brujula grandes inventos

Los Grandes Inventos

Inicio » Edad Moderna » Los Grandes Inventos

Los Grandes Inventos fueron conocidos en la Edad Media los cuales fueron perfeccionados en el siglo XV, al comenzar la Edad Moderna, por este motivo la cultura humana sufrió una transformación tan radical que puede afirmarse sin exagerar que ninguna otra época de la Historia ha tenido tan poderosas proyecciones para el porvenir.

Estos acontecimientos que revolucionaron el mundo se produjeron al comenzar la Edad Moderna con el perfeccionamiento de cuatro grandes inventos: La Pólvora, La Brújula, El Papel y La Imprenta (tres asiáticos y uno europeo).

La Pólvora

Desde la antigüedad más remota, los chinos conocían una mezcla de azufre, carbón y salitre, que era la pólvora usada en las grandes fiestas para los fuegos artificiales.
Los árabes conocieron este invento chino y lo utilizaron para crear las armas de fuego, empleando la fuerza expansiva de los gases, a fin de lanzar, por un tubo metálico, una pesada bala de hierro o piedra.

Cuando los árabes emprendieron la Guerra Santa llevaron la pólvora a Europa. Se cree, sin embargo, que dos europeos, el ingles Rogerio Bacon y el alemán Bertoldo Schwartz, inventaron también una pólvora sin conocer la de los chinos. Hasta se afirma que el monje Schwartz murió trágicamente, por haber explosionado los depósitos donde hacia sus experimentos.
La pólvora influyo de tres maneras, en la cultura humana por la cual fue uno de los grandes inventos:

  1. Modifico la táctica militar, pues en adelante los ejércitos ya no necesitaron acercarse para luchar cuerpo a cuerpo.

  2. Disminuyo el poder de la nobleza, porque con la pólvora fue fácil atacar a los castillos feudales, bombardeandolos desde lejos. Dichos castillos eran antes inexpugnables.

  3. Facilito las grandes conquistas, (Pizarro conquistó el Perú ayudado por la pólvora).

polvora grandes inventos
Los Chinos Inventaron la Polvora

La Brújula

brujula grandes inventos
La Brújula

Desde unos mil años antes de la Era Cristiana, los chinos conocían la propiedad que tiene una aguja imantada de señalar siempre a uno de los polos magnéticos de la tierra. Pero la brújula china era muy imperfecta, pues se componía de una aguja sostenida sobre un corcho que flotaba en una vasija de agua. Antiguamente era muy difícil que los marinos navegaran con seguridad, porque no habían facilidades para orientarse. Los navegantes que viajaban por el Hemisferio Norte, se valían de la Estrella Polar, y los que viajaban por el Hemisferio Sur, se guiaban por la cruz del Sur; pero cuando el cielo estaba nublado, era imposible todo intento de orientación. La brújula china era casi inútil para conseguir direcciones precisas.

Por esto se considera que el verdadero inventor de la brújula fue el navegante italiano Flavio Gioja, quien, en el siglo XIV, reformo la invención china, reemplazando el corcho por un eje, encerrando la aguja en una cajita y agregándole la Rosa Náutica.
La brújula hizo posibles los grandes descubrimientos de portugueses y españoles. En adelante los navegantes salieron mas confiados para surcar los mares, puesto que la brújula les señalaba la ruta precisa que debían seguir, tanto de día como de noche. Por estos motivos la brújula es considerando como uno de los grandes inventos.

El Papel

En la antigüedad se utilizaron tres materias para escribir: El papiro, las tablillas encerradas y el pergamino. Los chinos idearon un nuevo elemento para estampar la escritura: el papel. Lo hacían macerando los trapos viejos con una sustancia gomosa y presionando esta mezcla hasta reducirla a laminas delgadas. La primitiva forma del papel fue el cartón.

Los árabes hicieron conocer el papel a los europeos y el invento se generalizo pronto en Europa, debido a que el uso de la camisa facilito su fabricación. Con las camisas viejas, los españoles hicieron papel y pusieron fabricas en Toledo y Valencia. El papel ayudo a la imprenta y facilitó la propagación de la cultura. Sin el papel la imprenta no hubiera podido realizar la transformación del Mundo, puesto que el papiro era quebradizo, las tablillas de cera solo servían para escribir con el estilete y el pergamino no era adecuado para hacer una impresión perfecta, por eso el papel es uno de los grandes inventos de la edad moderna.

papel grandes inventos
Elaboración del Papel

La Imprenta

Este invento fue mejorando paulatinamente. Los holandeses y alemanes en el siglo XV sabían hacer el grabado en madera, reproduciendo retratos y libros religiosos. El pintor Alberto Durero, ideó las primeras xilografias o sean los grabados en madera con paisajes, retratos y otras obras artísticas. Mas tarde, Lorenzo Coster, ideo los tipos de madera movibles, con diversas letras separadas, de tal modo que podían combinarse y formarse infinidad de palabras.

Pero esta invención era todavía imperfecta, porque los tipos de madera se gastaban muy pronto o se deformaban con la humedad de la tinta. Fue entonces que un alemán de Maguncia, llamado Juan Gutenberg (1536), ideo los tipos de metal, hechos con una mezcla de plomo y estaño.
Con la ayuda de Pedro Schoefer y Juan Fust, pudo Gutenberg completar su invención fabricando una tinta especial y una prensa de mano, para hacer muchas impresiones en pocas horas. El primer libro impreso fue una biblia. Se llamaron incunables a los libros hechos en la época en que recién apareció la maquina impresora.

Consecuencias de los Grandes Inventos : La Imprenta

La invención de la imprenta es uno de los grandes sucesos de la Historia humana. Puede afirmarse que en ella hay dos épocas: antes de la Imprenta y después de la Imprenta. La imprenta es uno de los grandes inventos, tan grande ha sido la influencia que ha ejercido en la cultura, que es difícil precisar las numerosas consecuencias que se derivaron de ella. Señalaremos algunas:

  1. Se propago la cultura, porque los libros se abarataron y se pusieron al alcance del pueblo.
  2. La fe religiosa se modifico, porque los libros sagrados (los Evangelios sobre todo), fueron leídos y estudiados por todo el mundo. Cada cual interpreto a su manera las enseñanzas de Cristo y puede decirse que la Imprenta preparó la revolución religiosa.

  3. Nació el periodismo, por eso en el siglo XVII comenzaron a publicarse los primeros diarios.

En la actualidad la Imprenta se ha perfeccionado tanto que ha alcanzado una maravillosa rapidez y precisión gracias al Linotipo y la Maquina Rotativa.

El Linotipo, realiza el prodigio de hacerse al instante sus propios tipos. Estos tipos son de plomo y se funden después de ser usados. De manera que siempre se tienen tipos nuevos, recién hechos.

La máquina Rotativa, hace impresiones muy rápidas, numerosas y perfectas. Ahorra esfuerzos y es económica.

imprenta grandes inventos
La Imprenta
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (66 votos, 3,85 de 5)