelto por las autoridades después del fracasado golpe.
Poco a poco, en los años venideros, iba ganando adeptos. Gracias a la crisis económica que atrajo a su causa a millones de alemanes desesperados y a la experta organización y acción propagandística que ningún otro partido pudo emular; a su violencia y dinamismo; al ataque del gobierno republicano; a la movilización de las masas, en mérito de los cuales, Hitler obtuvo un sorprendente éxito. Precisamente en 1934, a la muerte del presidente Hindenburg, fue designado como sucesor, con el título de Führer (jefe), logrando el control absoluto e indiscutible de todo el país.

3. Doctrina de Hitler.

El Partido Obrero Alemán Nacional Socialista adoptó como símbolo y bandera la esvástica, cruz gamada, colocada dentro de un círculo blanco, rodeado por un campo rojo. Su doctrina está contenida en el libro “Mi Lucha” considerada como la biblia del nacionalsocialismo y cuyas ideas básicas son:

a. La superioridad de la raza aria, que se habían preservado puros únicamente en Alemania. Esto justificaba la superioridad del pueblo alemán y su obligación de conquistar el Mundo.

b. La raza aria debe depurarse en otros pueblos como en Francia, y esto podía conseguirse únicamente eliminando la sangre judía, que lo había contaminado y degradado. Más tarde se hizo experiencias en los campos de concentración y en los hornos crematorios.

c. Como los arios alemanes habían sido humillados, por los pueblos inferiores, que habían impuesto el Tratado de Versalles, era necesario la reagrupación de todos los alemanes, en un gran reino (Gran Reich) y, para el efecto, debía conquistarse el “espacio vital”, flebensraum.

d. El espacio vital se concebía como un gran territorio fuera de Alemania, semejante a la que tuvieron hace 6 siglos, “suficiente para los próximos 100 años”, y sometidos, bajo la forma de un protectorado, a Alemania. Dentro de esta “Nueva Europa” los pueblos escandinavos, neerlandeses, flamencos y británicos recibirían mejor trato, porque hablaban lenguas germánicas y tenían más sangre aria.

Benito Mussolini y Hitler
Benito Mussolini y Hitler

4. Organización y Acciones.

Para llevar a la práctica estas ideas el nazismo emprendió las siguientes acciones:

a. Él ejército fue destinado a servir únicamente al movimiento nacionalsocialista y, al mismo tiempo, se le rearmó rápidamente.

b. Los gobiernos de los distintos estados, fueron ajustados a la línea del movimiento y muchos de ellos perdieron los poderes que habían tenido durante siglos.

c. Disolvieron los sindicatos y arrestaron a sus líderes. En su reemplazo se restableció el “Frente Alemán del Trabajo”, a cuya entidad debían afiliarse obligatoriamente todos los patronos y empleados. El objetivo era preservar la paz industrial y promover formas de seguridad social.

d. Fueron disueltos todos los partidos: el Social Demócrata, el Centrista, el Partido del Pueblo y el Partido del Pueblo Bávaro. Se reconoció como único partido el nacionalsocialista. Todo intento de organizar un partido distinto sería castigado con la prisión u otras penas. Alemania era un estado unipartido.

e. La vida cultural pasó a ser controlado con el establecimiento de una cámara nacional de cultura, que tenía secciones de bellas artes, música, teatro, literatura, radio, cine y prensa. Toda persona que ejercía algunas de estas actividades estaba obligada a afiliarse, excepto los judíos y los enemigos del régimen, a quienes se privó así de su modo de vida.

f. Las personas opuestas al régimen podían reunirse clandestinamente en pequeños grupos, e incluso así se arriesgaban a un arresto inmediato por la fuerza policial de la SS (Escuadrilla de Protección), y la Gestapo y su confinamiento en un campo de concentración donde ocurrían actos horrorosos que fueron las armas más eficaces de la dictadura.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, 4,44 de 5)