ajanta pinturas

Cultura India

Inicio » Edad Antigua » Cultura India

La Cultura India se ubicó en la península central del sur de Asia tiene en la historia de la cultura humana un lugar preeminente por sus maravillosas creaciones espirituales y por sus aportes a la cultura y el arte universal.
Extensos y variados climas, forma parte todavía de un gran triángulo cultural cuyos otros vértices son el occidente de Europa y el sur de África. Las poblaciones emparentadas con los occidentales encontramos, razas enteramente distintas como los pigmoides, mundas y mongoloides.

La cultura protodravídica del Indo

Dentro de la cultura India en el III milenio a.C. existía en el valle del Indo una civilización urbana con arte y escritura perfectos, que se relaciona con Occidente, en especial con la  primitiva cultura sumeria. Quizás existía había un parentesco étnico. Mohenjo Daro es el nombre de la ciudad que mejor se conoce en esta época. Esta cultura – de la que algunos elementos perduran hasta la India moderna -, ha sido atribuida por algunos autores a los drávidas, pueblo que subsiste aún en gran parte de la India occidental y meridional.

La invasión de los indos

Durante el II milenio a.C. probablemente, llegaron a las fronteras noroccidentales de la cultura India los indos, rama de los indoeuropeos, que un millar de años antes habían atravesado el Cáucaso extendiéndose por las tierras del Próximo Oriente. Organizados en pequeñas tribus, fueron imponiéndose a los indígenas, y así, avanzando poco a poco, llegaron hasta Bengala y Ceilán. Por el mestizaje con los sometidos van perdiendo sus propias características raciales. Esta es la época llamada védica, del nombre que ostenta sus libros sagrados (Vedas).

Los primeros reinos de la cultura india

La cultura del país alcanza un alto grado de perfección surgiendo en los siglos VI y V a.C., la gran figura de la espiritualidad de la cultura india, Buda, el iluminado. Existen diversos reinos, siendo el principal el de Magadha, que en el siglo V domina todo el valle del Ganges. El valle del Indo pasa a poder del Imperio persa y es conquistado por Alejandro Magno. A su muerte se levanta el poder de Chandragupta Maurya, cuyo hijo, Bindusara, conquista el Dekán.

mapa imperio chandragupta y asoka
Mapa del Imperio de Chandragupta y Asoka

Asoka y las nuevas dinastias

Le sucede Asoka (272-232 a.C.), que difunde el budismo hasta países muy alejados, incluso en Occidente. Pero su cesión del Imperio a la iglesia budista provoca una reacción tradicionalista, brahmánica y la caída de su dinastía. Los pueblos bárbaros, saces y mongoles, intentan invadir el país. La tribu mongol de los Yue-chi logra establecer una dinastía, con capital en Peshavar, cuya figura principal es Kanishka. Este se convierte al budismo, se relaciona con Trajano y es vencido por los chinos. A su muerte (123 d.C.) se desmorona el Imperio y sucede un periodo de confusión.

ashoka
Asoka

Los gupta

Chandragupta I ( año 305 – 326 ) restablece el Imperio. Su nieto, Chandragupta III ( 357 – 413 ), vence a los saces y mantiene relaciones con Occidente; el brahmanismo ha triunfado por completo. Más tarde, el país se ve devastado por la invasión de los hunos eftalitas. Los siglos que siguen, hasta la conquista turca a principios del siglo XI, que inicia la musulmanización de buena parte de la cultura India, son de gran confusión por la invasión de pueblos de varios orígenes y el desarrollo de un reino drávida.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, 3,75 de 5)