Barcos Cultura Fenicia

La Cultura Fenicia

Inicio » Edad Antigua » La Cultura Fenicia

La Cultura Fenicia era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico. El nombre étnico que se daban los pobladores de la Cultura Fenicia a sí mismos era “kenaʿani”, «canaaneos» o “bin kenaʿan”, «hijos de Canaán, este nombre coincide con los pobladores de Canaan citado en la Biblia.

1. EL MEDIO GEOGRAFICO

Mapa Cultura Fenicia
Mapa Cultura Fenicia

La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.

1.1 SITUACIÓN

El territorio de Fenicia se situaba al oeste de Siria. Comprendía una estrecha faja de territorio, aproximadamente de unos 40 a 50 km de ancho por 200 km de largo, cuyos límites fueron: por el norte, con Siria (golfo de Alejandría); por el sur, con Palestina (Monte Carmelo); por el este, con las montañas del Líbano; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.

1.2 DESCRIPCIÓN

El territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Sin embargo, la palmera creció en abundancia, originando el nombre de Fenicia, que quiere decir: País de las Palmeras.
Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaron al Mar Mediterráneo haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores.
En el litoral y algunos islotes, establecieron muchos puertos seguros e importantes, tales como Biblos, Sidón, Tiro y Arad. Por otra parte, sus bosques de cedros y cipreses les proporcionaron maderas para la construcción de sus barcos, con los cuales surcaron los mares.

2. EVOLUCIÓN HISTORICA: PERIODOS

Los fenicios era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico.
Hacia el año 3 000 a.C. ya existía Biblos, como la ciudad más importante de Fenicia, que mantenía relaciones comerciales con Egipto, intercambiando los cedros del Líbano con los papiros de ese país.
En su evolución histórica podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo de Sidón, el periodo de Tiro y el periodo de Cartago.

2.1 PERIODO DE SIDÓN (Siglo XV – XIII a.C.)

En este periodo destacó como centro de importancia naval y comercial la ciudad de Sidón. Sus barcos navegaron en la cuenca oriental del Mar Mediterráneo. Llenaban sus bodegas con las mercancías procedentes de Chipre, Rodas, Asia Menor, Grecia, Islas del Mar Egeo y costas del Mar Negro.
Los sidonios no formaron colonias, pero si establecieron concesiones en países civilizados y factorías en los pueblos bárbaros, donde obtenían esclavos, pieles y metales, a cambio de los productos de su industria.
Este periodo llego a su fin cuando los filisteos saquearon y destruyeron la ciudad de Sidón (Siglo XII a.C.)

2.2 PERIODO DE TIRO (Siglo XII – VII a.C.)

Se denomina así a la hegemonía que tuvo la ciudad de Tiro en la actividad comercial. Este pueblo heredó el espíritu aventurero y comercial de los sidonios. Extendió su hegemonía marítima hacia la cuenca occidental del Mediterráneo, incluyendo el sur de Italia, las Islas de Malta, Sicilia, Cerdeña, Córcega, la costa sur de España y norte de África cruzando el estrecho de Gibraltar; llego hasta las costas de Inglaterra por el norte, las Islas Canarias por el sur y las Islas Azores por el oeste.
Los tirios no se conformaron con las relaciones comerciales; también se establecieron en las algunos lugares estratégicos, fundando ciudades y colonias.
Los asirios, caldeos y persas subyugaron a los tirios, que dieron lugar al surgimiento de otros pueblos comerciantes como Cartago y Grecia

2.3 PERIODO DE CARTAGO (Siglo IX – II a.C.)

Gracias a la decadencia de Tiro, Cartago se convirtió en una de las ciudades mas importantes y prósperas del Mediterráneo. Su origen lo encontramos en una pequeña colonia fenicia ubicada al norte de África. Su dominio comercial abarcó desde Sicilia hasta las costas españolas.
Sus grandes rivales fueron los griegos y posteriormente, los romanos, quienes destruyeron la ciudad de Cartago, en el año 146 a.C. durante las Guerras Púnicas

3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Como pueblos comerciantes e industriales, generaron una clase de ricos, quienes eran los gobernantes, y por tanto conformaban un gobierno oligárquico. Algunas ciudades eran gobernadas por un rey o por magistrados llamados sufetes, pero controlados por la nobleza despótica, que manipulaban al rey.

3.1 Ciudades-Estado

Las ciudades fenicias orientales eran políticamente independientes unas de otras. El territorio sobre el que cada una de ellas ejercía su dominio era sorprendentemente pequeño, con una extensión de tierra suficiente como para alimentar con su cosecha a todo sus habitantes.
Aunque las ciudades más grandes como Tiro y Sidón, debieron tener una cierta hegemonía sobre las otras, sin embargo. nunca hubo una confederación fenicia. Esto hace aún más sorprendente el éxito del comercio fenicio, que en economía llegó a ser una auténtica potencia mundial.
La misma Cartago, incluso, no fue un poder estrictamente imperialista. Buscó un dominio comercial, se impuso por las armas, pero nunca buscó sus posesiones con un afán de imponer su poder en el sentido de dominio político
Cartago tuvo, en principio, sólo un pequeño territorio, pero en el siglo V, se había extendido cubriendo una amplia zona del noroeste tunecino. Aún así, la misma Cartago no pasó de ser una Ciudad-Estado y nunca fue una nación, los territorios que dominaba sólo fueron utilizados para su servicio cuando era necesario. Así, en sus extensos territorios en Africa, sólo pocos habitantes de la zona eran fenicios, el resto debían ser bereberes y esclavos negros. En Hispanía, no se tienen noticias exactas sobre su dominio.
Los cartagineses (al menos antes de los Barca) se debieron limitar a cobrar tributos, a explotar las tierras económicamente (comercio y minas principalmente) y a exigir las contribuciones haciendo levas para el ejército en caso de necesidad, lo mismo, seguramente, que en territorio africano. Ya en época de los Barca, éstos tal vez quisieron constituir en Hispanía una monarquía de tipo helenístico y Animal mismo se casó con Himilce, princesa originaria de Cástulo (Jaén).

3.2 Monarquía

En la documentación egipcia, ugarítica, asiria, y aún más tardía, siempre existen claras referencias a los reyes fenicios. Estas monarquías eran, en principio, hereditarias, aunque esto no siempre ocurriera en la práctica. Pueden establecerse listas dinásticas, pero no están completas y sólo para las grandes ciudades como Sidón, Tiro, Arados y Biblos.

3.3 Oligarquía

Más tarde, la forma de gobierno pasó a ser una oligarquía. Los Consejos de Ancianos, formados por ricos mercaderes bajo el dominio persa y quizá antes, eran, al principio, los asesores de los monarcas y comenzaron, más tarde, a tener un poder total.
En Tiro surgieron unas magistraturas que se encargaban de las funciones ejecutivas. Lo mismo sucedió en Cartago, probablemente en el siglo V a.C.
El poder constitucional se hallaba en manos de dos magistrados, quizá elegidos anualmente y llamados jueces o sufetes. Existía un Senado de 300 miembros vitalicios, también existía un Consejo de 104 miembros que formaban una junta o tribunal de inspección pública. Ante ella, los generales y funcionarios tenían que dar cuenta de su actuación en el cargo.
Finalmente funcionaba una Asamblea del pueblo, cuya relación con el resto de las instituciones no está muy clara.
Este gobierno recuerda al gobierno democrático de Atenas y más tarde al republicano de Roma.
La elección para las magistraturas y la entrada en el Senado parece que se basaba en la riqueza más que en razones hereditarias, al menos en el siglo V a. C. La clase mercantil adinerada era la que dominaba el poder del Estado.

4. LA COLONIZACIÓN

Moneda Cultura FeniciaLos fenicios se destacaron por su labor de colonización en lugares distantes a su territorio, extendiendo su influencia económica y cultural por todos los pueblos de la cuenca del Mar Mediterráneo. Practicaron sistemas de colonización que fueron: las concesiones, las factorías y las colonias.
Las Concesiones: Eran obtenidas por medio de las negociaciones con países civilizados, para establecerse en un barrio o lugar de la ciudad, donde ubicaban depósitos, bazares o mercados públicos.
Las Factorías: Eran fundaciones que se establecían en los países bárbaros, para realizar trueque. Ellas tenían fortificaciones para su defensa en caso de ataque.
Las Colonias: Eran ciudades o establecimientos humanos en tierras extranjeras, con sumisión al país de los fenicios. Así surgieron:**Gades** (actual Cadiz), Málaga (actual Málaga), al sur de España; Cartago al norte de África.

5. ORGANIZACIÓN SOCIAL

No existe noticia alguna de las rivalidades o las inquietudes sociales que debieron existir en los diferentes Estados fenicios, como hubo en Grecia y en Roma.

En un principio, había un gran abismo entre las clases sociales altas y bajas, pero no se sabe si continuó existiendo en época más tardía. Sólo se sabe que los libios estaban al servicio de los púnicos y que se mostraban descontentos, pero más tarde, gracias a sus rebeliones, alcanzaron los derechos de los púnicos y que fueron ellos, más que los descendientes de los fenicios. los que mantuvieron la lengua y la cultura púnica en el reino númida tras la caída de Cartago.
Los historiadores del mundo púnico se niegan a admitir la existencia de los fenicios puros, ni siquiera admiten que los fenicios tuvieran una conciencia clara de su raza e incluso de su nacionalidad. Quizá por propia vocación o interés comercial y su paso por distintas naciones, asimilaron lenguas, culturas y cultos de otros pueblos.
Por esto mismo, posiblemente, tuvieron éxito en su comercio, pues supieron alentar a las gentes de otras culturas y condiciones a relacionarse con ellos e incluso a dejarles que se establecieran en sus territorios.
Fue la cultura griega la que más influyó en la púnica, pero también se encuentran influencias a la inversa y la presencia del mundo púnico en las culturas egipcia, asiria, griega y etrusca, por lo que es tan difícil definirlos.
Al mismo tiempo, socialmente, los fenicios se mezclaron más que ningún otro pueblo con gentes de otros lugares donde se asentaron. Los matrimonios mixtos entre fenicios y nativos eran corrientes, por lo que hay tres factores destacables en esta civilización:
a) La mezcla con otras culturas.
b) La división e independencia de sus ciudades.
c) Las influencias recíprocas con otros pueblos.

6. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Los fenicios desarrollaron intensa actividad económica industrial, comercial, marítima y empresarial.

6.1 LA INDUSTRIA

Los fenicios desarrollaron tres grandes industrias: del tejido, del teñido, del vidrio y los metales:
En la industria del teñido fueron fabricantes de tintes, especialmente de la púrpura — que proporcionaba el caracol marino, murex o múrice —. Confeccionaron tejidos finísimos de color púrpura que fueron delicias de la nobleza del mundo antiguo.
Asimismo fueron creadores del vidrio blanco traslúcido, que debido a la combinación de la arena fundida con óxidos metálicos eran de varios colores.
Finalmente como metalúrgicos fabricaron armas de bronce y hierro; joyas de oro y plata también utensilios de cobre y bronce. En muchas producciones imitaron a otras culturas.

6.2 EL COMERCIO

Fenicia fue una sociedad mercantilista. Por eso, se dice que los fenicios fueron creadores de las empresas industriales, navieras, constructoras y comerciales.
Desarrollaron la técnica del comercio internacional con los seguros, el crédito documental, los prestamos, la financiación por acciones o a cuenta y el sistema de descuentos.

6.3 LA NAVEGACIÓN

Rutas Comerciales Cultura FeniciaCon los productos de su industria y del comercio desarrollaron la navegación, recorriendo el Mediterráneo en todas las direcciones, el Mar Egeo y parte del Atlántico.
Al desconocer de la brújula, sus barcos navegaban pegados a las costas. De noche se guiaban observando la posición de las estrellas. Los barcos eran impulsados por remos y por una vela cuadrada, que solo aprovechaba cuando el viento era favorable. Siguieron dos rutas comerciales importantes

  1. Por vía marítima: de Europa traían, plata, hierro, plomo, estaño, ámbar, cereales y lana. Del África: marfil, oro, plumas de avestruz y el papiro.
  2. Por vía terrestre: de Arabia, Mesopotamia, Persia e India utilizando caravanas, traían: vinos, aceites, especias, perfumes, telas, etc.

Los fenicios fueron grandes navegantes por lo cual se expandieron y lograron colonizar muchos lugares, cercanos a sus limites comerciales. Para más información hay un artículo completo sobre su expansión y colonización.

6.4 LA EMPRESA FENICIA

La permanente actividad comercial hizo que los fenicios crearan grandes talleres con numeroso personal, muchas veces, con asociación de capitales y la unión de varias personas para conducir en serie y obtener beneficios en común. Por ejemplo fueron empresas fenicias las que por encargo del Rey Salomón, construyeron el famoso templo de Jerusalén, en un periodo de siete años.

7. MANIFESTACIONES CULTURALES

7.1 LA RELIGIÓN

Los fenicios eran politeístas. Adoraban a los astros y a los fenómenos de la naturaleza. Sus divinidades principales fueron:

  1. Baal: el Sol, el maestro, dios de las lluvias y las tormentas.
  2. Astarte o Baalith: la Luna, diosa de la vegetación y la fecundidad.

Estos dioses recibían otras denominaciones en los donde se les adoraba: Adonis, en Biblos; Eshmun en Sidón; Melkar en Tiro y Baal-Moloch en Cartago.

Para más información hay un artículo completo sobre la Religión Fenicia.

7.2 EL ARTE

El arte de la Cultura Fenicia es un arte marcadamente artesanal el cual alcanzo su esplendor lo cual les confirió productos de un alto valor para el intercambio con otros objetos, siendo una producto muy valioso para otras culturas o pueblos. Por ejemplo en el viejo testamento se citan algunos pasajes en el que se observan las habilidades de elaboración de estos productos por los fenicios. El artista Hiram fue enviado para construir y decorar el templo de Salomón en Jerusalén.
La influencia de Egipto en el arte fenicio puede considerarse prominente sin descartar a otros pueblos e que tuvieron contacto con la Cultura Fenicia a través del comercio como Siria, los Cipriotas, los Asirios y los pueblos Egeos influyeron también, después de todo estos pueblos también eran sus clientes y sus gustos, religión y tradiciones eran tenidos en cuenta por los fenicios a la hora de crear estas obras.
Respecto a la arquitectura se han encontrado piezas en buen estado de conservación como por ejemplo la Diosa Tanit procedente de la necrópolis del Puig d’es Molins que se expone en el Museo de Ibiza.

7.3 EL ALFABETO

Alfabeto FenicioLos fenicios utilizaron a fines del tercer milenio a.C. la escritura cuneiforme, en tablillas de arcilla, por influencia de Babilonia. Posteriormente, utilizaron la escritura jeroglífica, en el papiro, durante el predominio de los faraones egipcios.
La necesidad de comunicarse con los pueblos del mundo antiguo de diferentes lenguas y la de poner mantener su imperio comercial, los llevo a crear un alfabeto compuesto de 22 signos, que representaban sonidos elementales de la voz humana, con los cuales podían escribir cualquier palabra.
Este alfabeto (proveniente de la palabra Aleph que significa buey y Beth que significa casa) fue mejorado por los griegos, quienes agregaron las cinco vocales.

Para más información hay un artículo completo sobre el Alfabeto Fenicio.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (160 votos, 4,36 de 5)