renacimiento divina comedia

Renacimiento

Inicio » Edad Moderna » Renacimiento

Renacimiento, se llama al gran fenómeno artístico social y político que tuvo lugar durante los siglos XV y XVI y que consistió en una transformación cultural abandonando las normas de la edad media y adoptando una nueva concepción de la vida.
Este fenómeno tiene el nombre de Renacimiento, porque hubo la creencia de que la humanidad durante la Edad Media vivió una época de atraso. Las culturas griegas y romana han sido las mas avanzadas, se decía, y por consiguiente hay que hacerlas revivir, hay que hacerlas renacer. Por lo tanto en los siglos XV y XVI predominó el espíritu greco-latino.

Causas del Renacimiento

Entre los principales causas del renacimiento, se encuentran los siguientes:

  1. Las nuevas relaciones comerciales y culturales de Europa con el Oriente, a raíz de las cruzadas; y con Occidente, a raíz de los descubrimientos.
  2. La huida de muchos artistas griegos hacia Europa, después de la Toma de Constantinopla por los turcos.
  3. La invención de la imprenta, que propagó la cultura.
  4. La protección brindada a los artistas y escritores por algunos acaudalados señores.

Precursores

El Renacimiento comenzó propiamente, al finalizar la Edad Media y los artistas y escritores que se anticiparon a este gran movimiento fueron los llamados Precursores
Los más notables precursores del renacimiento en Italia fueron cuatro: Dante Alighieri, Francisco Petrarca, Juan Bocaccio y Juan Giotto.

Dante Alighieri (1265-1322)

renacimiento Dante Alighieri
Dante Alighieri

Fue uno de los escritores más famosos del renacimiento en la literatura de todos los tiempos.

Su obra maestra La Comedia, que la posteridad llama con justicia “La Divina Comedia“, es un extenso poema fantástico, dividido en tres partes: El infierno (34 cantos), El Purgatorio (33 cantos), y El Paraíso (33 cantos).

Esta obra se hizo famosa, porque:

  1. Contribuyó a la perfección de la lengua italiana actual.
  2. Satirizó las costumbres y personajes del siglo III, pues muchos grandes grandes señores figuran en el primer canto ocupando las celdas del infierno.
  3. Demostró la insuperable fantasía de su autor, ya que todos sus cantos son de un realismo tan desgarrador que más parecen vividos que soñados.

Francisco Petrarca (1304-1374)

El poeta que fue coronado de laurel en el Capitolio de Roma, escribió numerosas poesías inspiradas por una dama llamada Laura de Noves. Se le considera el creador del soneto, bella forma de poesía que aún subsiste y consta de 14 versos divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos.
Escribió también una obra de carácter épico titulada Canto al África.

renacimiento francisco petrarca
Francisco Petrarca

Juan Bocaccio (1313-1375)

Fue un brillante escritor florentino del renacimiento cuyo estilo ligero y alegre ha quedado como modelo de naturalidad y sana critica burlesca. Su obra El Decameron, es una colección de cuentos divertidos, escritos a raíz de unas vacaciones en un lugar cercano a Florencia, hacia donde huyeron unas damas y unos caballeros para librarse de la peste que azotaba a la ciudad.

renacimiento cuento El Decameron
Pintura alusiva al cuento El Decameron de Bocaccio.

Juan Giotto (1266-1336)

Fue el pintor más notable del renacimiento de fines de la Edad Media. La naturalidad de sus figuras y la esplendidez de su colorido, hacen que se le considere un verdadero maestro de la pintura. Sus frescos en la Basílica de Asís y sus frescos en la iglesia de Padua sobre la Vida de la Virgen, han inmortalizado su nombre.

renacimiento giotto basilica san francisco asis
Pintura de Giotto en la Basilica San Francisco de Asis

El Humanismo

La filosofía del Renacimiento fue el Humanismo, gran movimiento renovador que conmovió a toda Europa. Decían los escritores del siglo XVI que el Arte y la Ciencia durante la Edad Media, habían tomado un carácter poco humano, artificioso y antiviral. La filosofía se había vuelto escolástica, es decir, sujeta a reglas de raciocinio invariables y rígidas. El Arte había perdido toda la gracia que tuvo en los días de Grecia y Roma, para adquirir una Tendencia Mística, con el exclusivo objeto de hacer catedrales y figuras de santos. La ciencia se había estancado en los laboratorios de los alquimistas y los doctores de la iglesia negaban toda verdad que se opusiera al dogma católico. Por consiguiente había que Humanizar la cultura:

  1. Libertando a la filosofía de la tendencia Escolástica, para que el espíritu pudiera seguir todos los caminos de la especulación.
  2. Libertando el Arte del Misticismo, para hacerlo más realista.
  3. Devolviendo a la ciencia toda su libertad, para que pudiera investigar todo fenómeno, aunque fuera contrario a las creencias religiosas.

Esto fue el Humanismo y los escritores que lo difundieron se llamaron humanistas. Destacaron entre todos los humanistas Erasmo de Rotardam (1467-1563)

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 votos, 4,25 de 5)