conquista de Chile

Conquista de Chile

Inicio » Edad Moderna » Conquista de Chile

Diego de Almagro había partido hacia el sur en 1533, enviado por Pizarro, que esperaba que dejara allí sus restos, pues conocía la ferocidad de los indios de la región, donde ni siquiera los incas habían podido penetrar.
Almagro salió de Cuzco, entró en Chile por el norte y fundó la ciudad de Copiapó antes de llegar al río Maule, la frontera que los incas no traspasaban. Tras cruentas luchas, al no encontrar el ansiado oro y dada la pobreza de la zona, retornó a Perú.

Expedición a Chile

Pizarro, ya en el poder en Perú, organizó otra expedición en 1538, a cuyo frente situó a un soldado de las guerras de Italia y paisano suyo, Pedro de Valdivia quien, con unos ciento cincuenta soldados y pertrechos, penetra en Chile. Tras once meses de marcha y de enfrentamientos, funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, la futura capital de Chile. Vence a los mapuches, quienes destruyen Copiapó y Santiago. Al no obtener beneficios en su empresa, regresa Valdivia para ponerse bajo la protección de Pedro de La Gasca después de fundar otras ciudades.

Fundacion Santiago chile
Fundación de Santiago de Chile

Derrota Española

Las tribus de la región se repusieron y eligieron como jefe o toqui (cacique araucano) a Lautaro, que había sido paje de Valdivia y conocía las tácticas europeas. En el llano de Tucapel, venció a los españoles, apresó a Valdivia, lo torturó, lo mató y practicó con él un acto de antropofagia colectiva ritual (1553).

Conquista de Chile

Le sucedió en el mando Francisco de Villagrán, quien derrotó a los indios, Lautaro, antes de caer prisionero, ordenó a sus hombres que lo mataran.
La conquista del sur de Chile hasta el estrecho de Magallanes la concluyó García Hurtado de Mendoza, que se enfrentó a los araucanos, capitaneados por Caupolicán, gesta que originó el poema La Araucana, escrita por Alonso de Ercilla y Zúñiga.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 5,00 de 5)