guerra 30 anos

Guerra de los 30 años

Inicio » Edad Moderna » Guerra de los 30 años

La guerra de los 30 años, es uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna por varias razones:

  • Porque de ella resultó la libertad religiosa para varios Estados.
  • Porque en su transcurso surgieron notables guerreros como Gustavo Adolfo, Wallenstein y Turena.
  • Porque aseguro el predominio de Francia sobre las otras naciones de Europa Central.
  • Porque restableció el equilibrio europeo, roto a raíz de las victorias de Carlos V. Se Entiende por equilibrio europeo el afán de los Estados de Oriente y Occidente de Europa para conservar el mismo poderío, la misma fuerza, a fin de respetarse mutuamente.

 

Causas de la Guerra de los 30 años

Fueron de orden religioso, de orden político y de orden internacional.

De orden religioso

  1. El afán del Emperador Fernando II de Alemania por unificar sus Estados, imponiendo el Catolicismo.
  2. Las luchas religiosas en Bohemia.

De orden Político

  1. El deseo del mismo Emperador de transformar el Imperio Alemán que era electivo, en Imperio hereditario, para dejarle la corona a su hijo.
  2. La rivalidad entre el emperador y los varios Príncipes que gobernaban sus Estados.

De orden internacional

  1. El plan de Francia para arruinar a la Casa de Austria, restableciendo el equilibrio europeo.
  2. La rivalidad comercial de Alemania con Dinamarca y Suecia en el Mar Báltico.

 

guerra 30 anos mapa inicios
Escenario de la Guerra de los 30 años

Periodos

Los periodos de la guerra de 30 años fueron:

1.- Periodo Palatino

La guerra comenzó en Bohemio (parte de Austria). Los bohemios estaban divididos: unos eran protestantes y formaban la unión evangélica; otros eran católicos y formaban la liga católica.

Como los católicos destruyeron una iglesia protestante, los ánimos se enardecieron y los protestantes atacaron el local donde trabajaban los funcionarios reales, que eran católicos, cogieron a los secretarios y los arrojaron por las ventanas. Este hecho histórico se llama la desfenetracion de Praga (23 de mayo de 1618). Los insurrectos se adueñaron de la ciudad y establecieron un gobierno provisional, declarando que el Emperador Fernando II no tenia derecho para gobernar en Bohemia. Llamaron, pues, a Federico V, elector del Palatinado, para que se hiciera cargo del trono.

Como dicho elector aceptó la designación, se trasladó a Praga y asumió el poder. De este modo la revolución que al principio fue religiosa, se transformo en revolución política contra el emperador. Fernando II, envista de esta situación, envió un ejercito a Bohemia, a las ordenes del General Von Tilly, quien, por medio del terror, se apoderó de varias ciudades hasta llegar a Praga.

Como el Elector Federico V no había sabido aprovechado el tiempo para organizar un ejercito bohemio, fue completamente derrotado en la montaña blanca por tropas de Von Tilly. En seguida de este triunfo el vencedor entró a sangre y fuego en Praga y Federico V huyó de la ciudad. Como los bohemios le censuraron su conducta, arrojó la capa y el cetro reales en una plaza publica y se marcho. Para castigar a Bohemia, Fernando II prohibió la libertad de cultos, y para castigar a Federico V le quitó todos sus dominios del Palatino.

2.- Periodo Danes

guerra 30 anos Wallenstein
Wallenstein, sus notables condiciones de guerrero, le convirtieron en el mejor conductor de tropas durante la guerra de los treinta años

Cuando los electores alemanes vieron que el Emperador se apropiaba del Palatinado y de Bohemia, se alarmaron grandemente, porque en adelante los electores protestantes de Alemania, quedaban reducidos a 2 (Brandenburgo y Sajonia), siendo católicos todos los electores restantes. Así es que tratándose de elegir Emperador los católicos estarían en mayoría y esto no podían permitirlo. Entonces llamaron a Cristian IV. Rey de Dinamarca, que era, además, rival de Alemania en el comercio del Mar Báltico y, junto con Suecia, trataba de arruinar económicamente al Emperador. Para esta guerra, el Emperador contó con el hábil general alemán Wallenstein que se había distinguido en las guerras religiosas anteriores, Cristian IV resolvió invadir del Norte de Alemania, pero el General Von Tilly, primero, y Wallenstein, después, lo derrotaron.

Cristian IV se apresuró a firmar la Paz de Lubeck, en las siguientes condiciones:

  1. Dinamarca se comprometía a no prestar ayuda a los protestantes alemanes.
  2. En cambio, Dinamarca conseguía que se le garantizara la integridad de su territorio.

El Emperador Fernando, para vengarse de los príncipes que habían provocado esta segunda guerra, publicó el edicto de restitución, por el cual obligaba a dichos príncipes devolver a la iglesia todos los bienes que le habían sido secularizados durante las guerras de la Reforma.

3.- Periodo Sueco

Para que interviniera Suecia en la Guerra de los 30 años, mediaron dos causas:

  1. La rivalidad comercial entre Suecia y Alemania.
  2. La diplomacia de Richelieu, ministro de Francia que excitó a Suecia contra Alemania a fin de debilitar el poderío del Emperador, antes de que Francia entrara en el conflicto.

El Rey de Suecia Gustavo Adolfo, era un experto guerrero. El armamento de sus tropas era el mejor de la época. Había ideado un cartucho para el fusil y utilizó con gran eficacias la bayoneta.

La campaña de Gustavo Adolfo en el Norte y en el Centro de Alemania, fue brillante. Primero derrotó al ejercito de Tilly cerca de Leipzig, usando una nueva táctica, a base de movimientos rápidos de la infantería; después al famoso Wallenstein en la memorable batalla de Lutzen donde el rey sueco, demostrando un coraje excepcional, se metió a la línea de fuego y pereció acribillado a balazos.

Los suecos, después de la victoria, no supieron conservar sus posiciones, porque les hacia falta Gustavo Adolfo, y de esto se aprovecho Wallenstein para alcanzar algunos triunfos; pero como se puso muy orgulloso con su prestigio militar, el Emperador Fernando creyó que aspiraba a la corona y lo hizo asesinar. La guerra terminó con la ** Paz de Praga de 1635** en condiciones ventajosas para el Emperador y desastrosas para los suecos.

4.- Periodo Francés

Francia creyó llegado el momento de intervenir para arruinar a la Casa de Austria. El Ministro de Luis XIII, Cardenal Richelieu, con gran visión, empujó a su país al conflicto, seguro de la victoria final. Firmó alianzas con Bernardo de Sajonia, con los Países Bajos y con algunos Príncipes de Italia y lanzó sus ejércitos contra Alemania y España, que también estaban unidas. Al principio de la guerra, el Emperador Fernando II invadió Francia y obtuvo algunas victorias; pero Richelieu puso al frente de sus ejércitos a Bernardo de Sajonia y al temerario general Chatillón. El primero venció a los alemanes en Alsacia. El segundo derrotó a los españoles en Arras y les quitó la provincia francesa de Artois.

Durante varios años ningún bando dominio muy marcadamente la guerra de los 30 años, y ocurrió entonces un cambio de gobierno en los países beligerantes. En Alemania ocupo el trono Fernando III, y en Francia subió al poder Luis XIV. Entonces la guerra pudo terminar. Los generales franceses Turena y Conde, después de sensacionales victorias, metieron sus ejércitos hasta el corazón de Alemania, y amenazaron con tomar Viena, que era la capital del Imperio. Y ante tan grave peligro, el nuevo Emperador Fernando III prefirió hacer la paz.

guerra 30 anos mapa
Guerra de los 30 años

Tratado de Westfalia (1648)

Fue el Tratado más importante de los Tiempos modernos, y cuyas consecuencias se dejan sentir aún en la época actual. He aquí sus condiciones:

  1. El Emperador de Alemania reconoció que los príncipes de su país eran soberanos en cada uno de sus respectivos Estados.
  2. Se estableció una completa libertad religiosa en Alemania.
  3. Alemania devolvió a Francia las provincias de Alsacia y Lorena.

Tratado de los Pirineos

Como la guerra había sido también contra España, fue necesario firmar con esta nación un tratado aparte y esta fue la Paz de los Pirineos (1658). Según ella, España devolvía a Francia las provincias de Rosellón y Artois, situadas en la frontera con los Países Bajos. Terminó así la Guerra de los 30 años.

guerra 30 anos paz de westfalia y los pirineos
Mapa después del tratado de Westfalia y los Pirineos
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (137 votos, 4,43 de 5)