Revolucion-Rusa

Revolución Rusa

Inicio » Edad Contemporanea » Revolución Rusa

La Revolución Mexicana y la Revolución Rusa fueron las primeras grandes revoluciones del siglo XX. En ambas participaron las clases trabajadoras (campesino, obreros, etc), sectores sociales de nivel medio (burguesía nacional) y personas progresistas en general. Lucharon contra el sistema económico social injusto de sus respectivos países donde imperaban las relaciones feudales de producción, lucharon contra el capitalismo extranjero  que intentaba controlar toda la economía, lucharon por una reforma agraria a favor de los trabajadores campesinos y bregaron por una economía independiente.
La gran diferencia estuvo que en la revolución Mexicana no hubo una verdadera integración política entre los diversos sectores sociales revolucionarios; por eso esta revolución no llego a concentrarse totalmente. En cambio en Rusia las clases trabajadoras, soldados e intelectuales convergieron en intereses y se unieron políticamente para desterrar el capital extranjero monopolista, eliminar los rezagos de una economía y sociedad atrasados y construir un país con economía independiente que marche por la senda del socialismo.

simbolo revolucion rusa

Concepto

Es el proceso político donde un sector organizado de los trabajadores rusos tomaron el poder político e iniciaron la construcción del primer Estado socialista del mundo.

Causas

Económicas y Sociales

obreros revolucion rusaPenetración del capital extranjero en Rusia, donde la gran burguesía industrial inglesa, francesa y belga controlaban y saqueaban los recursos naturales (materia prima) ; así mismo se desarrollaron industria con capitales extranjeros que determino el surgimiento del proletariado(obreros) quienes eran trabajadores explotados.

Subsistencia de relaciones feudales manifestada en la existencia de grandes latifundios de propiedad de los Boyardos (nobles) quienes desarrollaban una explotación del trabajo de servidumbre de los mujiks o campesinos.

Políticas e Ideológicas

Crisis del Estado zarista controlado por la dinastía Romanoff que no pudo resolver los problemas económicos y sociales de su pais, ademas obtuvo fracasos militares en la guerra Rusia- Japonesa y en la primera guerra mundial.
Difusión del marxismo e ideas liberales en Rusia.

familia del Zar
Familia del Zar

Desarrollo

Etapa Menchevique

Se produce la “Revolución de Febrero” donde los mencheviques dirigidos por Alejandro Kerensky toman el poder y realizan reformas demoliberales que benefician a la burguesía marginando a los campesinos y obreros, así mismo se plantea la continuación en la primera guerra mundial lo que agudizo la crisis de este gobierno.

Etapa Bolchevique

Lenin
Lenin

Se produce la “Revolución de Octubre” dirigida por los bolcheviques que contó con el apoyo de los soviets (asamblea de obreros, campesinos y soldados) conducidos por Lenin. Este gobierno tomó las siguientes medidas con el objetivo de desarrollar el socialismo:

Estatización de tierras y entrega a los campesinos, nacionalización de bancos e industrias extranjeras y el no pago de deudas contraídas por el Estado Zarista.

Retiro de Rusia de la primera Guerra Mundial mediante el tratado de Brest-Litovsk, por ser una guerra injusta de carácter capitalista donde los obreros y campesinos no serian beneficiados.

Se desarrolla la NEP (Nuevas Política Económica) para reconstruir la economía después de la guerra civil de 1918- 1922.

Temor del mundo capitalista a que se produzca nuevas revoluciones socialistas en Europa.

Stalin y la consolidación del socialismo

A la muerte de Lenin hubo una rivalidad entre Stalin y Trotsky (organizador del Ejército Rojo y posible sucesor de Lenin). Los planteamientos teóricos de ambos eran:

Trotsky: Proponía la “revolución permanente” a nivel mundial y un desarrollo económico a partir de las actividades agropecuarias para luego impulsar la industria.

Stalin: Proponía consolidar el socialismo en la URSS primero y luego apoyar la revolución mundial. Según él, el desarrollo económico debe sostenerse en la industria pesada y la agricultura colectivizada.

En base a alianzas políticas Stalin eliminó a Trotsky del gobierno y en el XIV Congreso del PCUS (Partido Comunista de la URSS) plantea la socialización de la economía para alcanzar la autonomía económica y consolidar la revolución socialista. Todo estaría en función de la industria pesada. Además la economía tenia que ser planificada en ese dirección: industrialización, la planificación iba estar a cargo del Gossplan (Instituto de Planificación). Fue así como se establecieron los planes quinquenales.

Stalin
Stalin

Primer Plan  Quinquenal (1929- 1935)

Modernización y colectivización agrícola. Se crearon los Sovjoz (Granjas del Estado) y Koljoz (Cooperativas Agrarias), pero para hacer realidad esta colectivización de la agricultura tuvo que erradicarse a los Kulaks (burguesia agraria, hacendados capitalista). Los Kulaks se enfrentaron al plan quinquenal y a la revolución socialista. El Estado tuvo que responder con la campaña: “deskulakización de la agricultura”. También se impulso la industria pesada (metalurgia siderúrgica, metalmecánica, etc.) con la participación de técnicos extranjeros.

Segundo Plan Quinquenal (1933- 1937)

Su Objetivo era consolidar los logros del primer plan quinquenal. Se desarrollo la industria ligera, los bienes de consumo y la construcción de viviendas.

Tercer Plan Quinquenal (1937- 1939)

Ante las amenazas de la Alemania Nazi y las potencias occidentales (EE.UU. e Inglaterra), por el desarrollo del primer Estado socialista del mundo, la URSS decide prepararse para un posible choque bélico con las potencias capitalistas. Se puso énfasis a la industria pesada, la producción de armamento, la industria eléctrica, la industria química, la construcción de carreteras, ferrocarriles, transporte de todo tipo, etc.
Con los planes quinquenales y las purgas políticas (expulsión) de elementos nocivos a la revolución en el Estado, el Partido Comunista y el Ejército, Stalin logró consolidar el socialismo en la URSS.

Consecuencias

Se desarrolló el Primer Estado Socialismo de la historia; la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Influencia en el movimiento comunista internacional con la creación de la III internacional (Komintern).
La URSS se convirtió durante el gobierno de Stalin en una potencia mundial.
Temor del mundo capitalista a que se produzcan nuevas revoluciones socialistas en Europa y el resto del mundo.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, 4,46 de 5)