Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam

Inicio » Edad Contemporanea » La Guerra de Vietnam

Vietnam es un estado importante de la Indochina, en el Sud Este asiático. Formaba parte de las colonias francesas de la Conchinchina y el Siam. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por e ejército japones. El pueblo vietnamita, organizado en guerrillas, combatió al colonialismo japonés, bajo la dirección del líder comunista, Ho-Chi-Minh.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas de Ho-Chi-Minh se impusieron, expulsando a los japoneses y declarando la República Democrática de Vietnam, con su capital Hanoi (1945), de corte socialista. Este movimiento chocó con las fuerzas del imperialismo francés, que se encontraban al Sur del territorio, desencadenando una sangrienta guerra, con uso de bombas incendiarias napalm, bombardeos a la población civil, que duró 8 años. Los vietnamitas resistieron esta guerra con apoyo de la Unión Soviética y la China.

Hacia 1954 (21 de julio), las fuerzas francesas fueron derrotadas en Dien – Bien – Phu, la última fortaleza en Vietnam del Norte. Los franceses tuvieron que aceptar un armisticio, cuyos acuerdos fueron firmados en la Conferencia de Ginebra (Suiza), en la que se reconocía los siguientes hechos:

• La independencia de la antigua colonia de la Cochinchina, en, 3 Estados: Laos, Camboya y Vietnam.

• El Vietnam era separado por el paralelo 17, en dos zonas: Viet Nam del Norte con su capital Hanoi, dirigida por Ho Chi Minh y Vietnam del Sur, con su capital Saigón, a cargo del Emperador Bao – Dai.

• Se previo la realización de elecciones generales después de dos años para ver la unificación.

La situación política en el Norte se consolidó; pero en el Sur era realmente imposible, debido a las protestas populares y a la existencia de guerrilleros. Fue depuesto el emperador Bao Dai y nombrado Ngo Dinh Diem como jefe del Gobierno Provisional Republicano. Los vietmanitas del Sur, conocidos con el nombre de Vietcong, luchaban por su unidad, con apoyo de sus compatriotas del Norte. Después del asesinato del Presidente Diem, en 1963, la situación del Sur se agudizó, precipitando la intervención norteamericana, con material y hombres, ocupando la atención mundial por la crudeza y el poderío de material de guerra usado por ambos contrincantes. La lucha heroica de los vietnamitas obligó a los norteamericanos, hacia 1973, a firmar un tratado en París, poniendo fin a las hostilidades. Los vietnamitas del Norte y los vietcong tomaron la ciudad de Saigón, denominándola Ho Chi Minh. Ambos grupos están llevando a cabo una unificación gradual.

Ofensiva Tet en Vietnam
Ofensiva Tet en Vietnam
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
16 votos, 4,19 de 5 estrellas