independencia chile

Independencia de Chile

Inicio » Edad Contemporanea » Independencia de Chile

En 1810 se crea en el cabildo abierto de Santiago de Chile una junta de Gobierno para reemplazar el poder de la metrópoli, quebrantado por la ocupación napoleónica de la Península. Se instituye una milicia nacional para la defensa y se abren, a instancias del argentino Martínez de Rozas, los puertos de Valparaíso y Valdivia a los barcos de todas las naciones.
El Congreso de 1811 se divide entre los elementos moderados de Carrera (en Santiago) y los radicales de Rozas (en Concepción), pero José Miguel Carrera se adueñó del poder y expulsó a Rozas, hasta que el virrey peruano Abascal lo derrotó en 1813.
Bernardo O’Higgins y Riquelme, que en el exilio había recibido su iniciación revolucionaria de Francisco de Miranda, logró rechazar a la tropa española y sustituyó a Carrera, quien lo derrocó en julio de 1814, produciéndose un conato de guerra civil. Abascal aprovechó la confusión para atacar a Carrera y a O’Higgins, a los que vence en Rancagua. Termina así el período conocido por la Patria Vieja.
O’Higgins decide buscar apoyo en el general argentino José de San Martín, quien planea liberar Chile y, desde el mar, Perú, plaza fuerte del realismo en America. En 1814 San Martín establece sus cuarteles en Mendoza, donde entrena durante dos años a más de cinco mil hombres. La tropa realiza una increíble proeza militar al atravesar los Andes a caballo por los desfiladeros de los Patos y Uspallata, derrota a los españoles en Chacabuco (12 de febrero de 1817) y entra en Santiago, donde proclama a O’Higgins Director Supremo del país.
Los realistas reemprenden la lucha desde El Callao, en Talcahuano y Valdivia, ayudados por Abascal. Sorprenden en Cancha Rayada a los insurgentes, que se repliegan hacia el norte, se rehacen y presentan batalla. El 5 de abril de 1818, San Martín y O’Higgins someten a los monárquicos en la planicie de Maipú y así queda sellada la independencia de Chile.
Según el plan de San Martín, O’Higgins organiza una escuadra, al mando del almirante Thomas Alexander Cochrane, que hostiga la armada española.
En septiembre de 1820, desembarca San Martín en el sur de Lima e inicia la emancipación del Perú, con sólo cuatro mil quinientos hombres.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, 4,60 de 5)