fracaso absolutismo ingles

Fracaso del Absolutismo en Inglaterra

Inicio » Edad Moderna » Fracaso del Absolutismo en Inglaterra

El fracaso del absolutismo en Inglaterra se debió a la manera despótica de gobernar y a las medidas enérgicas para los que estaban en contra de la religión oficial del Estado. Todo esto generó un descontento popular por todo el reino y se preparó el estallido de la revolución. Debido por las deportaciones en masa de los sectarios surgió un conflicto de la corona con el parlamento en la cual el Rey disuelve el Parlamento y lo clausura durante once años, luego el Parlamento se reúne y sesiona por 13 años llamado el Parlamento largo, y procesa a Strafford y al arzobispo de Canterbury.
Durante la guerra entre el Rey y el Parlamento, una parte del ejercito apoya a la República, con Cromwell como jefe y la otra parte apoya a la Monarquía. En la guerra, vence Cromwell, luego el parlamento procesa y ejecuta al rey, con lo cual Cromwell es nombrado Lord Protector estableciendo la Republica inglesa

REINADO DE ISABEL I (1558-1603)

isabel I Inglaterra
isabel I de Inglaterra

La hija de Enrique VIII y Ana Bolena era de clara inteligencia, de carácter firme y de muy poca belleza física.
Su reinado fue uno de los más accidentados de la historia inglesa. He aquí sus principales hechos:

  1. ESTABLECIMIENTO DEL ANGLICANISMO como religión oficial del Estado, dictándose enérgicas medidas contra aquellos católicos y protestantes que en alguna forma combatieron al nuevo credo.

  2. SUPLICIO DE MARIA ESTUARDO. María Estuardo, reina de Escocia, fue acusada de haber dado muerte a su esposo Darnley, haciendo que reposara sobre un lecho que voló en pedazos, por tener debajo unos barriles de pólvora. Esta acusación se agravó cuando la reina se casó poco después con Botwell, considerado como unos de los autores del asesinato. Los escoceses indignados arrojaron del Poder a la reina homicida cuyas costumbres disolutas habían también escandalizado a la nobleza (1565). María Estuardo fue a refugiarse en la Corte de su prima Isabel, quien la recibió con cierta desconfianza. Por su belleza, podía ser rival como mujer, y por sus vínculos de familia, podía pretender la Corona de Inglaterra. Como se descubrieran varias conspiraciones contrarias a Isabel, se creyó que la reina de Escocia estaba mezclada en ellas y se le procesó.

    Estuvo encerrada en la Torre de Londres durante 19 años, después de los cuales salió para ser juzgada y condenada a muerte. Fue decapitada el 8 de Febrero de 1587.

  3. “LA EXPEDICIÓN DE LA ARMADA INVENCIBLE”.El Rey de España Felipe II, con el pretexto de vengar la muerte de María Estuardo, envió a Inglaterra toda su flota.
  4. LA EXPANSION COLONIAL de Inglaterra en América del Norte, donde Sir Walter Raleigh, favorito de Isabel, fundó las primeras colonias agrícolas y comerciales y a una de ellas le puso el nombre de Virginia, en homenaje a Isabel, que había permanecido virgen toda su vida.

ABSOLUTISMO DE LOS ESTUARDO

Carlos I Inglaterra
Carlos I Inglaterra

En el año 1603, la corona Inglesa pasó a la dinastía de los Estuardo y ocupó el trono Jacobo I, hijo de María Estuardo.

Los reyes Ingleses de esta Dinastía, gobernaron el país de manera despótica. Con su absolutismo provocaron la Revolución.

Por ejemplo: cuando trataron de resolver el problema religioso, lejos de armonizar las diversas creencias, los reyes encendieron una lucha muy reñida, porque a todo trance trataron de imponer el Anglicanismo, que era la religión del Estado.

En esta época habían en Inglaterra, las siguientes sectas religiosas:

  1. Los Presbiterianos, que no aceptaban la jerarquía eclesiástica y decían que la Iglesia debía estar gobernada sólo por Presbíteros.
  2. Los Puritanos, que no aceptaban ninguna autoridad religiosa y sostenían la necesidad de cumplir estrictamente las enseñanzas del Evangelio.
  3. Los Quaqueros, secta fundada por el zapatero Jorge Fox, que creía en la venida del Espíritu Santo.
  4. Los Independientes, sostenían que cada creyente debía ser el sacerdote de su propio culto. Esta secta, dirigida por Oliverio Cromwell, se transformó en partido político y consiguió establecer la República.

El absolutismo de los reyes se manifestó contra estas sectas, tanto en el reinado de Jacobo I (1602-1625), como en el reinado de su heredero Carlos I. Las sectas religiosas fueron perseguidas en forma despiadada. Muchos puritanos y quáqueros tuvieron que emigrar a la América para fundar las primeras colonias en Estados Unidos. Por eso se originó un descontento popular en todo el reino y se preparó el estallido de Revolución.

Fracaso del absolutismo en Inglaterra : LA REVOLUCIÓN DE 1648

La Revolución de 1648 es el acontecimiento más importante de la Historia de Inglaterra, porque en ella triunfó, por primera y única vez, el Gobierno Republicano, establecido por Oliverio Cromwell.

Dicha Revolución comprende tres períodos:

  1. Conflicto del Rey con el Parlamento
  2. La guerra entre el Parlamento y el Rey
  3. La Dictadura de Cromwell.

CONFLICTO DE LA CORONA CON EL PARLAMENTO

En el Parlamento inglés, muchos representantes simpatizaban con los sectarios y desde luego protestaban por las deportaciones en masa. Así surgió el conflicto entre el Parlamento y la Corona. Según la Carta Magna, el Rey tenía derecho para convocar y clausurar el Parlamento, cuando lo creyera conveniente; pero Carlos I había abusado de este decreto y disuelto el Parlamento varias veces. Como este ultranjante sistema se repetía a menudo, los Diputados redactaron una Petición de Derechos (1628), y se la presentaron al Rey, exigiéndole amplias garantías para los ciudadanos y sus representantes. Carlos I prometió conceder los derechos que se le pedían, pero a los pocos días disolvió el parlamento y lo mantuvo clausurado durante 11 años (1629-1640).

Parlamento ingles
El Parlamento sesionó durante 13 años después de haber estado clausurado 11 años

Pero al fin, como el monarca necesitó dinero para combatir a los calvinistas escoceses, tuvo que reunir al Parlamento, y entonces los diputados tomaron el primer acuerdo revolucionario. En la sesión inaugural, los representantes declararon que nadie tenia derecho para abrir y cerrar el Congreso elegido por el pueblo y en prueba de soberanía acordaron sesionar sin interrupción hasta que la propia Cámara determinara clausurar sus reuniones. Como el Parlamento sesionó durante trece años, se le llamo el parlamento largo (1640-1653).

LA GUERRA ENTRE EL PARLAMENTO Y EL REY

Había dos autoridades frente a frente: el Parlamento y el Rey. La guerra fue inevitable. Una parte del ejército defendía al Rey y a la Monarquía. La otra parte defendía al Parlamento y a la República. En esas surgió la figura de Oliverio Cromwell.

Cromwell

Oliver Cromwell
Oliver Cromwell

Este era un modesto aristócrata que se hizo notable como dirigente de la secta de los independientes. Sus grandes condiciones de estadista, unidas a sus censurables condiciones de Dictador despótico, le han hecho célebre en la historia. Alcanzó popularidad organizando un batallón de soldados muy disciplinados, llamados los “Costillas de Hierro” a causa de su coraza de este metal.

El batallón sirvió de modelo para organizar otros y al poco tiempo Cromwell fue jefe de las fuerzas del Parlamento. Las hostilidades comenzaron porque el Parlamento hizo enjuiciar y sentenciar a muerte al Conde de strafford y al Arzobispo de Cantorbury, consejeros del Rey, a quienes se sindicó como culpables de todo el absolutismo de la Corona. Carlos I firmó las sentencias de muerte derramando abundantes lágrimas, pero desde entonces se puso al frente de los monárquicos y desafió al Parlamento. El Rey fue derrotado y se refugió en Escocia: pero los escoceses, recordando la persecución de los calvinistas, lo vendieron al Parlamento por la suma de 400 mil esterlinas.

La muerte de Carlos I

Inmediatamente se enjuició al Rey y una comisión de diputados lo acusó de haber atentado contra la soberanía del pueblo, de haber manejado mal las rentas del Estado y de haber hecho la guerra al Parlamento. En consecuencia, Carlos I fue sentenciado a muerte y ejcutado públicamente.

Era la primera vez en la Historia que un pueblo se levantaba en armas para decapitar jurídicamente a su Rey (30 de Enero de 1649).

LA DICTADURA DE CROMWELL

Muerto el Rey, Cromwell estableció una dictadura bajo el disfraz de un Protectorado. Hizo que el Parlamento lo proclamara Lord protector de Inglaterra y en seguida publicó el decreto estableciendo La República inglesa. He aquí los hechos principales de su Dictadura:

  1. Emprendió una lucha sangrienta contra Irlanda, porque se sublevó contra la República. Persiguió a muchos millares de irlandeses quitándoles sus propiedades para entregárselas a los colonos ingleses que hizo llevar con este objeto.

  2. Emprendió también una lucha contra los escoceses, porque igualmente habían combatido la República, eligiendo Rey de Inglaterra a Carlos II, hijo del rey decapitado. Cromwell Venció y estableció el terror de Escocia.

  3. De regreso a Londres, como su autoridad era todopoderosa y el Parlamento era muy servil, lo disolvió escandalosamente, apresando a muchos representantes rebeldes. El local fue cerrado y se puso en la puerta el famoso letrero que decía: “Esta casa se alquila”. Cromwell amo y dueño de Inglaterra, persiguió sangrientamente a sus enemigos.

  4. Todas estas atrocidades tuvieron su compensación. Si Cromwell fue déspota republicano, en cambio hizo una cosa buena: publicó el Acta de navegación (1625). Se llamó así al decreto dictatorial que estableció que todas las mercaderías extranjeras debían ser transportadas a Inglaterra solamente en barcos de los países de origen; de tal modo que las mercaderías francesas sólo podían ser llevadas en barcos franceses, las mercancías holandesas, en barcos holandeses, etc. Como muchos países carecían de navíos, sus mercaderías tendrían que utilizar, forzosamente, barcos ingleses. Esta disposición favoreció enormemente al comercio inglés; las industrias se desarrollaron y aumentaron las exportaciones y las importaciones.

MUERTE DE CROMWELL

Sus últimos días fueron muy amargos. Se descubrieron conspiraciones para asesinarlo y los acusados perecieron en el cadalso. Cromwell, temiendo ser asaltado, andaba provisto de puñales y pistolas y defendido por una coraza de hierro. Murió en 1658 de un ataque de fiebre perniciosa. Le sucedió en :el poder, como dictador también, su hijo Ricardo Cromwell, falto de inteligencia y carácter. A los 5 meses de su gobierno estalló una revolución encabezada por el General MONCK, que suprimió la República y **restableció la monarquía. Fue llamado para ocupar el trono, Carlos II, hijo del anterior monarca decapitado (1660).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, 4,79 de 5)