lascaux

Arte del Paleolítico

Inicio » Prehistoria » Arte del Paleolítico

El arte del paleolítico podría estar en una etapa anterior al Paleolítico Superior, las manifestaciones artísticas más antiguas que se conservan son aquellas que realizó el hombre hace unos 35.000 años y que, claramente, están vinculadas con el modo de vida cazador-recolector. El arte viajó con los seres humanos en su diáspora por el planeta y por lo tanto, los numerosos restos hallados en Europa occidental no pueden considerarse como el núcleo original de la capacidad artística humana. En algún punto anterior de la historia del Homo sapiens, sin duda, tuvo que existir un arte primigenio y ancestral, aunque éste aún no ha sido descubierto.

Evidencias del arte del Paleolítico

Las cuevas con pinturas y grabados paleolíticos se reparten por todo el mundo, desde el suroeste de Francia y el norte de la península Ibérica, donde resultan muy abundantes, hasta Sudáfrica, Australia y Brasil, por citar algunos ejemplos. Sólo en Europa occidental, se han hallado unas 300 cuevas con pinturas rupestres, entre las que destacan las de las cavernas de Chauvet y Lascaux, en Francia, y las de la cueva de Altamira, en España.
Los grandes santuarios del arte rupestre, sin embargo, no son las únicas expresiones artísticas surgidas durante el Paleolítico Superior. Tan importante e incluso más antiguo que este arte parietal -es decir, el inmortalizado en los techos y paredes de las cuevas- resulta el arte mueble o mobiliar, del que forman parte numerosos objetos decorados, entre ellos las famosas estatuillas conocidas como Venus, que fueron realizados con hueso, marfil, piedra y otros materiales.
Más allá de su innegable calidad estética, el aspecto más intrigante y debatido del arte del paleolítico y también del prehistórico en general sigue siendo el significado que encierran las primitivas creaciones realizadas por el hombre -en la mayor parte de los casos, caballos, ciervos, bisontes y mamuts, es decir, la base de su subsistencia a finales del Pleistoceno-, De todas las teorías, la que parece tener más crédito es la que apunta al carácter mágico y religioso de estas pinturas y grabados: según se cree, habrían tenido la función de “influir” en la abundancia de animales que eran objeto de caza o en el propio éxito de las batidas.

nomada altamira
Altamira en España

Origen del arte

Junto a las representaciones figurativas de animales, en las que en algunos pocos casos aparecen modelos humanos, también se han encontrado composiciones abstractas -puntos, líneas, rayas y otros signos más complejos-, a las que de nuevo se atribuye una naturaleza simbólica. La espiritualidad del arte paleolítico, en este sentido, parece avalada por el hecho de que las paredes con pinturas hayan aparecido en partes profundas y recónditas de las cavernas -es decir, que no fueron utilizadas como vivienda-.

Hallazgos recientes

En Europa, el arte mobiliar está ampliamente documentado en casi todos los complejos culturales del Paleolítico Superior, pero el fenómeno de las pinturas rupestres aparece concentrado de forma casi exclusiva dentro del ámbito geográfico y cronológico del Magdaleniense -más concretamente, en la región franco-cantábrica y entre el 15.000 y el 10.000 a. C.-. Recientemente, no obstante, se realizó un hallazgo sorprendente que ha hecho reconsiderar el papel testimonial que tradicionalmente se otorga a otras regiones en lo que a arte rupestre se refiere: en la Grotta de Fumane, en Italia, se han hallado pinturas de animales y seres humanos que tienen casi 32.000 años de antigüedad -son muy anteriores a las famosas pinturas rupestres de Francia y el norte de España-, En Europa meridional, el arte rupestre desapareció casi por completo coincidiendo con el fin de las glaciaciones. El cambio climático y las nuevas condiciones ambientales provocaron profundas transformaciones sociales y económicas y, poco a poco, la extinción de las grandes manadas de bisontes, renos y mamuts, o su marcha hacia latitudes más frías, provocó que las representaciones de cacerías de carácter “mágico” perdieran su razón de ser. La primera y más trascendental etapa de desarrollo del arte llegaba así a su fin.

fumane grotta
Gruta de Fumane en Italia

El arte bosquimano

Esta pintura hallada en Sudáfrica fue creada por un grupo de cazadores paleolíticos hace sólo dos siglos. En el sur del continente africano, el Homo sapiens lleva representando sus actividades cinegéticas desde hace más de 20.000 años.

arte bosquimano
Arte bosquimano
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, 3,96 de 5)