Esculturas en Tailandia

Culturas del Sureste de Asia

Inicio » Edad Antigua » Culturas del Sureste de Asia

El territorio continental del sureste de Asia es una vasta región que incluye los países de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Camboya y Singapur. A pesar de la diversidad de la región, las lenguas y culturas de estos pueblos comparten muchos rasgos comunes.
La historia de la región se ha visto muy influida por tres principales sistemas fluviales, los ríos Chao Phraya, Mekong y Rojo. Cada uno posee un fértil delta y se desborda cada año, lo que produce las condiciones ideales para cultivar arroz, el alimento básico del sureste de Asia antiguo.
Los primeros pueblos del sureste de Asia eran cazadores-recolectores, pero sobre 5.000 años a.C., algunos de estos grupos ya se habían hechos sedentarios y comenzado a cultivar. Los historiadores no tienen demasiada certeza sobre el momento en que el cultivo del arroz llegó a la región, pero es probable que fuera introducido por gente que venía de la cuenca del Yangtze, en el sur de China. Cualesquiera que sean sus orígenes, el cultivo del arroz ya se había difundido para 3.000 años a.C.
El siguiente avance importante fue el descubrimiento de cómo trabajar el metal. La producción de objetos de bronce en el sureste asiático comenzó en torno a 2.000 años a.C., mientras que el trabajo del hierro comenzó después, en torno a 500 a.C. Al principio, los historiadores creyeron que el trabajo del metal había sido introducido desde China, pero ahora se piensa que los habitantes locales desarrollaron sus propios métodos. Un indicio de que se estaban desarrollando sociedades más complejas.

Cultura Dong Son

Escultura de la Cultura Dong Son
Escultura de la Cultura Dong Son

La cultura Dong Son del valle del río Rojo es una de las mejor conocidas de estas primeras civilizaciones, gracias a los delicados bronces que se han encontrado en sus tumbas. Concretamente, hacia el año 500 a.C. los Dong Son ya estaban produciendo unos enormes tambores de bronce decorados con figuras geométricas incisas y modeladas, y con escenas de la vida cotidiana. Uno de estos tambores pesa 70 kilos y para hacerlo necesitaron fundir más de una tonelada de mena de cobre. Los tambores se han encontrado en una amplia zona del sureste de Asia, lo que indica que los Dong Son tenían un floreciente comercio con otras culturas. Poco más se conoce sobre los Dong Son, excepto que eran gobernados por caciques y que su sociedad estaba estructurada en clases. En el año 43 d.C., las zonas controladas por los guerreros Dong Son fueron incorporadas a China.Hacia el final del primer milenio a.C., muchos reinos del sureste de Asia estaban gobernados por un cacique y una clase noble basada en el poder hereditario. Dado que estos reinos no tenían fronteras fijas y su poder político dependía de la habilidad de sus gobernantes para enfrentarse a sus enemigos y formar alianzas, no se trataba de reinos en el sentido habitual del término. En ocasiones los historiadores usan la palabra sánscrita mandala para describir un «Estado» semejante. Cada sociedad se centraba en sí misma y su gobernante, mientras que sus fronteras se ampliaban y reducían según los distintos gobernantes fueran firmando alianzas. Los mandalas* aparecían en los valles de los ríos y en lugares donde se cruzaban rutas comerciales. Algunas de esas sociedades construyeron asentamientos con murallas y fosos; otros crearon centros de comercio, a menudo comunicados mediante canales.
Durante el primer milenio a.C., las culturas del sureste de Asia estuvieron muy influidas por sus contactos con dos potencias sobresalientes -China y la India-, pero de forma diferente. El contacto con China era sobre todo de tipo político y militar. Algunas zonas de la región, como lo que hoy es el norte de Vietnam, fueron anexionadas y gobernadas como provincias, mientras que otros
mandalas* fueron obligados a pagar tributo a la corte china. India, por el contrario, no intentó ni conquistar ni colonizar el sureste de Asia. Los contactos iniciales probablemente fueran debidos a los mercaderes indios. La demanda romana de productos orientales, como oro, especias y seda, unida a los avances indios en la construcción de barcos, animó a los mercaderes indios a partir con los vientos del monzón hacia las zonas costeras del sureste de Asia para comerciar. Gradualmente fueron surgiendo asentamientos en torno a los puertos. Parece probable que algunos mercaderes se casaran con mujeres locales y que las ideas y creencias indias transformaran lentamente estos puertos en reinos hindúes-budistas.

Oc Eo Y Funan

Las excavaciones en Oc Eo, en el actual Vietnam, han revelado los restos de un gran puerto que floreció entre los siglos I y VI d.C. y que estaba conectado mediante canales con otros asentamientos. Oc Eo obtenía su alimento de los agricultores de arroz del delta del Mekong. Sus ciudadanos hacían joyas de cristal, adornos de estaño y cerámica, e importaban bienes desde tan lejos como Roma. Los chinos llamaban «Funan» (el Puerto de Mil Ríos) a la región en torno a Oc Eo y, según sus datos, los puertos del delta trataban con bronce, plata, oro y especias.
La gente del sureste de Asia parece haber adoptado los aspectos de las culturas india y china que estaban en armonía con sus propias sociedades. Las primeras inscripciones encontradas en la región están en sánscrito, que también influyó en muchas de las lenguas locales. Las religiones hindú y budista, junto a sus propios estilos artísticos y arquitectónicos, también fueron aceptadas con rapidez por la mayoría las personas del sureste asiático.

Cultura Funan
Cultura Funan

Vietnam: una colonia rebelde en Asia

En el valle del río Rojo existía una fuerte cultura local antes de la ocupación china, en torno a 100 a.C. El poder era ostentado por jefes tribales, que eran grandes terratenientes con muchos granjeros bajo su control. Cuando los chinos ampliaron su gobierno hasta esta región, la dividieron en distritos militares encabezados por gobernadores chinos. Los chinos construyeron carreteras, canales y puertos, introdujeron el arado y animales de carga para arrastrarlo, además de traer nuevas armas y herramientas y avanzados métodos mineros. Durante aproximadamente una centuria, los chinos permitieron que los jefes locales conservaran cierto poder, pero en el siglo I d.C. los señores locales fueron reemplazados por funcionarios chinos y China comenzó a explotar los vastos recursos de Vietnam como la madera, metales preciosos, perlas y marfil, además de cobrar impuestos a los campesinos.

Dinastia Han: escultura de un caballo
Dinastia Han: escultura de un caballo

La dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) intentó volver más china a la población local suprimiendo las costumbres y creencias locales e imponiendo la enseñanzas del confucianismo, de la lengua china e incluso los ropajes y peinados chinos. Algunos de los cambios fueron beneficiosos y se aceptaron, pero otros enconaron mucho los ánimos. La primera gran rebelión contra los chinos tuvo lugar en el año 40 d.C. y fue encabezada por una noble llamada Trung Trac, cuyo esposo había sido ejecutado por los chinos. Ella, junto a su hermana y los seguidores armados de los jefes locales, consiguieron apoderarse de un cierto número de fortalezas chinas y crearon un reino independiente. Tres años después, éste era aplastado por un gran ejército Han y las dos hermanas ejecutadas. Vietnam fue sometido entonces a renovados intentos por volverlo completamente chino. Las rebeliones siguientes fueron aplastadas con rapidez. No obstante, en el año 939 d.C. fuerzas vietnamitas dirigidas por el general Ngo Quyen consiguieron al fin derribar el gobierno chino y declarar independiente el país.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
5 votos, 4,20 de 5 estrellas