independencia uruguay

Independencia de Uruguay

Inicio » Edad Contemporanea » Independencia de Uruguay

La Banda Oriental del río Uruguay (llamada así por su situación respecto al estuario del Plata) con capital en Montevideo, se negó a integrarse, igual que Paraguay, en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 28 de febrero de 1811, los gauchos se levantaron en armas bajo la dirección de un terrateniente ilustrado, José Gervasio Artigas, que había participado en la reconquista de Buenos Aires y Montevideo. En 1810 apoyó a la Junta argentina y marchó a la Banda Oriental para preparar la insurrección. Con el general Rondeau sitió Montevideo, pero el virrey Elio pidió ayuda a los portugueses, que invadieron el país. Artigas marchó entonces con todo el pueblo uruguayo, en el llamado éxodo del pueblo oriental.
El unitarismo bonaerense pronto chocó con el acusado federalismo de Artigas, rechazado en el Congreso de 1813.
Artigas, con su ejército gaucho, se enfrentó a los unitarios y perdió Montevideo a manos del general Alvear en 1814, pero al año siguiente la recuperó.
En 1816, tropas portuguesas procedentes de Brasil invadieron Uruguay con la pretensión de anexionárselo. Artigas se mantuvo en la guerrilla, hasta ser derrotado en Tacuarembó en enero de 1820.
Los portugueses incorporaron Uruguay a Brasil, en régimen de autonomía con el nombre de Provincia Cisplatina (1821). En 1825 los insurgentes uruguayos penetran desde territorio argentino, llevan a cabo el juramento de los treinta y tres orientales, rechazan a los brasileños y reciben ayuda de los argentinos. Los ingleses arbitran la Declaración de Río de Janeiro, donde se reconoce la independencia de Uruguay el 27 de julio de 1828; la Constitución se juró dos años más tarde.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (59 votos, 3,66 de 5)