El realismo es un movimiento artístico contrarios al romanticismo en la pintura y la literatura, las cuales se iniciaron en Francia en el siglo XIX.
La Pintura en el Realismo
El siglo XIX constituye una etapa fecunda en el desarrollo de todas las Artes, en especial en las pictóricas. Cuyo concepto fundamental es:
Reproducir el mundo exterior esto es, el objeto que motiva el interés del artista, en forma fiel, tal como es.
La Escuela Romántica en boga a principios de siglo, había desaparecido totalmente desplazada por la Escuela Realista, la que igual que en Literatura, pretendía representar el mundo exterior en toda su belleza y fealdad, esto es, fielmente, tal cual es o se cree verlo, sin pretender idealizarlo como lo hicieron los clásicos y los románticos.
El Realismo, iniciado por Coubert hacia 1850, escandalizó a los críticos a causa de su atrevimiento: llevar a la tela temas más ordinarios, ningún rasgo de sublimidad fue tildado de ofensivo al gusto público. Sin embargo, tanto el autor mencionado, como Millet, Corot y muchos otros nos han dejado obras magistrales, inspiradas en el espectáculo cotidiano y en las labores campestres.
Millet, Juan Francisco (1815 – 1875)
Famoso pintor francés, inmortalizado como uno de los más insignes maestros paisajistas.
Sus características fueron:
– Predilección por la pintura de paisajes.
– Suprema maestría y fidelidad en sus obras.
– Gran sensibilidad humana, capaz de conmoverse por las penurias del trabajador campesino.
– Amor a la naturaleza, bella fuente de inspiración, logrando alcanzar la total unidad entre el medio y el hombre.
Sus obras son muy admiradas: Ángelus, Las espigadoras, El sembrador, El leñador, El aldeano, etc.
Coubert, Gustavo (1819 – 1877)
Notable pintor francés que siguió la línea realista. Es considerado como el predecesor inmediato del Impresionismo.
La Literatura en el Realismo
Los principales representantes del realismo en la literatura son: Emilio Zola, Fedor Dostoieski y Julio Veme.
Zola, Emilio (1840 – 1902)
Figura de gran relieve de la novela de Francia, es el creador de la Escuela Naturalista o experimental, o sea de aquella corriente que destaca el poder o influencia que ejerce la herencia en la naturaleza humana de los personajes que protagonizan sus novelas.
Sus características fueron:
– Pone énfasis en la influencia de la herencia y del medio ambiente en el hombre y las sociedades; pues intentó explicar: «cómo un carácter, una manera de ser, que ha heredado ciertas tendencias, colocado en cierto medio, tiene que desarrollarse y florecer o perecer, de acuerdo con la fortaleza o debilidad que ha heredado y las circunstancias que le rodean».
– Se distingue, asimismo, por la crudeza de sus cuadros y la minuciosidad de sus descripciones, así como por su gran espíritu de observación.
– Representa a los personajes de sus novelas “como elementos pasivos, esclavos de la herencia y de sus propias debilidades, nerviosos, brutales y miserables”;
– Posee un estilo pesado y difuso.
Sus obras fueron Los cuatro evangelios en 20 volúmenes; un ciclo de novelas tituladas Los Reugón-Macquart, que es la historia de la vida de una familia; Las cuatro ciudades, etc.
Flaubert, Gustavo (1821 – 1880)
Destacado novelista francés, fundador de la Escuela Realista.
Sus características fueron:
– Consiguió que la novela fuese una exacta pintura de la vida.
– La descripción se distingue por su objetividad, precisión y minuciosidad.
– Consagración al trabajo en forma paciente y metódica.
Sus obras fueron: Madame Bovary, que fuera su dulce amor; La educación sentimental; Tres cuentos; La tentación de San Antonio , etc.
Dostoievski, Fedor Mijainilivich (1821 – 1881)
Insigne novelista ruso, maestro de la novela psicológica; consagrado como uno de los grandes escritores de la Literatura Universal.
Sus características fueron:
– Refleja en sus obras el alma de su pueblo: melancólica, combativa y misteriosa.
– Penetración psicológica extraordinaria, es decir que exploro en sus novelas el alma de los hombres y de los pueblos.
– Predilección y simpatía por la gente humilde, por la clase trabajadora.
– Dueño de un espíritu bondadoso y de amor a la justicia.
– Su personalidad fue compleja, mística y sentimental.
Sus obras gozan de merecida fama: Crimen y castigo, Pobre gente, Los hermanos Karamazov, Humildes y ofendidos, etc.
Verne, Julio (1828 – 1905)
Célebre novelista francés, precursor genial que conmocionó el Mundo con sus extrañas y portentosas anticipaciones; considerado, por ello, como un profeta. Creador de la novela científico geográfico. Se anticipó por cerca de un siglo a las grandes conquistas que el hombre logró en la ciencia y la técnica, cuya máxima evolución lo constituyó el viaje del hombre a la Luna y su feliz retorno a la Tierra.
Su fértil imaginación le permitió vislumbrar los descubrimientos que el progreso científico habría de darle a la civilización. En su obra Julio Verne se anticipó, por más de medio siglo, a descubrir un mundo de inventos y aplicaciones tecnológicas —naves submarinas y aéreas, automóviles, proyectiles lunares, etc., que entonces parecía fantasía v que hoy se han convertido en realidad.
Sus características fueron:
– Precursor genial, de extraordinaria anticipación, del formidable desarrollo científico y tecnológico logrado por el hombre especialmente en el siglo XX.
– De fértil imaginación, las narraciones de sus novelas tienen sin embargo fundamentación científica que las hace verosímiles.
– Su estilo es claro y ameno, pues sus novelas están dedicadas preferentemente a la juventud.
– Cultivó también la novela histórica; sus libros gozaron de gran popularidad.
Sus obras son entre las de más renombre y figuran: Viaje alrededor del Mundo en ochenta días; De la Tierra a la Luna; Un viaje al centro de la Tierra; La Isla Misteriosa, etc.
Cómo citarnos
González, María y Guzmán, Jorge (2014, 7 07Europe/Madrid diciembre). Realismo. Historia Universal. https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/realismo