independencia republica dominicana

Independencia de República Dominicana

Inicio » Edad Contemporanea » Independencia de República Dominicana

En manos francesas desde 1795 en virtud del tratado franco-español, la primera colonia española de America había sido ocupada en 1800 por tropas de libertos de Toussaint L’Ouverture. Un ejercito napoleónico recuperó la parte oriental de Santo Domingo (hoy República Dominicana) hasta que Juan Sánchez Ramírez los derrotó en Palo Hincado (1808) y para prevenir el peligro haitiano, España lo nombró gobernador.
Muerto Sánchez Ramírez, José Núñez de Cáceres, amparado por la Gran Colombia, proclamó el 1 de diciembre de 1821 la independencia de República Dominicana (Santo Domingo). Ausente el poderío militar español, Jean Pierre Boyer aprovecha para invadir el territorio, al que somete a un régimen despótico desde 1822 hasta su expulsión en 1844, gracias a una sociedad secreta, La Trinitaria, fundada por patriotas dominicanos para desembarazarse de la tiranía haitiana.
La sublevación, encabezada por Juan Pablo Duarte, y Francisco del Rosario Sánchez se levantó en armas en la capital, hasta que el gobernador capituló. Duarte adoptó una nueva Junta de Gobierno y ocupó un alto cargo en la Junta.
La situación se consolidó, pero la división se adueñó de la Junta, escindida entre independentistas y partidarios de un protectorado francés o español.
El general Pedro Santana fue el primer presidente de la nueva república independiente. Ante el peligro de una nueva invasión haitiana, el presidente Santana, reelegido tras las presidencias de Báez y Valverde, pide la anexión a España (18 de marzo de 1861), rescindida en 1865 por los patriotas Mella y Luperón.
Duarte regresó del exilio y quedó definitivamente consolidada la independencia de la metrópoli hispana.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 4,00 de 5)