Guerra en Corea: Marinos de Estados Unidos capturando a coreanos del norte

La Guerra de Corea

Inicio » Edad Contemporanea » La Guerra de Corea

Corea es una península del Continente Asiático (Extremo Oriente). Se localiza entre el Mar del Japón y el Mar Amarillo. Por muchos años estuvo unido a la China Continental, pero hacia 1910 fue agredida por el colonialismo japonés, desarrollándose en los coreanos el sentimiento nacional, que permitió la conformación de organizaciones a favor de la independencia. A comienzos de 1919 falleció el Emperador Li Hi, que vivía bajo arresto. Su muerte fue imputada a los japoneses, hecho que unió aún más el sentimiento coreano. A consecuencia de este hecho todos los círculos intelectuales redactaron una declaración para su independencia, llamando a todas las potencias del Mundo, a fin de que el colonialismo nipón se retirara de su territorio. Este movimiento fue duramente reprimido por las autoridades de ocupación.

Situación de Corea después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, y tras la derrota del Japón, se llegó a un acuerdo entre las potencias vencedoras, determinando que la, Corea Septentrional , al Norte del paralelo 38, quedaría bajo el mando soviético y al sur del mismo paralelo la Corea Meridional, al mando de los EE.UU.

En Corea del Norte se fundó, en agosto de 1946, el Frente Unico Democrático Nacional, de tendencia socialista e influencia soviética, dirigido por el Kim II Sung. De la misma manera, en Corea del Sur, en mayo de 1948, se había organizado la Administración del Estado, de tendencia conservadora, a cargo de Syngman Rhee, con influencia norteamericana. Ambos pueblos, tanto los del Norte como los del Sur, deseaban su unificación, hecho que debía realizarse bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Los intentos de unificación chocaban con los intereses ideopolíticos de las naciones ocupantes. El caso pasó a la Asamblea General de la ONU. Ante la imposibilidad de la unificación coreana se proclamó en 1948, la República de Corea del Sur, con su capital Seúl y la República Democrática Popular de Corea del Norte, con su capital Pyongyang.
Las tropas de ocupación, soviética y norteamericana, se retiraron del escenario aunque estas últimas siguieron conservando algunos puestos. Este fue el móvil para que se desencadenara una sangrienta guerra que duraría tres años.

La Guerra de las Dos Coreas.

Hacia junio de 1950, se produjo una infiltración de las fuerzas del Norte, que puso en serio peligro la estabilidad del gobierno del Sur. Este Hecho fue utilizado por los EE.UU. en el seno de la Asamblea de la ONU, para enviar sus fuerzas a nombre de este organismo internacional. El General norteamericano Mac Arthur, desembarcó sus fuerzas en Corea del Sur (Inchon), y empezó una contraofensiva victoriosa, cruzando el paralelo 38 y ocupando gran parte del territorio de Corea del Norte.
El avance norteamericano fue detenido a finales de 1950, debido al ingreso a la guerra, de millares de voluntarios chinos, que cruzaron el Río Yalu, en apoyo de los norcoreanos. Además, recibieron el apoyo en material de guerra de los soviéticos; de tal manera que los norteamericanos tuvieron que retirarse superando muchas dificultades, al Sur del paralelo 38. Mac Arthur propuso atacar a la China Continental. Esta tésis no prosperó pues de haberse aceptado el Mundo hubiera ingresado a la tercera conflagración mundial.
En julio de 1953, se firmó el armisticio de Pannunjun, creando una zona desmilitarizada, en el paralelo 38 y definitivamente se dividían las dos Coreas, aunque actualmente se intenta su unificación.

Guerra en Corea: Ataque aereo en Wonsan
Guerra en Corea: Ataque aereo en Wonsan
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 5,00 de 5)