el sitio de paris 1870

Guerra Franco-Prusiana

Inicio » Edad Contemporanea » Guerra Franco-Prusiana

La Guerra Franco-Prusiana es la etapa final de la unificación alemana se logra a través de un tercer conflicto bélico, cuidadosamente preparado por Bismarck. Culminó así la política belicista iniciada por aquél después de la derrota de Dinamarca.
Napoleón III que estaba enfermo, y fuertemente influido por su esposa Eugenia de Montijo y sus allegados, desarrolló, una peligrosa política frente a la creciente fuerza prusiana. En 1870 fue fácilmente arrastrado a una guerra para la que su país no estaba preparado.
En setiembre de 1868 estalló en España una revolución que derrocó a Isabel II y dejó el trono vacante. Los revolucionarios españoles propusieron entonces al príncipe alemán Leopoldo de Hohenzollern , primo de Guillermo, como candidato al trono hispánico (julio de 1870).
Para Francia, este hecho significó una grave amenaza, ya que quedaría cercada entre dos Estados regidos por la dinastía prusiana. La diplomacia francesa logró que el príncipe retirara su candidatura, a la vez que se exigió a Guillermo I una clara manifestación contraria a la futura candidatura de Leopoldo. La negativa de Guillermo fue presentada por Bismarck ,mediante la hábil censura del telegrama que daba cuenta del hecho desde Ems, donde el rey Guillermo cumplía un período de reposo, como una ofensa para Francia.
El incidente del telegrama de Ems irritó a los franceses y el parlamento galo aprobó la declaración de guerra a Prusia.

guillermo i primer emperador aleman
Guillermo I, Primer Emperador Alemán

Las Operaciones de la Guerra Franco-Prusiana

Prusia, con el apoyo de sus ferrocarriles y a través de planes cuidadosamente preparados, movilizó rápidamente 500,000 hombres, frente a menos de la mitad que reunieron los franceses.
Excelentes soldados, y dueños de un armamento portátil de buena calidad ,entre el que se destacaba el fusil Chassepot, los franceses se vieron en condiciones de inferioridad numérica aplastante y muy mal conducidos. Después de una serie de feroces encuentros, los ejércitos de Napoleón III ,cuya salud quebrantada le impidió desempeñarse eficazmente, fueron vencidos en Sedán (1 de setiembre de 1870). En esta acción quedaron prisioneros 100,000 franceses y el propio emperador.
La derrota de la monarquía produjo una insurrección general en París, ciudad en la que se formó un Gobierno de Defensa Nacional que hizo recordar los días de la Revolución de 1789 cuando la leva en masa de ciudadanos salvó a Francia de la dominación extranjera. Entre sus miembros se destacó León Gambetta, que escapó de París en globo ,la ciudad estaba situada por los prusianos, quienes convirtieron en inútiles los esfuerzos del gobierno republicano. Después de algunos éxitos parciales, y tras la caída ,debido a una traición, de la fortaleza de Matz, los franceses fueron vencidos y el gobierno de París ,ciudad sometida a duro bombardeo, capituló el 28 de Enero de 1871, en Versalles.

mapa guerra franco-prusiana
Mapa de la Guerra Franco-Prusiana

Francfourt, una paz victoriosa para Alemania

El 18 de enero de 1871, se proclamó, en el Salón de Espejos del Palacio de Versalles, el Imperio Alemán. Los estados aún independientes del sur de Alemania se unieron a los demás, y se proclamó el nuevo reino, encabezado por Guillermo I de Hohenzollern.
El 10 de mayo de 1871, finalmente, se firmó en Francfort la paz definitiva.

Consecuencias de la Guerra Franco-Prusiana

Fueron las siguientes:
– Se consolidó la unidad política de Alemania.
– Derrocado el Segundo Imperio francés, surgió la Segunda República.
– Francia debió ceder a Alemania los territorios de Alsacia y Lorena, poblados por 1,600,000 personas. Se creó así una fuente de nuevos conflictos.
– El Imperio alemán surgió como la potencia continental más fuertes de Europa.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, 4,64 de 5)