guerras punicas

Guerras Púnicas

Inicio » Edad Antigua » Guerras Púnicas

La conquista del Mediterráneo Occidental empezó con la guerra de Cartago, llamada también Guerras Púnicas, por la denominación de Puni o Phoeni, que se les daba a los cartaginenses. Se llevo acabo entre los años 264 y 146 a.C.
Después de conquistar la península Itálica los romanos llevaron sus armas hasta la Isla de Sicilia. Esto afectaba los intereses de los cartaginenses, ubicados en el norte de África. Esta rivalidad originó las Guerras Púnicas las cuales fueron tres:

Mapa Campaña Anibal Republica Romana
Mapa Campaña Anibal Republica Romana

LA PRIMERA GUERRA PÚNICA (264 a 241 a.C.)

Después de una serie de derrotas y victorias entre ambos bandos, Amílcar Barca (El Rayo), jefe de la escuadra cartaginense, fue vencido frente las Islas Egates por el Cónsul Atilio Régulo, por lo cual los cartaginenses cedieron Sicilia a los romanos. Esta fue convertida e provincia romana, no obstante sus habitantes no tenían derecho cívico ni podían ingresar al ejército; pero si pagaban tributo a la República.

Existe un artículo completo de la Primera Guerra Púnica.

LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA (218 a 202 a.C.)

Cartago reinicio la guerra atacando la ciudad de Sagunto, aliada de los romanos, seguidamente Aníbal, hijo de Amílcar Barca con 26000 soldados y 40 elefantes, cruzó España, los Pirineos y los Alpes. En el trayecto debido a las inclemencias del clima y de la geografía accidentada murieron la mitad de sus soldados
Aníbal el gran estratega de la historia, aniquiló tres ejércitos romanos, en Trebia, Trasimeno y Cannas contando con el apoyo de los galos. Después de estas victorias, Roma fue sitiada pero no vencida gracias a las murallas. Posteriormente el ejercito de Cartago se debilitó, a tal punto que Aníbal se refugió en la Magna Grecia, después de haber sufrido varias derrotas.
Los romanos se reorganizaron bajo el mando de Escipión el “Africano”, e invadieron Cartago. Ante esta circunstancia Aníbal se vio obligado a regresar para defenderla; pero fue vencido en Zama, al sur de Cartago (202 a.C.). Gracias a esta victoria, Roma obtuvo la supremacía sobre Cartago, el Mediterráneo Occidental, España, Francia, Inglaterra y el norte de África.

Existe un artículo completo de la Segunda Guerra Púnica.

LA TERCERA GUERRA PÚNICA (149 a 146 a.C.)

Lo iniciaron los romanos, recelosos de un renacimiento de Cartago. Inspirados por el Censor Marco Poncio Catón, quien exclamaba “delenda set Carthago” (Destruyamos Cartago). Dirigidos por Escipión Emiliano llamado el segundo Áfricano, los romanos pasaron al África y la ciudad de Cartago fue totalmente incendiada y destruida.

Existe un artículo completo de la Tercera Guerra Púnica.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, 4,33 de 5)