grandes descubrimientos geograficos

Grandes Descubrimientos Geograficos

Inicio » Edad Moderna » Grandes Descubrimientos Geograficos

Con el nombre de grandes descubrimientos se entiende los nuevos territorios que descubrieron principalmente los navegantes portugueses y españoles, desde fines del siglo XV, en África, Asia, Oceanía y América; y cuya existencia desconocían o tenían vagas referencias.
Los europeos llegaron pues, al Asia, África, América y Oceanía, continentes poco antes casi desconocidos y llevaron hasta allí, su cultura, su religión y sus costumbres, divulgándolas. A este hecho se le conoce con el nombre de europeización del mundo.

Antecedentes

Durante los últimos años de la Edad Media, los árabes obtenían de la India y Oceanía las sustancias llamadas especies (clavo de olor, jengibre, nuez moscada, canela, pimienta, vainilla, etc.) y también oro. Estos productos los vendían a los europeos a precios subidos y los comerciantes de Venecia y Génova hacían grandes negocios con la reventa. Pero desde que los turcos tomaron Constantinopla en 1453, los árabes ya no pudieron comerciar con libertad en el Mar Rojo, porque Turquía cerro el paso a toda mercancía y estableció insalvables inconvenientes de resguardo aduanero. Clausuro, además, las rutas mercantiles. Por consiguiente quedó cerrado el comercio de Europa con la India.

caida constantinopla
Toma de Constantinopla

Causas

Estos grandes descubrimientos tuvieron su origen en:

  1. La necesidad de encontrar nuevas rutas hacia las indias, pues, las que servían para el comercio con el Oriente habían caído en poder de los turcos, después de que estos se apoderaron de los puertos de Constantinopla y Alejandría, por donde llegaban a Europa las especias de Asia (canela, pimienta, nuez moscada, jengibre), goma arábiga, perfumes, piedras preciosas, finas telas, etc.
  2. El mejoramiento de la navegación, por la aparición de la brújula, la construcción de mejores embarcaciones (carabelas) y otros aparatos, permitieron a los navegantes arriesgarse en mares desconocidos sin temor a perderse.
  3. El adelanto de la Geografía y el convencimiento cada vez mayor de que la Tierra era redonda.
  4. El espíritu aventurero que impulsaba a los hombres a conquistar o descubrir nuevas tierras para enriquecerse.
  5. El anhelo de ciertas congregaciones religiosas de difundir el cristianismo en esas tierras hasta entonces desconocidas.

Descubrimientos Portugueses

A partir del siglo XIV, los principales exploradores portugueses fueron los siguientes:

Enrique el Navegante (1394-1460)

enrique navegante
Enrique el Navegante

Hijo del rey de Portugal Don Juan I. En su deseo de extender los principios de la religión por el oeste de África y llevado por sus aficiones a la navegación, emprendió varias expediciones.
Sus naves tocaron en Sagres, situada en el cabo de San Vicente y el príncipe fundó un palacio, un observatorio, astronómico, una Escuela Náutica y un arsenal que permitió la exploración de las costas occidentales del norte de África y de las islas frente a Portugal.
De este modo descubrieron las islas madera (1419), las Azores, las Islas Canarias ,el cabo Bojador, las costas de Senegal y del golfo de Guinea (1485), donde los portugueses comerciaron con los nativos africanos, recibiendo oro y huevos de avestruz, por lo que llamaron al lugar “Costa de Oro”.

Bartolome Diaz (1487)

Otro navegante muy intrépido, Bartolomé Diaz, llevando tres naves, recorrió la costa occidental del África y dobló la parte mas saliente del continente, donde unas terribles tempestades pusieron en peligro la expedición. Ella no pudo seguir más allá de Natal. Bartolomé Diaz bautizo a la región con el nombre de cabo de las tormentas, pero el rey de Portugal don juan II, cambió este nombre por el de cabo de la nueva esperanza, para no desalentar a los navegantes que emprendieron nuevas expediciones.

Vasco de Gama

Vasco gama

Diez años más tarde, el audaz Vasco de Gama, con pocos barcos, siguió el camino de Bartolomé Diaz y logró pasar el Cabo de las tormentas en buen tiempo.

Llegando a las costas de Mozambique donde consiguió un piloto árabe que lo llevo hasta las costas de la misma India, hasta las costas de la misma India, desembarcando en Calicut.

Los naturales del país no recibieron bien a los portugueses, considerándolos como rivales en su comercio y Vasco de Gama tuvo que regresar al Portugal con su pequeña flota.

Alvarez de Cabral

Alvarez de Cabral
Alvarez de Cabral

Apenas desembarco Vasco de Gama en el Portugal, inmediatamente se puso en marcha otra expedición mandado por Alvarez de Cabral, con el objeto de colonizar la India; pero esta expedición arrastrada por los vientos ecuatoriales, se extravió en la ruta y fue a tocar casualmente en las costas del Brasil, al Este de Sud America (1504). Cabral, después de reconocer dicho país, cambiando de rumbo navegó había la india, y llegó a Calicut; pero fue recibido por los indios de manera hostil, por lo que el portugués ordenó el cañonero de la ciudad y regreso a Portugal, llevando gran cantidad de especies de Oceanía. Después de estas expediciones, los portugueses colonizaron por poco tiempo la india, fundando un virreinato, cuyo primer gobernante fue don Francisco de Almeida.

Imperio Colonial Portugues

Debido a la labor de sus marinos, Portugal llegó a dominar territorios en:
– América: Brasil.
– África: Senegal, costas de Guinea, el congo.
– Asia: Adén (Arabia), Calicut, Goa en India, Macao (china), Malaca.
– Oceanía: Timor.

imperio portugues
Imperio Colonial Portugués

Descubrimientos Españoles

Los españoles hicieron también grandes descubrimientos, sobre todo en América.
Mientras los portugueses exploraban la costa occidental africana, los españoles despachaban la expedición de colon, siguiendo el camino del Oeste de Europa.

Colón

El notable navegante genovés Cristóbal Colon, ayudado por los reyes católicos don Fernando y doña Isabel, descubrió la América el 12 de octubre de 1492, tocando en la isla Guanahaní, perteneciente al grupo de las Bahamas, en el Mar de las Antillas. Después de realizar tan sorprendente hazaña, Colón hizo tres viajes más que pueden resumirse así:

Segundo Viaje

Descubrió las islas de Jamaica y Puerto Rico y cuando llegó a La Española, que había fundado en su primer viaje, encontró que los indígenas habían dado muerte a todos los españoles que había dejado como gobernantes.

Tercer Viaje

Llegó a la isla Trinidad y exploro las bocas del río Orinoco en Venezuela. Como surgieron conflictos entre los españoles, los reyes enviaron al comisionado don Francisco de Bobadilla (1500) para que hiciera justicia: pero Bobadilla, creyendo culpable a Colón de todo lo sucedido, le hizo apresar y llevar a España engrilletado de los pies. Los reyes ordenaron su libertad y destituyeron a Bobadilla.

Cuarto Viaje

Recorrió Colón las costas de Honduras y Panamá y después regreso a España, muriendo al poco tiempo en Valladolid (1506).

cristobal colon descubrimiento america
Descubrimiento de America

Alonso de Ojeda, Vicente Yañez Pinzón

Y otros navegantes exploraron las costas de América Central y América del Sur.

Vasco Nuñez de Balboa

De nacionalidad española, descubrió el mar del sur en 1513, o sea el que hoy se llama Océano Pacifico.

Juan Diaz De Solis

De nacionalidad Española, exploro el río de la Plata en 1517, atraído por la leyenda del hombre argentino, personaje fabuloso que, se decía, vivía en medio de grandes cantidades de plata.

Fernando de Magallanes

Siguiendo la ruta de Alvarez de Cabral y la del español Juan Diaz de Solis, el gran navegante portugués Fernando o Hernando de Magallanes vino hacia la América con el objeto de realizar la hazaña portentosa, superior a los viajes de Colón, de dar la vuelta al mundo.

El 25 de setiembre de 1519, partió Magallanes del puerto de san Lucar, enviado por los reyes de España con el fin de llegar a las Islas Molucas, siguiendo una nueva ruta. Para ello era necesario recorrer casi todo el Planeta. Cumpliendo tal objetivo la expedición se dirigió a la América y recorrió las costas del Brasil. De allí continuo por la costa de Argentina hacia el estrecho que lleva el nombre de Magallanes. Recorriendo el estrecho siguió hacia las costas de Chile y enseguida** atravesó el océano pacifico,** hasta Oceanía.
En las islas molucas, murió Magallanes en un combate con los naturales. El segundo jefe, Sebastian Elcano, continuo por las costas de África y termino la expedición. El largo viaje había durado más de tres años, (1519-1522).
Quedo demostrada así la redondez de la tierra.

Grandeza de Magallanes

El gran navegante portugués supero a colon en audacia y en desinterés.
En audacia, porque empleando también carabelas, realizo un larguísimo viaje por mares desconocidos, muchos mas accidentado y peligroso que el realizado del puerto de Palos hacia Guanahaní.
En desinterés, porque si bien su larguísimo viaje se hizo para llegar a las Islas Molucas, por una ruta distinta a las ya conocidas, no tuvo la ambición de las tierras descubiertas y, antes bien, tuvo la finalidad científica de probar la redondez de la tierra.

viaje fernando magallanes
Viajes de Fernando de Magallanes

Otros Descubrimientos

Además de los descubrimientos verificados por Colón y Magallanes, se llevaron a cabo otros, por audaces navegantes de nacionalidad española y francesa.
He aquí los principales:

Jacobo Cartier

Navegante francés, exploró y colonizó Terranova y el Canadá en Norte América, tierras que habían sido descubiertas antes por Sebastián Cabot.

Francisco Pizarro

En 1532, descubrió y conquisto el Perú

Hernando de Soto

Capitán español, exploró y pereció en el río Missisipí de los Estados Unidos de Norte América. Este intrépido soldado había tomado parte en la conquista del Perú.

Francisco de Orellana

En 1542, descubrió el rio amazonas.

Imperio Colonial Español

España llegó a dominar los siguientes territorios:

  • En América : Florida, California al norte; México y América Central, las Antillas; América del Sur, excepto el Brasil.
  • En África : Cabo Verde, Orán y Túnez.
  • En Oceanía : Filipinas y parte de las Molucas.

Consecuencias de los Grandes Descubrimientos Geograficos

Las consecuencias fueron:

De Orden Geográfico

  1. Mediante los descubrimientos se comprobó la redondez de la Tierra.
  2. Se conocieron y aprovecharon nuevos mares y océanos (Atlántico, Pacifico, Indico).
  3. La Geografía y Biología adelantó con el conocimiento de nuevas plantas y animales.

De Orden Social

  1. Se originó la emigración de pueblos europeos hacia las tierras descubiertas.
  2. Algunas razas resultaron explotadas en el trabajo. Por eso se estableció el comercio de esclavos negros (trata de negros).
  3. Las razas aborígenes fueron explotadas por los colonizadores, tanto en África, como en la India y la América.

De Orden Político

  1. España y Portugal, por causa de los descubrimientos, aumentaron su poder político y se convirtieron en potencias europeas.
  2. Se crearon nuevas formas de gobierno, tales como los virreinatos, las capitanías generales, las presidenciales, las audiencias.
  3. se provocaron conflictos políticos entre los países colonizadores, por cuestiones de fronteras en sus dominios.

De Orden Económico

  1. Se pudo disponer de los recursos naturales de medio planeta.
  2. Europa se transformó económicamente, porque se vio invadida por nuevos productos y riquezas.
  3. Progresó la industria naviera, ya que las lejanas expediciones requerían renovación de barcos.
  4. Decayó el poderío comercial de Venecia, Génova y Marsella.

De Orden Religioso

  1. Nuevos fieles engrosaron las filas del cristianismo.
  2. La autoridad del papa aumentó. Muchas veces sirvió de arbitro en conflictos internacionales. El papa Alejandro VI (Borgia), por medio de un decreto o bula, estableció como limite de las posesiones de España y Portugal en América, la llamada Linea de Tordecillas, o sea una linea imaginaria, que iba de polo a polo, pasando casi por el centro de Sud América.
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (140 votos, 4,24 de 5)