Batalla de Ashdown

Reino Anglosajón

Los anglo y los sajones o el reino anglosajón, se establecieron en Gran Bretaña, los cuales eran muchas tribus unidas.

Primeros habitantes del reino anglosajón

Las islas que hoy componen la Gran Bretaña estuvieron pobladas en remotos tiempos por tribus, entre las cuales sobresalían la de los Caledonios, la de los Cambrios y la de los Celtas. Estos pueblos tenían creencias religiosas panteístas. Sus sacerdotes, llamados druidas, hacían ceremonias de culto dentro de los bosques. Ellos, a la vez, gobernaban a las tribus.

Los Anglo y los Sajones

heptarquia anglosajona mapa
Mapa de la Heptarquia Anglosajona

En el siglo VI, d.C., concluidas las invasiones bárbaras, pueblos procedentes de Germania fueron a ocupar Inglaterra. Eran los anglos y los sajones. A las órdenes de los caudillos Hengisto y Horsa, vencieron la resistencia heroica de los caledonios y se adueñaron de gran parte del territorio. Hengisto tomó el nombre de Rey de Kent y estableció su capital en Cantorbery.
Los sajones fundaron dos reinos más (Sussex y Wessex), pero tuvieron que hacer frente a la formidable defensa que opusieron los cambrios, que eran temibles guerreros y cuyo famoso Rey Arturo realizó tan notables hazañas de valor que se convirtió en personaje de leyenda. Se contaba que con su propia mano había matado, en un solo día a 400 enemigos. Habiendo perecido en un combate, los cambrios no creyeron que había muerto, y esperaron su regreso durante siglos. Aún perdura entre algunos pueblos actuales de Escocia esta leyenda.
Vencidos los cambrios fue fundado el reino de Essex. teniendo a Londres como capital.
Los invasores llegaron a formar siete reinos, en el transcurso de dos siglos (V y VI d. d. C.). Con ellos formaron, una Heptarquía (hepta = siete), y cada reino Anglosajón conservó cierta independencia. Nació así la rivalidad y la guerra civil. Fue necesario que surgiera Egberto el Grande (872 d.C.) para que los siete reinos se unificaran y formaran uno solo llamado Inglaterra. Desde entonces quedó establecida la Monarquía.
Sin embargo a pesar de esta unificación, gran parte de Escocia e Irlanda conservaron su independencia.

Alfredo El Grande

alfred el grande
Alfredo El Grande

Uno de los reyes más notables de esta Monarquía anglosajona fue Alfredo el Grande.
Este soberano contuvo las primeras expediciones de daneses y normandos que buscaban desembarcar en las costas de Inglaterra. Después de numerosos combates a lo largo de la orilla del mar, Alfredo pidió a sus súbditos que se emprendiera la persecución de los invasores, para que el peligro no volviera a repetirse; pero el pueblo se negó a seguirlo. Enemistado con los nobles, con el clero y con todo el mundo, se retiró del palacio y fue a refugiarse en la choza de un pobre leñador, sin dar a conocer su nombre. Al cabo de algunos meses, la mujer del leñador, cansada de aquella boca inútil, le riñó con dureza, porque había dejado quemar el pan que se cocía bajo su vigilancia.
Sin embargo, el peligro extranjero era amenazador. Los daneses no se habían retirado del todo. Alfredo organizó tropas, se disfrazó de tocador de arpa y se metió en el campamento enemigo. Estudió la posición de los ejércitos, regresó, y, a la mañana siguiente, los atacó y venció. El jefe de los daneses fue obligado a bautizarse como cristiano.
Con esta victoria recobró su inmensa popularidad. Su gobierno fue brillante. Dividió el territorio en condados y cantones; creó una especie de ministerio llamado la Asamblea de los Sabios, para consultarle sobre los asuntos más delicados. Fundo la Escuela de Oxford. Hubo tal honradez entre sus súbditos que, según las crónicas bretonas, podía dejarse alhajas de oro en los caminos, sin que nadie las tocara. Alfredo el Grande por último, decía que los ingleses debían ser libres como su pensamiento.

escuela de osxford
Escuela de Osxford

Cómo citarnos

González, María y Guzmán, Jorge (2014, 8 08Europe/Madrid diciembre). Reino Anglosajón. Historia Universal. https://mihistoriauniversal.com/edad-media/reino-anglosajon