Absolutismo en Francia

Absolutismo Frances

Inicio » Edad Moderna » Absolutismo Frances

El absolutismo francés se dio en el siglo XV, en esta época Francia estaba formado por regiones con distintas tradiciones, privilegios y regímenes legales. Mientras España estaba en su apogeo, Francia estuvo embargada en guerras de religión internas entre católicos y hugotones (protestantes), las cuales duraron 30 años y sumergieron al país en la anarquía. La monarquía francesa tiende a centralizar su poder esencialmente después de la Guerra de los 100 años. Luego de la invasión inglesa y la derrota de la nobleza en la batalla de Agincourt, estos pierden su prestigio, algo que es aprovechado por la monarquía para incrementar su influencia y poder. Hasta entonces, la influencia de los reyes de Francia solo se limitaba a los territorios patrimoniales de la casa Capeto, esto es, la Île de France( París). Al mismo tiempo que España inicio su decadencia, la monarquía francesa comenzó a engrandecerse, hasta convertirse en la primera potencia de Europa. Este engrandecimiento se inicio con el reinado de Enrique IV y continuo con Luis XIII, y Luis XIV. Después vino también la decadencia, durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, monarca este ultimo guillotinado en la Revolución Francesa.

Luis XI

Luis XI, monarca genial, subió al trono de Francia en situación difícil. Los señores feudales eran, en muchos casos más poderosos que el Rey. El duque de Borgoña, Carlos el Temerario, encabezó un movimiento aristocrático contra la Corona. Pero Luis XI, con notable sagacidad, reunió a los nobles en Perona y los convenció de la necesidad de fortalecer el trono (1461-1483).
Vencido Carlos el Temerario, en el sitio de París, el monarca domino a los señores, les obligo a pagar tributo, ensancho los dominios reales y fue el verdadero fundador del Estado francés.

Reinado de Enrique IV

Fue Enrique IV un personaje singular, de grandes condiciones para el gobierno y de espíritu francamente democrático.
Decía que su pueblo seria feliz el día en que cada campesino tuviera un ave para echar a la olla los días domingos.

Los hechos mas resaltantes de su reinado (1590-1610) fueron:

  1. La publicación del Edicto de Nantes, valioso documento que estableció por primera vez en la Historia La Libertad Religiosa, El edicto favoreció por igual a católicos y protestantes (1598).
  2. Su ayuda a la agricultura y a ala industria. Por su carácter bondadoso, este rey amigo de los campesinos, fue muy popular. Hizo fundar en París los Talleres de Tejidos de “Los Gobelinos”, cuyos tapices han alcanzado renombre mundial.
  3. Su admirable política financiera, pues con la ayuda de su Ministro Sully, pago 47 millones de la deuda externa que tenia Francia.
  4. El importantisimo proyecto de una Confederación Europea. Su gran ministro Sully le insinuó la idea de una confederación de todos los Estados de Europa, para evitar las guerras futuras. Este proyecto no ha muerto: en 1930 el gran estadista francés Aristides Briand propuso a la Liga de las Naciones que se formara una Confederación parecida a la proyectada por Sully, en el siglo XVI. En la actualidad hay un verdadero acercamiento entre los países europeos de acuerdo con la iniciativa de Sully.
    En 1610, Enrique IV fue asesinado por un aventurero apellidado Ravaillac, a la entrada del Palacio del Louvre. El móvil del crimen fue venganza política.

Reinado de Luis XIII

La Regencia

Cuando murió Enrique IV, dejo un hijo de 9 años llamado Luis, y como no podía gobernar, se hizo cargo de la corona la Reina Madre María de Medicis, con el nombre de Reina Regente (1610).

Después de algunos años, cuando el pequeño Luis tuvo mayor edad, se hizo cargo de la corona, designado Primer Ministro al admirable estadista Armando Duplessis, Cardenal de Richelieu.

absolutismo cardenal richelieu
Cardenal Richelieu

Programa Político de Richelieu

El nuevo Ministro propuso a Luis XIII un programa político de 4 principales puntos, que se cumplieron fielmente:

  1. Lucha contra el partido protestante.
  2. Humillación de la nobleza francesa.
  3. Lucha contra la casa de Austria.
  4. Adelanto de la cultura.

Lucha Contra Los Protestantes

Los protestantes franceses habían establecido su centro de operaciones en la Rochela y habían formado un poderoso partido político, no porque tuvieran ideas anti-católicas, sino porque querían derribar al Monarca.

El episodio mas dramático de esta lucha fue el sitio y toma de La Rochela, acción en la cual tomo parte el mismo Richelieu. Como los ingleses prestaban ayuda a los protestantes, enviándoles dinero y víveres por mar, Richelieu ordeno la construcción de un Gran Dique para evitar que entraran al puerto barcos procedentes de Inglaterra. La ciudad, después de un año de sitio, durante el cual perecieron 15,000 personas, terminó por rendirse al Rey.

Concluida la guerra, Luis XIII, por consejo de Richelieu, concedió a los protestantes la tolerancia religiosa, para demostrar que solo había perseguido aniquilar al partido protestante como organismo político.

absolutismo la rochelle richelieu
La rochelle

Humillación de la Nobleza

Desde la Edad Media el feudalismo había hecho muy poderosos a ciertos señores franceses. Como poseían muy extensas tierras, miraban con menosprecio a la Corona y hasta se permitían objetar sus mandatos. En el siglo XIV, el rey Luis XI los había dominado, obligandoles a respetar la autoridad real; pero en tiempos de Luis XIII, el conflicto recrudeció, porque muchos señores no miraban con simpatía el poderío de Richelieu como Primer Ministro.

Como se descubrieron algunas conspiraciones para asesinar al cardenal, se emprendió inmediatamente una activa campaña contra la nobleza, a fin de conseguir respeto para la Corona. Algunos señores como Marillac, Bassompierre y Montmorency, perecieron en el cadalso, y con medidas tan radicales, Richelieu consiguió cimentar sólidamente el gobierno monárquico.

Lucha Contra la Casa de Austria

Para restablecer el equilibrio europeo, Richelieu hizo intervenir a Francia en la Guerra de los 30 años contra la casa de Austria, como se ha visto anteriormente.

La Cultura Francesa

El Gran Cardenal se preocupo también del problema de la cultura. Con este motivo fundó la Academia Francesa, compuesta de 40 miembros, con el objeto de conservar la pureza de la lengua y de fomentar las Letras y las Ciencias.

Ayudó asimismo, a algunos notables literatos de su tiempo. Durante este reinado vivieron el gran trágico Pedro Corneille, el notable filosofo Decartes, el físico y filosófico Blas Pascal, y otros.

Sucesión de Luis XIII

Al morir Luis XIII (1643), su hijo Luis también quedo muy pequeño y no pudo gobernar, haciéndose cargo de la Corona la Reina Madre Ana de Austria, a quien ayudo el Primer Ministro Cardenal Mazarino. Este Cardenal, sin las brillantes cualidades de Richelieu, actuó así:

  1. Hizo una política financiera desastrosa, aumentando impuestos y despilfarrando rentas en negociados escandalosos.
  2. Tuvo que combatir la Revolución de la Fronda, organizada por los enemigos del Cardenal, con el fin de arrojarlo del Poder.
  3. Prosiguió la Guerra de los Treinta Años.

 Apogeo del absolutismo en Francia

El apogeo del absolutismo en Francia se dio a partir del rey Luis XIV. Esto quiere decir que en ella no había mas autoridad que la del Rey. El poder Legislativo no existía. Tampoco había poder Judicial. El Rey era la suprema autoridad, él era quien dictaba las leyes y administraba justicia. Para conocer más del apogeo del absolutismo en Francia puedes leer el artículo completo aquí.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, 3,14 de 5)